En Morena se premia la lealtad, aunque no se cumplan las tareas
Miguel Ángel Rivera jueves 5, Oct 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Morena (léase Andrés Manuel López Obrador) estableció un sistema de selección de funcionarios donde la lealtad significa el 90 por ciento y la capacidad el 10 por ciento restante, parece haber complementado esa política con una tercera condición: para aspirar a otro cargo, se deben dejar pendientes en la tarea que tenían encomendada.
El caso más reciente es el de la ahora ex secretaria de Energía, Rocio Nahle García, quien va en busca de la candidatura del partido oficial al gobierno de Veracruz a pesar de haber dejado inconcluso uno de los proyectos insignia del actual régimen: la refinería de Dos Bocas, Tabasco, oficialmente bautizada como Olmeca.
Hace unos cuantos días, dejó la dirección general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo el tabasqueño Javier May Rodríguez, quien tenía el encargo fundamental de otra obra simbólica, el denominado Tren Maya, que en su ideal primer viaje (parcial) hizo pasar al primer mandatario la vergüenza de dejarlo tirado a mitad de camino.
Un tercer caso es el de la ahora gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien tenía la responsabilidad de lo que pomposamente la llamada Cuarta Transformación presenta como reforma educativa, pero que todavía a la fecha es un tiradero, en donde todas las cosas se han hecho al revés, como editar nuevos libros de texto gratuito sin que se conocieran los nuevos programas de estudio.
Ayer se confirmó que Rocío Nahle dejará el cargo en Energía para buscar ser la primera mujer gobernadora de Veracruz, el cuarto estado más poblado del país y uno de los más importantes a nivel económico debido a sus industrias petrolera, pesquera y portuaria, por ubicarse en el golfo de México.
Para que Nahle pudiera presumir que sigue fielmente los pasos de su líder y guía, el presidente López Obrador, al inicio del actual sexenio no cumplía los requisitos para ser mandataria de Veracruz. Algo similar ocurrió con el ahora jefe del Ejecutivo Federal cuando aspiraba a encabezar el gobierno del entonces Distrito Federal, pues a pesar de las impugnaciones de sus competidos, los ahora repudiados Instituto y Tribunal electorales validaron su candidatura a pesar de que no tenía la residencia necesaria en la capital del país.
En el caso de Nahle, el empoderado Morena, promovió y aprobó una reforma a la Constitución de Veracruz para permitir que sea gobernador un no nacido en su territorio.
Esa reforma, conocida popularmente como “Ley Nahle”, se aprobó el 2 de agosto de 2022, con 38 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones. Ese cambio establece que son veracruzanos las y los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal que tengan hijos veracruzanos o una residencia efectiva de cinco años en la entidad. Estas dos condiciones las cumple la virtual candidata, pues tiene dos hijas nacidas en Coatzacoalcos, donde estableció su residencia desde hace años.
Con todo y que hay testimonios confiables en el sentido de la nueva refinería Olmeca todavía no produce nada, López Obrador mismo se encargó de confirmar que la ingeniera nacida en Zacatecas irá en busca del gobierno veracruzano y dio como hecho que la planta de Dos Bocas —inaugurada en julio de 2022 aunque todavía producía nada— ya funciona.
“Ya se va Rocío Nahle, extraordinaria servidora pública, secretaria de Energía, que la queremos mucho, es una mujer con convicciones, trabajadora”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera de ayer, miércoles.
Sin mencionar que, estimaciones conservadoras aseguran que la refinería ha costado 16 mil millones de dólares, el doble de lo inicialmente estimado, el inquilino de Palacio Nacional afirmó que “se logró la hazaña de construir una refinería en menos de cinco años, que no es cualquier cosa”, comentó el tabasqueño.
Todavía agregó que Nahle “deja produciendo esta refinería y muchas otras cosas, y ya, antes de que me pregunten, les digo que la semana próxima vamos a dar conocer quién se va a quedar de secretario o secretaria de Energía, quién va a sustituir a Rocío”.
López Obrador dijo que Nahle tiene su respaldo, pero que eso no incluye cuestiones electorales, pues mantiene su versión de que no interviene en las decisiones de su partido.
“Eso no nos corresponde, además si van otros compañeros a participar, a todos los respetamos, a todos los consideramos buenos, personas con convicción, pero en el caso especial de Rocío, pues ya termina, deja produciendo esta nueva refinería y muchas otras cosas”, apuntó.
La joven secretaria de Gobernación resiente las críticas de la oposición
Una víctima de los cambios en el gabinete presidencial por la renuncia de funcionarios que buscan otros cargos es la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, quien sustituyó al tabasqueño Adán Augusto López Hernández, frustrado aspirante a la nominación presidencial por Morena y sus satélites.
La antes secretaria del Trabajo resintió las críticas de los diputados federales, como parte de la glosa del informe presidencial, por los graves errores del actual gobierno en materia de política interior —inseguridad y migración, principalmente— y también los reproches porque su antecesor siempre se resistió a rendir cuentas ante la Cámara de Diputados.
Este último asunto le valió, por contradicción, el reconocimiento de los diputados opositores por su valor para rendir cuentas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Las censura fueron por las deficiencias de la administración encabezada por López Obrador, pero también porque la joven funcionaria presentó en su exposición inicial un panorama idílico, con disminución de la pobreza, aumento de los índices de seguridad y un encomiable trato a los migrantes que cruzan territorio nacional.
Ese cuadro ideal fue destrozado, en buena medida, por la diputada chiapaneca del PRD, Olga Luz Espinosa Morales:
“Secretaria, sea usted de nueva cuenta muy bienvenida con todo su equipo a este recinto parlamentario. Si bien es cierto que hoy está al frente de la Secretaría de Gobernación, quisiera que me escuchara aquella diputada aguerrida que alzaba la voz para las y los desaparecidos de este país”, la recibió de manera muy comedida la diputada perredista, quien continuó:
“Hoy no es mi deseo que me escuche la funcionaria que minimiza los atentados en contra de las madres buscadoras, al decir que son simples balazos al aire. No quiero que me escuche la funcionaria de ese hombre que es capaz de saludar a la mamá de El Chapo, ah, no, perdón, el señor Guzmán Loera, antes que recibir a las madres víctimas de feminicidio, que de paso está decirlo, en este sexenio se han cubierto con el manto de la impunidad.
“Aprovecho su presencia también para enviarle un mensaje a Nacho Ovalle. Nacho Ovalle está becado en su Secretaría, pero, Nacho, te queda un solo año para gozar de la impunidad por el saqueo de Segalmex, porque Nacho Ovalle sí sabía y el Presidente también”.
Recordó que al inicio del sexenio, López Obrador, a quien se refirió como “vendedor de esperanzas no cumplidas” prometió que había Estado de Derecho y a 5 años de su gobierno sólo tenemos un desgobierno, no tenemos gobernabilidad ni mucho menos paz social.
“Esto se refleja con los números. Ustedes, ustedes, sí ustedes, son los dueños, señores y amos de que este sexenio sea el más violento de la historia. En su cabeza y en su responsabilidad está que este país se ha cubierto de sangre con 167 mil 458 homicidios. Ya ni siquiera hablar de los desaparecidos de este país, que la ONU, la misma ONU les dijo que en este país reina la impunidad”, añadió la legisladora, quien luego se refirió concretamente a su estado.
“Déjeme hablarle rápidamente de Chiapas. Chiapas está como el rancho del Presidente, huele a miedo, suena a llantos, a balazos, a amenazas. Sí, en ese Chiapas que quiere vivir el Presidente, pero no es lo mismo vivir como ciudadano de a pie que estar amurallado en un rancho.
“Chiapas siente en su corazón la tristeza y el abandono de sus autoridades. Chiapas se ha convertido en lo más importante del gobierno, en darnos el clima, pero no resolver la inseguridad. Trinitaria, Frontera, Comalapa, Amatenango, Cintepec, Motozintla y Chicomuselo están de luto. Es más, ayer guardamos un minuto de silencio por los tres encuestadores de su partido, de Morena, pero se les olvidó decir que Chiapas lo desgobierna Morena”, añadió.