El T-MEC pone a México en escenario positivo
Luis Muñoz lunes 2, Oct 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Mientras que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) amplían su abanico de opciones para otorgar financiamiento al sector inmobiliario industrial con el propósito de fortalecer su capacidad productiva y aprovechar las ventajas competitivas que ofrece la relocalización de las empresas o nearshoring, por otra, en materia de seguridad al transporte de mercancías, el país enfrenta grandes retos, donde los efectos de ese problema dañan los beneficios del nearshoring, aseguró Alberto Modiano, vicepresidente de Nestlé México.
El fin de semana, al presentar el programa de apoyos de Bancomext y Nafin al citado sector, Ignacio Plancarte, director de Financiamiento a la Industria Maquiladora y de Exportación, dijo que el propósito es contribuir al crecimiento y desarrollo de infraestructura industrial, que incluye construcción y equipamiento, así como hacer más competitivo a este sector.
Explicó el directivo que mediante este esquema se podrán financiar a usuarios de parques industriales y proveedores de la industria maquiladora, a través de esquemas tradicionales de apoyo como el crédito directo en primer piso, el financiamiento de inmuebles estabilizados o de llaves en mano (Build to Suit) y mediante líneas complementarias de capital de trabajo o inmuebles inventario.
Asimismo, añadió, se podrán otorgar créditos y garantías hasta por 30 millones de pesos para capital de trabajo, proyectos de inversión, equipamiento e importación de bienes de capital, a través de los intermediarios financieros incorporados a la red de Bancomext y Nafin.
Cabe destacar que, entre 2019 y junio de este año, Bancomext otorgó 49 mil millones de pesos en créditos al sector y se tiene la expectativa que, con el nearshoring, esta suma pueda hacer crecer el mercado hasta 20% anual en los próximos 3 años, por lo que se estima inversiones superiores a 7 mil 500 millones de dólares.
Plancarte detalló que a la fecha son 632 proyectos apoyados por Bancomext en 39 plazas de todo el país, lo que representa el 16.7% de la cartera del banco en primer piso y ningún caso se encuentra en cartera vencida.
Mencionó, además, que el T-MEC pone a México ante un escenario positivo para el sector inmobiliario industrial, por lo que resulta necesario que en el país se potencie el nearshoring con un enfoque sectorial.
Reveló que se han detectado 17 sectores con mayor potencial en el país y que se cuenta con equipos especializados y “trajes a la medida” para cubrir las necesidades de esta industria. “No por nada es el sector más relevante y el que tiene más participación de cartera en los créditos con los que cuenta Bancomext”, subrayó.
Destacó que las áreas de oportunidad que se observan para detonar algunos parques industriales importantes se encuentran en los sectores metalmecánico, plástico, transporte y logística, textil y confección, eléctrico-electrónico, turismo, hierro y acero, automotriz y aeroespacial, farmacéutico y telecomunicaciones.
A su vez, Roberto Revilla, Director de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica de Nafin-Bancomext, anunció que, junto con los programas de financiamiento a las pymes, se continuará con la capacitación técnica a través de la cual se acompañará a las empresas en el desarrollo y consolidación de los proyectos del sector inmobiliario industrial.
Daño a los beneficios del nearshoring
Por otra parte, en materia de seguridad al transporte de mercancías, “México enfrenta grandes retos, donde los efectos de ese problema dañan los beneficios del nearshoring, aseguró Alberto Modiano.
Aunque Modiano resaltó que las empresas invierten más en tecnología para abatir el problema, reconoció, no obstante, que los grupos delincuenciales en el país se han profesionalizado e incluso utilizan los mismos canales de distribución para vender las mercancías robadas. Agregó que “los grupos criminales son empresas profesionales armadas, tienen su logística y vendedores; comercializan los productos en los mismos canales de distribución o en mercados en donde observan que algún tipo de producto no existe”.
En el marco de la primera edición del Supply Chain Day, organizado por GS1 México, señaló que el robo a transporte en el Bajío, la carretera hacia Puebla y Orizaba, son puntos preocupantes para la distribución de productos. “La delincuencia está más preparada, más armada y hoy hasta la Guardia Nacional es vulnerada”, puntualizó. Mauricio Salvatori, director de Distrito y líder de la división de Supply Chain de Estafeta, coincidió en que el tema de la inseguridad en carreteras es un factor que preocupa a las compañías. Por ello, dijo, Estafeta ha buscado invertir en temas de seguridad no sólo para la protección de las mercancías sino de sus colaboradores, con el objetivo de cuidar su integridad física y darles certeza en ese sentido.
Alberto Modiano indicó que el país tiene seis años para capitalizar las oportunidades que tiene de cara al nearshoring. Tiene que “apurarse” a mejorar su infraestructura.
Advirtió que el nearshoring es una realidad, pero no estamos haciendo lo necesario para capitalizarlo, no tenemos la tecnología, la infraestructura, la energía eléctrica, enfatizó.
Denuncian por corrupción a Hugo Romo
La diputada del PAN, América Rangel, informó que publicará una serie de videos con casos de corrupción del ex alcalde morenista de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien en la actualidad se desempeña como asesor de Claudia Sheinbaum.
En sus redes sociales, la legisladora refirió que los videos los publicará de manera quincenal y en su primera entrega recordó el desfalco por 40 millones de pesos de la supuesta remodelación del Mercado Escandón, la cual nunca se llevó a cabo, pero sí se pagó el dinero presupuestado.
“Romo anunció con bombo y platillo un proyecto para remodelar el Mercado Escandón por la cantidad citada, la cual se pagó a una empresa, sin que se hicieran los trabajos; no cambiaron ni un foco”, expresó Rangel.
Por este desvío millonario, en 2022, un juez condenó a 3 años y 6 meses de prisión al ex director de Obras de Víctor Romo, Martín Mejía, además de pagar una reparación del daño por cerca de 40 millones de pesos.
“Esto no es un rumor, no un chisme, está perfectamente acreditado que Romo y su gente desviaron esos 40 millones de pesos. Ese es Víctor Hugo Romo y los vecinos de Miguel Hidalgo sabemos bien quién es en realidad”, dijo la legisladora.
Por último, señaló que para tener lengua larga, hay que tener cola corta, por lo que seguirá recordando a la población los actos de corrupción del político de Morena.