Remiendos morenistas
Ramón Zurita Sahagún martes 3, Oct 2023De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Hoy parece ser la fecha definitoria que tiene el Consejo Electoral Nacional de Morena, para enmendar los garrafales fallos cometidos en la selección de los cuatro prospectos (dos hombres y dos mujeres) que disputarán las candidaturas en nueve entidades del país.
La enmienda es una decisión del órgano supremo del partido (Comité Ejecutivo Nacional) que de esa manera deshace entuertos y agrega los que, a su consideración, son los mejor posicionados y por grillas locales fueron desechados de la selección en las entidades.
Y es que el Consejo Electoral de cada entidad fue quien votó y sus integrantes delinearon a los cuatro con mayor número de votos para que fueran hasta el final y el 30 de octubre se defina a los cinco varones y cuatro mujeres que competirán por las gubernaturas que quedarán vacantes en 2024.
El resultado no satisfizo a varios de los personajes que se vieron relegados y acusaron malas formas, el manejo discrecional de recursos y el abuso cometido por varios de esos personajes.
Curiosamente en las protestas no participan mujeres (si acaso una o dos que no hicieron demasiado ruido), aunque sí varones que con gran prepotencia se mostraban como los candidatos idóneos para competir con éxito en los comicios de junio próximo.
Cuatro de ellos, cuando menos, que contaron con millonarias cantidades de dinero invertidas, no contaron con el número suficiente de votos que le dieran paso a la semifinal y demandan ser incluidos por el consejo nacional.
Eduardo Ramírez, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, no pasó el filtro en Chiapas; el poblano Alejandro Armenta, quien presidió el Senado durante un año; el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, quien presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante un año y Antonio Pérez Garibay, quien con la casaca de ser padre de “Checo” Pérez intenta colarse al gobierno de Jalisco, buscaron de inmediato la puerta que les permita introducirse en la contienda interna de sus respectivos estados.
Ellos y otros más como Jorge Carlos Ramírez Marín (Yucatán) tiene las posibilidades de ser nominados por el PT o por el Verde, o acaso por el consejo nacional para bajar la presión que ejercen sobre sus dirigentes.
En el caso de Alejandro Armenta aprovechó el domingo para repartir en Puebla parte de la propaganda que se le estaba quedando en bodegas. Salieron el domingo en la capital poblana decenas de jóvenes a repartir lapiceros, plumas y pegotes.
El jalisciense Pérez Garibay viajó a encontrarse con la candidata presidencial a la que pidió su apoyo. Eduardo Ramírez buscó con desesperación a Ricardo Monreal y Sergio no encontró a Adán Augusto López, que parece encontrarse relajado, relajado.
Para su buena fortuna, parece que encontraron el remedio para colarlos en la contienda, aunque no sean candidatos, pero sí aprovecharán el momento para buscar otras opciones y acomodo en la larga lista de cargos públicos que se elegirán el año próximo.
*****
Después de mucha espera, Andrés Roemer será extraditado de Israel y habrá de comparecer ante la justicia mexicana por la serie de delitos que se le imputan, especialmente los relacionados con delitos sexuales… Se inició la batalla por las candidaturas en Morena y la guerra sucia está permeando por varios lados… La batalla por la cercanía con Xóchitl Gálvez estuvo en todo su esplendor en Tabasco, donde los ex gobernadores Andrés Granier y Manuel Andrade, peleaban codo con codo su espacio lo más próximo a la hidalguense. El primero priista y el segundo perredista buscan lo mismo, una candidatura al Senado, aunque se conformarían con una de diputado… Permea entre los simpatizantes de MC la enésima propuesta de Xóchitl Gálvez para que se unan a su candidatura.