Intranquilidad en partidos políticos
¬ Augusto Corro miércoles 4, Oct 2023Punto por punto
Augusto Corro
No todo es coser y cantar en los partidos políticos en la Ciudad de México (CDMX).
En Morena se desarrolla una lucha interna para designar al aspirante que buscará la candidatura para gobernar la capital.
El conflicto se agudizó porque los radicales del partido no están conformes con la inclusión del ex jefe de la policía, Omar García Harfuch, en la lista de precandidatos.
Los extremistas argumentan que el pasado como servidor público del ex funcionario muestra los problemas que critican los morenistas.
Por ejemplo, lo primero que los radicales le piden al ex policía es una declaración clara y precisa de su presunta participación en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De los cuatro guindas que buscan la designación mencionada, está la ex alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
Los morenistas tienen la certeza de que la ex edil tiene suficientes méritos para ocupar el cargo de gobernadora de la CDMX.
El otro contendiente es el ex subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien comandó la lucha contra la Covid.
Este epidemiólogo aún no es juzgado por los resultados de la invasión de la pandemia en la población mexicana. También se registró como aspirante, Mariana Boy, ex procuradora Ambiental de la CDMX. Se ignoran las razones por las que la exfuncionaria entró en la competencia.
Presentamos, pues, un panorama general de la situación política que viven los morenistas, en la temporada previa a los comicios locales y federales de 2024.
En los partidos opositores tampoco hay calma chicha, pues todavía no deciden quién o quienes los representarán en la lucha política.
Ya la alcaldesa Sandra Cuevas se quejó de que los partidos políticos no la quieren tomar en cuenta para que compita como representante del Frente Amplio por México.
Esa alianza está integrada por los partidos PAN, PRI y PRD. Estas organizaciones políticas tendrán que ponerse de acuerdo para designar al abanderado de oposición a la contienda electoral que se avecina.
Los institutos políticos tendrán que escoger a un candidato que les garantice sino ganar, por lo menos que preocupe a Morena.
Los dirigentes del PAN, PRI y PRI deberán sacrificar sus ambiciones personales a la hora de designar a su representante.
Si van a darle la responsabilidad de la precandidatura a un amigo o alguien que en el futuro le cobren el favor, no obtendrán triunfo alguno.
Los dirigentes tendrán que pensarlo muy bien porque si se trata de un político, este no debe pertenecer a la “elite” de desprestigiados. Y aunque hubo un éxodo de líderes, aún hay suficientes elementos que representan un verdadero rastre para los partidos políticos. El Frente Amplio por México tuvo problemas para encontrar a su candidato para la elección presidencial.
Aparentemente, los líderes de los partidos opositores estuvieron de acuerdo con la designación de Xóchitl Gálvez.
Pero con el paso de los días empezó el arrepentimiento de esa decisión, porque la senadora hidalguense se desinfla poco a poco.
Para empezar, debido a esa situación continúa muy debajo de la doctora Claudia Sheinbaum en las preferencias electorales.
En el escenario político ya se empieza a hablar sobre la posibilidad de que alguien sustituya a Xóchitl Gálvez.
El otro tema recurrente en estos días es el relacionado con el partido Movimiento Ciudadano y su actitud de participar solo en la contienda presidencial.
En la cuestión de sus candidatos no tiene problema, pues el gobernador de Nuevo León, Jaime García, ya alzó la mano para decir que él quiere participar como candidato emecista en los comicios de 2024.
El mandatario estatal ya se promueve en las redes sociales, que suponen gastos cuantiosos, que no se sabe si son de su bolsillo o de los impuestos de los ciudadanos.
¿Usted qué opina amable lector?