La deuda eterna
Alberto Vieyra G. lunes 9, Oct 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
En 1860, la deuda externa de México era de 65 millones de dólares y como la Patria mexicana estaba en crisis, Benito Juárez se vio obligado un año después a declarar la moratoria durante 2 años, lo que propició la invasión francesa en México.
Sí, 65 millones de dólares que eran igual a 65 millones de pesos porque la paridad peso/dólar era a un peso por dólar, pero para 1863, la deuda superaba los mil millones de dólares y al terminó de la guerra con Francia conocida como la segunda independencia de México, la deuda eterna ya superaba los 7 mil millones de dólares.
Actualmente la deuda eterna de la nación azteca alcanza los 12 billones 61 mil 743.3 millones de pesos y en caso de que las cinturitas de mantequilla que AMLO tiene en la Cámara de Diputados le aprueben un endeudamiento por 2 billones de pesos, la deuda eterna del país alcanzará poco más de 14 billones de pesos, dejando al país al borde el colapso económico.
El primer titular de Hacienda en el régimen de AMLO, Carlos Manuel Urzúa Macías, declaró alguna vez a mi colega Carlos Loret de Mola que AMLO dejaría a su sucesor “un cartucho de dinamita encendido”.
¿No cree usted que es irresponsable por el lado que se le vea un endeudamiento de 2 billones de pesos como lo propone AMLO que se traducirá en terribles presiones financieras para el próximo régimen, del 2024 a 2030?
Por lo pronto, el Fondo Monetario Internacional ha encendido los focos rojos advirtiendo que:
“AMLO dejará presión presupuestaria en 2024 por gastos anticipados para sus obras emblemáticas”. Por lo que “el próximo gobierno deberá tomar decisiones difíciles para mantener la trayectoria fiscal a mediano plazo”.
Sí, la irresponsabilidad financiera de AMLO, que tanto ha criticado el endeudamiento de gobierno anteriores provocará cuestiones muy dolorosas en el país y eso que el Fondo Monetario Internacional solamente está tomando en cuenta las obras emblemáticas del régimen de la 4T, pero está por verse que el endeudamiento se vaya a costear las elecciones de Estado para retener el poder a manos de su “corcholata” predilecta, Claudia Sheinbaum.
Obviamente que AMLO conjurará la advertencia del FMI y dirá que ese organismo financiero, pilar de la era neoliberal, no es digna de tomarse en cuenta porque sus dueños son las naciones conservadoras.
Pero lo que realmente nos importa es el endeudamiento que AMLO contraerá para empinar aún más a la nación azteca. Debe quedarnos claro que el no de AMLO resultó un sí, que lo hará pasar a la historia como otro vende patrias como los que él critica como artífices de la gran deuda eterna.
Hoy en día, la deuda eterna del mundo que incluye a los principales países deudores del planeta, entre ellos México es del orden de casi 92 billones de dólares. Estados Unidos es el mayor deudor del mundo con 31. 4 billones de dólares.