Cobra elevada factura la falta de planificación urbana en Tulum
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 3, Oct 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Necesita aumentar red de drenaje y mejorar infraestructura eléctrica
David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, advirtió que la falta de vivienda en Tulum es evidente, pues existen 7 mil 500 personas en asentamientos irregulares. Asimismo, argumenta que, ante el crecimiento esperado con los proyectos de infraestructura federales, no existe una planeación para solucionar este problema.
El representante del sector hotelero señaló que proyectos como el nuevo aeropuerto y Tren Maya son buenos, pero es importante que este desarrollo venga acompañado con la infraestructura necesaria para atender a la creciente población.
Y aseguró que “el presupuesto municipal es insuficiente; aquí es importante que la Federación auxilie a atender las necesidades que surgen con estos proyectos”.
El también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum explicó que la insuficiencia presupuestal es más patente cuando se considera que a Tulum se le asignan recursos para atender a su población censada, que es cercana a 45 mil personas, lo que deja fuera a los más de 30 mil visitantes que llegan a este destino turístico y que también requieren de servicios y seguridad durante su estancia.
Entre otras carencias, Tulum necesita vivienda asequible y aumentar su red de drenaje, resolver la disposición de residuos sólidos; además de robustecer su infraestructura eléctrica, cuya insuficiencia ha derivado en los constantes apagones en el municipio. Eso sin mencionar la falta de clínicas y escuelas para atender la demanda de toda la población.
“Para el nuevo aeropuerto, ya contemplaron enormes vialidades, desde Muyil, pero para llegar a él, se tiene que atravesar por el centro de Tulum, una avenida que no fue proyectada para ese flujo vehicular”, señaló Ortiz Mena.
Finalmente, reconoció que falta mucho para tener infraestructura a la altura de la imagen que Tulum proyecta, en especial en la zona costera, cuya vialidad urge ser mejorada.
Quintana Roo destaca con uno de los mejores presupuestos en seguridad
De acuerdo con el último Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, Quintana Roo se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional con los mayores presupuestos invertidos en seguridad pública, de tal manera que también es una de las entidades que mejores salarios tienen para los cuerpos policiacos.
La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que se puede considerar que los agentes quintanarroenses están bien pagados, y es que, por lo menos el 57% del total reciben sueldos de entre 15 mil a 20 mil pesos, asimismo, el 16% tienen un salario que va de los 20 mil a los 30 mil pesos mensuales y únicamente, el 12% percibe ingresos entre los 5 mil y los 15 mil pesos.
Sobre los presupuestos en materia de seguridad, se informó que Quintana Roo en el 2022 ejerció 2 mil 257 millones de pesos, ocupando la posición número nueve en cuanto a gasto en este rubro a nivel nacional, asimismo, la entidad destacó por ser la cuarta entidad con más personas puestas a disposición por parte de sus policías, es decir, 35 mil 295 en el 2022, cuando fue superado únicamente por el Estado de México, con 69 mil, Aguascalientes con 77 mil y por la Ciudad de México, con 87 mil.
La misma información refiere que tras la “limpia” que se inició en la corporación policíaca quintanarroense, al culminar el sexenio del ex gobernador Carlos Joaquín González, 187 elementos presentaron su renuncia, considerándose una de las diez cifras más altas de todo el territorio nacional.
Mientras tanto, otros 24 elementos policiacos se encuentran lesionados, 13 han logrado su jubilación y cuatro fallecieron, con lo que el Caribe Mexicano se destaca como uno de los lugares más seguros para ejercer como policía, a diferencia de otras entidades, donde la cifra de elementos muertos suele superar los 120 aproximadamente, anualmente.
Pese a lo anterior, hay algunos puntos, donde las cifras revelan que Quintana Roo necesita mejorar, por ejemplo, en materia de agentes de investigación, el Inegi, destaca que la entidad sólo se tiene un registro de nueve elementos cuando el promedio nacional es de 102, demostrando un déficit bastante importante.
Finalmente, el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal destacó que la institución de seguridad pública estatal tampoco cuenta con suficientes elementos de Proximidad Social, y es que Quintana Roo apenas tiene 15, contra los 201 del promedio nacional.
Empresas turísticas sin sanciones
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) determinó que este año no aplicará sanciones a quienes incumplan con el Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (ReturQ) a pesar de que las denuncias por fraudes en paquetes turísticos continúan en cada temporada alta.
Cabe mencionar que a dos años de que se implementó este trámite, que además es gratuito, solo 2 mil negocios turísticos se han dado de alta en el sistema, por lo que la Sedetur argumentó que alistan mejoras en el portal para incluir la supervisión y sanciones a empresas más adelante.
El subsecretario de Turismo en Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril, explicó que la finalidad es evitar corrupción y que exista un esquema de sanción y verificación de empresas que comenzará a correr hasta el próximo año, a fin de proteger a los turistas ya sean nacionales o extranjeros.
“La nueva convocatoria se estará publicando en enero, y ahí estará definiendo el esquema de verificación con principios de transparencia, por ello estamos apostando por parte tecnológica, de esta manera no se preste a cualquier corrupción”, aseveró, mientras tanto, se limitarían a sancionar a las empresas que tengan un incidente y no cuenten con el registro.
Por su parte, la Policía Cibernética señaló que tan sólo en agosto pasado, se detectó un aumento en fraudes a través de internet, principalmente relacionados con paquetes vacacionales. En Cancún, por ejemplo, ocurrió un fraude de hasta 100 mil pesos por parte de una supuesta agencia que mostraba a sus clientes todo, desde boletos de avión hasta reservaciones, para después cancelar lo adquirido y desaparecer.
El Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo, que inició en agosto de 2021, se trata de un registro obligatorio y de acuerdo con las modificaciones en la Ley Estatal de Turismo, incluye sanciones a quienes no lo presenten, en este caso se informó que las multas van desde 10 hasta 50 UMAS, dependiendo del tipo de empresa turística.
Aguilar Becerril refiere que esperan que al cierre de este 2023 sean mil empresas más las que se sumarán al ReturQ, con una estrategia que llevará a un número mayor a 2024.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com