Sheinbaum mantiene amenazas de AMLO sobre el Poder Judicial
Miguel Ángel Rivera martes 3, Oct 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La virtual candidata presidencial de la llamada Cuarta Transformación —Morena, PT y PVEM— Claudia Sheinbaum Pardo, dio ayer una demostración más del por qué ganó esa condición y tiene el total respaldo del Presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, pues le copia todo o ¿piensa absolutamente igual?
La demostración de ser una copia al carbón —o fotocopia, para estar más actualizado— la dio en una fecha muy significativa para el actual gobierno, pues celebraron el 12 aniversario de Morena.
La oficialmente coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, arremetió contra el repudiado, desde Palacio Nacional, Poder Judicial Federal, al que agrede un día sí y otro también el jefe del Ejecutivo Federal.
Al tiempo que sus correligionarios de la Cámara de Diputados preparan el recorte al presupuesto para el referido Poder Judicial federal para dejarlo virtualmente en la indigencia, la aspirante a primer mandataria le recordó a los militantes de Morena que tienen pendiente la tarea de concretar el plan C que consiste en ganar las dos terceras partes del congreso de la unión, así como de congresos estatales.
Esto, con el fin de que se cumpla el proyecto presidencial de modificar la Constitución con la finalidad de que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean elegidos mediante voto de los ciudadanos y, claro, los actuales serían enviados a sus casas, de preferencia sin ninguna indemnización.
Acompañada por el también declarado enemigo del Poder Judicial Federal, el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, y por la escritora Elena Poniatowska, la virtual candidata Sheinbaum se manifestó confiada en que podrá alcanzar la mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso de la Unión a partir de las elecciones federales del venidero 2 de junio de 2024.
En ocasión del 55 aniversario de los sangrientos sucesos de la Plaza de Tlatelolco, la abanderada de la llamada Cuarta Transformación declaró a su partido, Morena, heredero del movimiento estudiantil de 1968 y señaló que el mejor homenaje a quienes participaron en esas protestas, es ganar las elecciones de 2024, incluidas la Presidencia, los gobiernos estatales, senadurías y diputaciones.
Sheinbaum Pardo, según nota de la agencia Quadratín, señaló que se ve un buen futuro en la historia del partido porque se ve el relevo generacional, pero que no se debe de perder la idea por lo que Morena fue creado, no como partido, sino como el movimiento social que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.
“Este movimiento social, hoy podemos decir que, no solamente triunfó en el 2018 y va a triunfar en el 2024, sino que hay muy pocos movimientos sociales que tienen tantos jóvenes, hombres y mujeres de tanta convicción, que siguen luchando por la justicia en nuestro país”.
Dijo que el movimiento va creciendo día a día, que va generando conciencia sobre el proyecto de nación que se está construyendo y el cual defienden a toda costa, que las distintas generaciones con las que cuentan en el partido están batallando para continuar con la revolución pacífica que inició en 2018, buscando la justicia.
“En nuestro país luchamos por la justicia, luchamos porque cada mexicano y mexicana tenga la posibilidad de vivir dignamente, que cada mexicano y mexicana tenga acceso a la alimentación, tenga acceso a la educación pública, tenga acceso a la salud pública”.
Viene el ataque contra el Poder Judicial
desde el Legislativo, sometido al Ejecutivo
Como parte de la arremetida contra el Poder Judicial Federal orquestada desde Palacio Nacional a la que hacíamos referencia líneas arriba, el coordinador de los diputados federales de Morena, el también precandidato al gobierno de Puebla, Ignacio Mier Velazco, confirmó que se preparan para reducir al mínimo el presupuesto para los juzgadores de todos los niveles.
Admitió que los diputados —quienes tienen la facultad constitucional de modificar y aprobar el presupuesto federal— revisan el proyecto presentado por el Consejo de la Judicatura con la intención de recortar unos mil 500 millones de pesos, según explicó el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.
Además, Morena prepara en la Cámara de Diputados una reforma al Poder Judicial en materia de fideicomisos con la cual va por la desaparición de al menos 13 de ellos, al considerar que no cumplen con lo establecido en la ley y con su extinción se podrán ahorrar unos 16 mil millones de pesos que tienen asignados como presupuesto.
Mier aseguró que existen 14 fideicomisos en el Poder Judicial, pero sólo uno donde se integra el sistema de justicia penal acusatorio, el juicio oral y la reforma laboral. Precisó que ese único fideicomiso, que sí debe existir, tiene un presupuesto de 6 mil millones de pesos, pero los otros 13 que tienen un presupuesto de 16 mil millones de pesos no deben permanecer.
“De los 14 fideicomisos que suman cerca de 22 mil millones de pesos, sólo uno está en la ley. O sea, quienes deben de cumplir la ley no la cumplen. Todos los demás están fuera de ley”, indicó.
Recordó que el cuarto transitorio de la Reforma Judicial establece que debe existir un fideicomiso y la Ley Federal de Presupuesto establece que sólo dos poderes pueden tener fideicomisos: el Legislativo, que no lo tiene, y el Poder Judicial, que sí los tiene, pero sólo deben existir los relacionados con el fortalecimiento del objetivo constitucional de garantizar justicia o la instrumentación de las reformas.
Agregó que, por lo mismo, se requiere una profunda revisión para garantizar la administración de justicia. “Se trata de todo un despilfarro y lo vamos a tener que revisar”, señaló.
Sheinbaum se comprometió a nunca
usar la fuerza pública contra el pueblo
La ex Jefa de Gobierno ofreció que, en caso de triunfar en los venideros comicios, nunca usará la fuerza pública contra el pueblo, con lo que confirma que continuará la política de “abrazos, no balazos”, que ha resultado ineficaz para contener la violencia que se manifiesta en casi toda la República.
Ayer mismo, al llegar al Zócalo capitalino la marcha de recuerdo por el aniversario del Movimiento de 68, se comprobó la nula efectividad de esa política de no contener a los violentos.
Por desgracia, nuevamente esa justificada manifestación resultó manchada por la presencia de los autodenominados grupos anarquistas que provocaron destrozos a lo largo de la marcha y especialmente en el Zócalo capitalino, donde utilizaron sopletes para tratar de lesionar a los agentes de seguridad ubicados detrás de la barrera metálica colocada frente a los principales edificios de esa histórica plaza.
Como sucede prácticamente en todas las manifestaciones públicas ocurridas en el actual sexenio, esos grupos radicales actuaron impunemente, pues no hubo ninguna autoridad que les marcara el alto.
Los únicos que intentaron aplacar a los radicales fueron los mismos organizadores de la marcha, pero poco fue lo que lograron. Los seudoanarquistas actuaron con total libertad.
El Senado debe nombrar los comisionados faltantes del Inai
Luego de que la mayoría oficialista del Senado ha desatendido sentencias de jueces federales que les han urgido nombrar a los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia que, ayer, ordenó que esos funcionarios sean elegidos antes de que concluya el actual periodo legislativo.
Además, el máximo tribunal ratificó un anterior fallo de su Segunda Sala que autoriza al Inai sesionar con sólo cuatro comisionados, a pesar de que su ley orgánica ordena que se reúna un mínimo de cinco, pues el Senado no ha cumplido con nombrar a los tres faltantes, en cumplimiento de instrucciones surgidas de Palacio Nacional, desde donde se ha decidido que desaparezca ese organismo autónomo por considerarlo innecesario.
Los ministros de la Suprema Corte deteminaron que, por ley, el Senado tiene la obligación de hacer los nombramientos y que para cumplir ese cometido tiene un plazo de 60 días previos a la generación de una vacante, periodo que se ha vencido en exceso, esto ademàs de que la falta de esos nombramientos ha afectado la debida integración y el funcionamiento del INAI, en menoscabo de su autonomía.
¿Volverá López Obrador a vetar a los elegidos?