Se destinarán más de 36 mdp para la Uqroo: Mara Lezama
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 4, Oct 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se busca educación de excelencia para más de 7 mil estudiantes
La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció una inversión de más de 36 millones de pesos para infraestructura educativa en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) y sus campus en Othón P. Blanco, Playa del Carmen, Cozumel y Benito Juárez.
En beneficio de más de 7 mil estudiantes, dijo que se realizará sus estudios superiores y profesionales en instalaciones adecuadas, garantizándoles una educación de excelencia, gracias al combate a la corrupción y haciendo que el dinero del pueblo se aplique de forma correcta.
La mandataria estatal exhortó a los alumnos, a la comunidad universitaria, a vigilar la correcta ejecución de las obras, que se cumpla lo prometido, porque este gobierno trabaja de forma diferente, sumando esfuerzos en torno a un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo para que la prosperidad sea compartida con todas y todos.
El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), José Rafael Lara, explicó que la inversión total está dividida en tres programas, uno de ellos es para mantenimiento institucional de aulas, laboratorios y centro de información y documentación; el segundo es para equipamiento institucional de aulas, laboratorios, talleres, auditorios, aulas magnas, salas de juicios orales y centro de información y documentación.
El tercero, para Centro Deportivo Universitario, Campus Playa del Carmen, construcción de 2 canchas de usos múltiples con aplicación de pintura antiderrapante de alta resistencia en canchas deportivas.
Además, suministro e instalación de canastas de basquetbol y colocación de postes de canchas de voleibol, alumbrado en canchas, con luminarias tipo reflector, así como la construcción de plazoleta y andador, paso peatonal, guarniciones y banquetas.
La rectora de la Uqroo Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, destacó que la infraestructura adecuada en una escuela pública garantiza una calidad en la educación, por lo que la comunidad universitaria se congratula con el crecimiento en infraestructura física, pues cada acción tendrá un impacto positivo en la comunidad.
Esta inversión beneficiará a 7 mil 46 estudiantes, de los cuales 3 mil 945 (56%) son mujeres y 3 mil 101 (44%) son hombres, divididos en Chetumal, Carrillo Puerto, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún. La oferta académica está integrada por 28 licenciaturas, 6 maestrías y 3 doctorados.
Se disparan empleos informales
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (lnegi) dio a conocer que el 43.7 por ciento de los trabajadores en Quintana Roo laboran en la economía informal, al mismo tiempo en que producen 20 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
Lo anterior representa un alza bastante importante, pues si bien, el porcentaje de participación está por debajo de la media nacional, el repunte es destacable dentro de los dos últimos años en la entidad.
El Inegi añade en su reciente reporte que esta actividad pasó de ofrecer el 18.2 por ciento del valor de la economía local al 20.9 por ciento, en el 2022, con un comportamiento al alza, es decir, que cuando se tengan los números de este 2023 en curso, seguramente serán al alza.
Asimismo, se informó que el 40% de los trabajadores no cuentan una relación laboral en regla, lo que significa que no tienen acceso a prestaciones como Seguridad Social e instituciones de salud, tampoco cuentan con un contrato que les otorgue remuneraciones en tiempo y forma. En este último punto las cifras a nivel nacional son de seis de cada 10 trabajadores los que no cuentan con un trabajo formal.
No obstante, reconocieron que una de las complejidades de la economía informal, es que la medición de estas variables no es completamente exacta; aunque pese a ello, la estimación muestra el peso de estas actividades y su significativa aportación al total del PIB.
Paloma Ortega Cuervo, supervisora operativa de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, refiere que la situación actual del empleo informal se refleja en la dinámica que desarrollan los más de 3 mil tianguistas en Cancún, que cada semana se instalan en 48 mercados sobre ruedas.
En este caso, se reveló que el gremio está conformado en su mayoría por mujeres, pues un 70 por ciento de los tianguistas son féminas, quienes cada día se instalan en diferentes puntos de la ciudad ofertando productos, como calzado, ropa, herramientas, plantas, juguetes, entre otros artículos.
También entre los trabajadores informales, se contempla a los cientos de vendedores ambulantes fijos y semifijos que se instalan en las principales avenidas de la ciudad o en la periferia de hospitales, e incluso en las playas y zonas turísticas.
Jóvenes chetumaleños sin trabajo
Mientras tanto, el profesor egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Joel Garrido Hernández, refiere que Chetumal es una de las ciudades de la entidad con menos oportunidades para los jóvenes que buscan encontrar empleo.
En este sentido, se reveló que las oportunidades laborales en Chetumal son la cuarta más baja del país y los sueldos ni siquiera llegan al promedio nacional. “Esto es un fenómeno que todos los chetumaleños sabemos, pero lamentablemente no se están llevando a cabo políticas públicas para solucionarlo porque es invisibilizado por los principales medidores estadísticos”, aseveró.
Lo anterior, entre otros factores, refiere que se debe a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo considera a Cancún y a los municipios del norte, dejando de fuera al sur del Estado que posee una dinámica completamente diferente al resto de los municipios.
El especialista, que ha sido parte de trabajos de investigación estadista para el Inegi, refirió que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo otorga a Quintana Roo una tasa de desempleo de apenas 2.9 por ciento con ingresos promedios mensuales para los jóvenes de 14 mil 700 pesos mensuales.
Pero cuando la revisas bien te das cuenta que sólo consideraron Cancún. Tienes que escarbar en los datos que no son revelados en los comunicados oficiales para darte cuenta que Chetumal, la capital del Estado, tiene una tasa de desempleo de 12.3 por ciento entre los jóvenes de 18 a 26 años, mientras que los sueldos promedio de este rango de edad apenas rozan los 8 mil pesos al mes” lamentó.
De tal manera, que el 60% de los jóvenes de Chetumal prefiere ir a buscar empleo en el norte de la entidad e incluso en otros Estados, pues de lo contrario, no pueden tener una mejor calidad de vida, en su ciudad de origen.
“Los datos de las encuestas nos confirman que la mayoría de quienes se van de esta ciudad son hombres, pues las mujeres prefieren quedarse en la capital. Éstos son puntos que no se integran a los datos finales de las estadísticas oficiales, dificultando que puedan establecer estrategias a nivel federal para solucionarlo. Porque para el centro del país, que sólo considera Cancún, todo Quintana Roo se encuentra bien”, concluyó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com