Plaga de chinches en planteles de la UNAM provoca clases virtuales
* Especiales, Salud jueves 5, Oct 2023
- Cierran instalaciones por fumigación
Ante la problemática expuesta por la comunidad estudiantil sobre el posible o probable brote de plaga de chinches, autoridades de algunas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron clases virtuales del 4 al 9 de octubre.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), la Facultad de Psicología, La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ingeniería, Arquitectura y otras con el tema de las chinches, optaron por suspender las actividades académicas presenciales.
Esta decisión es con la finalidad de que se hagan las inspecciones respectivas en cada uno de los planteles para realizar los trabajos de fumigación en las áreas administrativas y académicas.
La comunidad estudiantil convocó a una asamblea en la zona de las Islas cerca de la Torre de la Rectoría de la UNAM con el propósito de que se escuchen opiniones de los alumnos y se muestren pruebas digitales y testimonios que se plasmarán para realizar un pliego petitorio en nombre de las facultades, preparatorias, Colegios de Ciencias y Humanidades, FES y demás instituciones que pertenezcan a la UNAM que será entregado a las autoridades de la máxima casa de estudios.
Facultades como Medicina, Odontología y centros de posgrado e investigación siguen con sus actividades normales.
Chinches llegan a la UACM
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México también reportó el 2 de octubre la aparición de chinches en el plantel Centro Histórico y suspendieron actividades para su fumigación.
“Frente a esta situación y la que se vive en la Ciudad de México, informamos que hemos establecido contacto con las autoridades sanitarias del gobierno de la Ciudad de México para coordinar los protocolos correspondientes. Asimismo, informamos que se reforzarán las medidas de fumigación en todos los planteles, sede administrativa y Centro Vlady”
La Secretaria General, la maestra Mariana Elkisch Martínez informó en un comunicado que todos los muebles con tapicería serán retirados hasta el término de la fumigación.
El primer sitio donde se reportaron plagas de chinches el mes pasado fue el Metro, donde autoridades del sistema de transporte anunciaron que se fumigaron todos los vagones de la Línea A que corren de La Paz a Pantitlán, al oriente de la capital hace 10 días.