Dentro y fuera de Morena, el piso para campañas sigue disparejo
Miguel Ángel Rivera lunes 2, Oct 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Si el ex precandidato presidencial de Morena, Marcelo Ebrard Casaubon, no ha logrado que Morena cumpliera su demanda de “piso parejo”, menos lo logrará la virtual abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, aunque en su caso la autoridad responsable será supuestamente el imparcial Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por la “morenista” Guadalupe Taddei.
De visita en Querétaro, a donde acudió invitada al informe del gobernador panista Mauricio Kuri, la oficialmente coordinadora del Frente Amplio por México (FAM) afirmó que no hay piso parejo entre esta alianza que constituyen PRI, PAN y PRD con la de Morena y sus aliados.
La senadora hidalguense puso como ejemplo de la diferencia de recursos entre el frente opositor y el bloque oficialista el espectacular de la también virtual candidata presidencial de la 4T en la céntrica avenida Broadway, en Nueva York, presuntamente para motivar el voto de millones de mexicanos residentes en esa metrópoli.
“Ahí lo que sobra es dinero”, denunció la virtual candidata presidencial opositora.
Indicó que Morena continúa violentando la ley electoral. Ahora adelanta los procesos en los estados, otra vez con esto, otra vez con espectaculares, empiezan este tipo de acciones que no están respetando las leyes. Bueno, siguen simulando.
Gálvez reiteró que “hay demasiado dinero en Morena, hay demasiado dinero y seguramente o es dinero de la corrupción o es dinero de los machucones, que después les van a cobrar y luego se quejan por una entrevista que me hacen a mí y me obligan a bajarla, pero creo que no está habiendo piso parejo”, aseguró.
Gálvez no dijo si ya presentó o va a interponer una demanda ante el INE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), pero ante la “flexibilidad” de esos organismos ante las violaciones a la ley por actos anticipados de campaña, es de suponer que tampoco actuarán con mayor rigor.
Por otra parte, Gálvez también informó que ya recibió una carta de la UNAM respecto al presunto plagio de una parte de su informe de titulación profesional y dijo que pronto comparecerá.
Lo he dicho claramente, yo no hice una tesis, hice un informe, pues me titulé por experiencia profesional, está en manos de la UNAM, mi caso, ahí es a donde presentaré lo que la UNAM me esté pidiendo”, destacó.
En el caso de Claudia Sheinbaum, mencionó “que habrá que ver si la UNAM la cita para el tema. A ver, será la UNAM la que decida qué procede en el caso de ella”.
En cuanto al tema de los plagios, Gálvez indicó: “yo creo que tenemos todos que aprender de la experiencia”.
También indicó que se trata de guerra sucia antes de las campañas, “pues siempre ha sido así, o sea, yo me acuerdo de alguien que decía que no sabe quién era su papá, le dice métete de político y ahí te van a encontrar”.
El presidente del Tribunal Electoral parece
decidido a poner fin a la “tibieza” de ese organismo
Decía líneas arriba que el INE y el TEPJF han actuado sin mucho rigor para las obvias y evidentes violaciones a las leyes electorales por los actos anticipados de campaña lo mismo del lado del oficialismo que de la oposición, pero esto podría empezar a cambiar si el presidente del Tribunal cumple su promesa de examinar las irregularidades denunciadas por el ex secretario de Relaciones Exteriores en torno al proceso interno de Morena y sus satélites.
El magistrado presidente de dicho órgano, Reyes Rodríguez Mondragón, será quien revise la impugnación que interpuso el excanciller donde resultó desfavorecido para coordinar la defensa de la Cuarta Transformación.
De acuerdo con datos que han trascendido de la ponencia respectiva, se requiere a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, para que, de inmediato, proceda a realizar el trámite previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El pasado 25 de septiembre, Marcelo Ebrard presentó un juicio para la protección de derechos ante la Sala Superior del TEPJF en contra de la Comisión de Honor y Justicia de Morena (CHJM) luego que el partido no respondió a la queja que interpuso. Esto, en contra del proceso interno de Morena donde resultó ganadora la exjefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum.
Es difícil que el Tribunal ordene reponer el proceso interno de Morena, pero será interesante conocer si le imponen alguna sanción.
Sería un “triunfo moral” para Ebrard, pues una decisión en tal sentido de los magistrados implicaría poner de manifiesto que hubo irregularidades para beneficiar a la “corcholata” favorita o a cualquiera otro de los inscritos en el proceso interno que, oficialmente, era para elegir al defensor(a) de la llamada Cuarta Transformación.
Cada vez menos posibilidades de que
Ebrard aparezca en la boleta para elegir Presidente
Desde que decidió inscribirse en el proceso de selección de candidato presidencial de Morena, el ex canciller Marcelo Ebrard afirmó que, sea como sea, aparecerá su nombre en la boleta donde se inscriban los nombres de los candidatos. Sin embargo, al acercarse la fecha de los comicios, todo indica que el también ex mandatario de la capital del país tiene menos posibilidades de cumplir su vaticinio.
Como apuntamos, ya perdió en el proceso interno de la llamada Cuarta Transformación y sus muy remotas las posibilidades de que se reponga el proceso.
También pasó la oportunidad de que Ebrard sea considerado para encabezar el Frente Amplio por México (FAM), integrado por organismos de la sociedad civil y los partidos PAN, PRI y PRD. Allí está firme Xóchitl Gálvez, quien no perderá la nominación a menos que fructifique alguna de las trampas que le tiene preparadas el oficialismo.
La tercera vía para Ebrard es aceptar la nominación de Movimiento Ciudadano (MC), el instituto político fundado y dirigido por Dante Delgado Rannauro, quien hace unos días consiguió que el Consejo Nacional aceptara su propuesta de ir solos a la contienda presidencial, sin respaldar a ninguno de los dos bloques, ni el oficialista ni el opositor. Pero inclusive esta ruta parece estrecharse y está a punto de cerrarse.
Aunque todavía no ha decidido si solicita licencia para dejar su actual cargo de gobernador de Nuevo León, a fin de postularse para jefe del Ejecutivo Federal, el ex senador Samuel García Sepúlveda protestó por la posible nominación de Ebrard. Además, interpuso un juicio ante el ya mencionado TEPJF en contra de la posibilidad de que el Congreso de su estado —donde la oposición PAN-PRI tiene mayoría— le niegue la licencia temporal para buscar la Presidencia de la República y, en caso de fracasar, retomar el gobierno estatal.
Una nota del diario La Jornada, del sábado de la semana pasada, firmada por reporteros y corresponsales, refiere que “en una gira de trabajo por municipios de Nuevo León, el gobernador dijo tener respeto por Ebrard Casaubon, pero destacó que los liderazgos de MC se comunicaron con él para expresarle que del partido debe surgir el perfil para representarlos en las elecciones federales del 2 de junio de 2024, y no un externo.
“Yo le tengo mucho respeto (a Marcelo Ebrard), pero por las llamadas que recibí ayer (viernes) es que en Movimiento Ciudadano quieren a un candidato nato naranja. Y podría haber división y peleas si se nombra a alguien que no es de nuestras filas”, advirtió el gobernador”.
En cuanto a su situación, García Sepúlveda señaló que su futuro político quedará definido en noviembre, luego de que la cúpula del partido naranja haya determinado los requisitos que deben cumplir los aspirantes.
En cuanto a su demanda para un eventual conflicto con los diputados de oposición por su licencia como gobernador, el caso le corresponde dictaminarlo a la magistrada Mónica Soto.
En su demanda, el mandatario señala: “El actor refiere que presenta juicio para la ciudadanía, en vía, directa y excepcional, de acción declarativa, y ante la urgencia, la inescindible y consecuente tutela de mis derechos, al ser la única instancia judicial para conocer de temas vinculados a la elección de presidente, respecto de la concesión de la licencia (revisar si es válido el otorgamiento), el tipo de licencia (temporal) y los efectos inherentes de la misma (a partir de cuándo, que se respeten las condiciones inherentes a la misma, como que no pueden nombrar a otro gobernador como si él hubiera renunciado, y el derecho a su posible reincorporación)”.