Incompleto, el Inai cumple y ordena dar a conocer realidad de Dos Bocas
Miguel Ángel Rivera lunes 9, Oct 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Todavía incompleto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai) insiste en cumplir con sus funciones y, con ello deja al descubierto el por qué del intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecerlo o por lo menos dejarlo inactivo.
Esto, porque el Inai pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) abrir el reporte de avances, los cronogramas y calendarios para conocer la fecha de cuándo empezará a funcionar la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
Aunque se trata sólo de responder a solicitudes de ciudadanos interesados en conocer el manejo de sus impuestos dedicados a esa refinería que es una de las obras emblemáticas del gobierno encabezado por el político tabasqueño, con su respuesta el Instituto genera el disgusto en las filas de la llamada Cuarta Transformación, pues atenta contra dos asuntos muy sensibles:
Uno, contribuye a las dudas de que, a pesar de la pomposa inauguración y los repetidos anuncios del inquilino de Palacio Nacional en el sentido de que ya está en funcionamiento esa planta bautizada como Olmeca, en realidad todavía no produce nada.
Dos, también contraviene los repetidos mandatos del jefe del Ejecutivo Federal de mantener en secreto el costo de sus obras emblemáticas, al grado de promulgar sendos decretos para clasificarlas como asuntos de interés nacional y, por consiguiente, eludir la responsabilidad de hacer públicos el costo de esos proyectos y la forma como se han concesionado, sin concurso público, sólo por asignación directa.
Es de recordar que López Obrador, publicó el lunes 22 de noviembre de 2021 un decreto que declaró como temas de seguridad nacional la realización de proyectos y obras emblemáticas de infraestructura de su gobierno, como son la mencionada refinería, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y aeropuertos de Chiapas y Quintana Roo, considerados obras estratégicas, prioritarias, de interés público y de seguridad nacional.
El mandato presidencial, conocido popularmente como “el decretazo”, establecía que son de “interés público y de seguridad nacional” la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México que por sus características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren “prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.
Esos proyectos, señaló, abarcan los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades; energético, puertos y aeropuertos. O sea, casi nada quedaba fuera.
Casi de inmediato, el ministro de la Suprema Corte en retiro José Ramón Cossío aseguró vía Twitter que el decreto del presidente resultaba “evidentemente inconstitucional”.
Cossío no fue el único en opinar en tal sentido, pues los ministros en funciones decidieron invalidar el decreto del mandatario que declaraba sus obras prioritarias como de “seguridad nacional”. En vez de acatar el mandato del tribunal constitucional, López Obrado reviró con un nuevo decreto, en el cual insiste en declarar como asunto de seguridad nacional las instalaciones del Tren Maya, del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y de los aeropuertos internacionales de Palenque, Chiapas y de Chetumal y Tulum en Quintana Roo.
“Hay una acción deliberada, de mala fe, antipopular, concertada, en la cual está coludida, así como lo estoy diciendo, coludida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces tenemos que buscar de manera legal, porque yo tengo facultad y existe un Consejo de Seguridad Nacional, que tiene la facultad para que se emita este decreto. No es ilegal, pero sí estamos protegiendo”, comentó el inquilino de Palacio Nacional.
Explicó que su gobierno tomó la decisión de convertir estas obras en acciones de seguridad nacional, “porque quienes están promoviendo los amparos en contra, reciben financiamiento del gobierno de Estados Unidos y eso lo podemos probar”.
Como parte de su reiteradas censuras contra el Poder Judicial Federal, el mandatario recordó que su gobierno fue elegido “por el voto de los mexicanos, de la mayoría, llegamos aquí”, mientras que “el Poder Judicial se heredó del antiguo régimen y está prácticamente intacto”.
“Es el Poder Judicial de siempre, hay que renovarlo. Entonces, como obedece a los intereses del antiguo régimen, es un poder para proteger privilegios de una minoría, no para defender al pueblo y para defender a delincuentes de cuello blanco y de la delincuencia organizada”, agregó.
El Inai ordena a la Sener y a Pemex
dar a conocer la información solicitada
No obstante estos antecedentes, el Inai —que estuvo paralizado casi medio año porque los senadores de la llamada cuarta transformación, en cumplimiento de los mandatos del Ejecutivo, no han elegido a los faltantes tres comisionados para que pueda sesionar el pleno— se atrevió a ordenar a Pemex dar a conocer detalles del costo de la refinería inaugurada antes de empezar a producir.
Durante una sesión ordinaria celebrada el pasado martes, el pleno del Inai discutió dos proyectos relacionados con el presupuesto asignado a Dos Bocas y el progreso de esa obra gubernamental.
Anteriormente tanto la Secretaría de Energía (Sener) como Pemex habían negado la información solicitada por ciudadanos, alegando incompetencia para proporcionar los datos o argumentando que la información no existía.
En uno de los casos, un ciudadano solicitó a Pemex el proyecto de construcción, cronogramas, calendarios, reportes de avance y otros detalles sobre la obra de Dos Bocas. La respuesta de Pemex fue que PTI Infraestructura de Desarrollo había elaborado el proyecto y sugirió dirigirse al corporativo, pero el INAI determinó que los organismos estatales están en condición de obtener la información solicitada.
El comisionado Adrián Alcalá Méndez destacó que conocer esos costos es de interés público, máxime si se trata de un proyecto considerado emblemático.
“La información que se solicita es sobre uno de los proyectos insignia del Ejecutivo federal, el cual, con su conclusión, permitiría incrementar la oferta de gasolina y diesel en México, con el objetivo de que en el mediano plazo se logre en el país la autosuficiencia de la producción y de esta manera ofrecer mejores precios en los combustibles a los consumidores mexicanos”, dijo el comisionado.
La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, presentó el proyecto relacionado con Sener, donde un ciudadano pidió información sobre el presupuesto anual asignado y los informes sobre el ejercicio del presupuesto para la construcción de la refinería. La dependencia federal también había negado la información, argumentando que no había asignado, autorizado ni gastado recursos para la obra.
Los cuatro comisionados sobrevivientes decidieron revocar las respuestas de ambas instituciones y ordenó que realicen una nueva búsqueda y proporcionen la información solicitada, incluyendo el presupuesto anual asignado al proyecto y los informes sobre su ejecución, entre otros datos.
Es de recordar que, luego de la “inauguración” de la refinería en julio anterior, en su Quinto Informe de Gobierno el pasado 1 de septiembre, López Obrador aseguró que ese mismo día la refinería comenzaría a producir petrolíferos, lo cual no se ha comprobado.
¿El Tren Maya bajo amenaza?
A propósito de obras emblemáticas de la llamada Cuarta Transformación, sorprende el anuncio del titular de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval en el sentido de que 3 mil 200 elementos de la Guardia Nacional se sumarán a los 2,454 ya destacados en Quintana Roo para cubrir toda la seguridad del Tren Maya, y contribuir así a la construcción de paz en la entidad.
En total, informó el general Sandoval, suman 11 mil 730 los elementos de seguridad encargados de la protección y seguridad en Quintana Roo.
Ante la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, el alto mando informó asimismo que, en ese estado, operarán tres nuevas bases de la Fuerza Aérea Mexicana, donde cinco aeronaves se destinarán exclusivamente a la seguridad del tren.
Lo más notable es que el titular de la Sedena aseguró que en Quintana Roo todos los delitos van a la baja.
De ser así ¿por qué se necesita aumentar el número de guardias?