Refuerza Mara Lezama cruzada contra el dengue en Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 5, Oct 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Inversión histórica de 168 mdp para adquirir equipamiento
La gobernadora Mara Lezama Espinosa fortalece las acciones contra el dengue para el cuidado de la salud de las personas y cumple su palabra de hacer justicia social a trabajadores que esperaron, hasta 16 años, para tener sus prestaciones.
Lo anterior lo aseguró, en el marco de la instalación del Comando contra el Dengue y otros Arbovirosis y con la entrega de constancias de basificación laboral al personal de vectores, acompañada de Fabián Correa Morales, subdirector de enfermedades transmitidas por vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Presidió la instalación del comando que tendrá como función reforzar técnicamente el operativo implementado para la contención y control del Dengue en Quintana Roo.
Franqueada por presidentes y presidentas municipales, explicó que, este gobierno humanista y progresista realizó una inversión histórica aproximada de 168 millones de pesos para adquirir equipamiento, vehículos, y herramientas de fumigación para el combate a estas enfermedades.
Cruzada por la salud
La gobernadora Lezama Espinosa aseguró que cierran filas contra el dengue y las enfermedades transmitidas por vector en coordinación con los municipios, que es fundamental, ya se están haciendo termonebulizaciones en las escuelas y se tendrá una reunión con el sector hotelero para invitarlos a sumarse a esta cruzada por la salud.
El subdirector del Cenaprece, Fabián Correa Morales, destacó las acciones emprendidas por Mara Lezama para atender el dengue, principalmente la inversión “que ni nosotros habíamos visto tan fuerte en los últimos años para el programa de prevención y control”.
Ofreció todo el respaldo del gobierno federal para estar presente todo el tiempo a fin de aplicar todos los programas disponibles y necesarios para atender la salud de la gente, en donde la promoción de una campaña de riesgos motivará a la participación ciudadana para la eliminación de criaderos.
De manera simultánea a la instalación del Comando contra el Dengue, la gobernadora inició con la basificación de 143 trabajadoras y trabajadores del personal de vectores, para lo que el Gobierno del Estado destinará un monto anual de 25.3 millones de pesos. En la primera etapa se entregarán constancias a 62 personas.
De este modo se les hace justicia social, pues hay quienes llevan hasta 16 años trabajando con contratos temporales. El objetivo es que al terminar el año los 143 tengan ya su basificación que representa tener prestaciones importantes, cuyo impacto será a favor de sus familias.
Piden que se recuperen terrenos ejidales usados como basureros
La proliferación de los mosquitos transmisores del dengue ha sido mucho más aguda este 2023 en Quintana Roo y pese al esfuerzo de las autoridades es una enfermedad que no se ha podido contener y por el contrario sigue el aumento de casos, en cantidades superiores por mucho a las que se han dado en años anteriores.
En este marco, vecinos de la cabecera de José María Morelos hicieron un llamado a las autoridades ejidales a fin de que intervengan para recuperar los terrenos de uso común, que hoy son utilizados por pobladores para tirar basura, y es que, podrían ser puntos generadores de dengue, al haber presencia de mosquitos en abundancia.
Zenón Pantí, habitante de esta zona, refirió según una publicación de Noticaribe que ya le han hecho llegar su petición a las autoridades muchas veces, no obstante, han hecho caso omiso, poniendo en riesgo a los habitantes, ya que no solo se trata de acumulación de basura, sino que eso atrae fauna nociva, considerando que también se llegan a tirar perros muertos y residuos sólidos.
El afectado, asegura que los terrenos deben ser “chapeados”, pues estos lugares se han convertido también en nido de víboras, que ponen en riesgo a los transeúntes de la zona. Hay que destacar que todos estos terrenos son propiedad de diversos ejidatarios, quienes llevan décadas sin dar mantenimiento a los espacios, por lo que la maleza ya ha comenzado a invadir la vialidad y predios aledaños.
Asimismo, Pantí reiteró que esta situación vuelve más latente el riesgo de contraer dengue, por el grado de abandono en que se encuentran, además de los cacharros que se ubican ahí, que les sirven a los mosquitos para reproducirse.
“Pues le pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto y les pidan a los propietarios que les den el mantenimiento a sus terrenos. Si no lo van a trabajar, pues que los vendan para que puedan trabajar. Hasta ahora no ha habido dengue en esa zona, pero el riesgo existe”, advirtió.
En este marco hay que destacar que Quintana Roo es uno de los estados mayormente afectados por el Dengue, junto a otros como Yucatán, en incluso, esta semana se ha dado a conocer que la enfermedad también ha tomado bastante fuerza en entidades que no son de la península, tales como Puebla y Morelos, más al centro del país, lo que es videncia, de que este padecimiento ha sido particularmente más grave este 2023.
Profepa inspecciona planta “San Miguelito”
Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevaron a cabo una inspección de la planta de tratamiento “San Miguelito”, ubicada en el kilómetro 4 de la carretera costera en Cozumel, esto en respuesta a una denuncia ciudadana sobre el vertimiento de aguas residuales en lo que está considerado como área natural protegida.
El gerente de la Comisión y Agua Potable (CAPA) de Cozumel, Manuel Gurigutia Barrientos, declaró que tras la inspección de la Profepa, el personal federal no dejó ninguna instrucción, no obstante, seguirán investigando.
La inspección se llevó a cabo luego de que una asociación ecologista denunciara mediante un video la presunta contaminación de esta área natural, por vertido de aguas negras en el Área de Protección de Flora y Fauna del norte de la isla. El video fue captado con un dron y en este calificaron el hecho como una “contingencia ambiental” por los miles de litros de aguas residuales vertidos diariamente en lo que se considera una zona protegida.
El gerente de CAPA refiere que el vertimiento de aguas negras en esa zona se debe a la pendiente hacia donde escurre esa agua, la cual forma parte de un pantano, pero negó que se esté vertiendo en el agua residual.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com