Marcelo siembra incertidumbre
¬ Augusto Corro lunes 2, Oct 2023Punto por punto
Augusto Corro
Sin duda, en el escenario político se espera con curiosidad el destino del ex canciller Marcelo Ebrard.
En el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) nada tiene qué hacer el secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
Sus declaraciones ambiguas hacen pensar que seguirá en el partido guinda, que ya tiene a su candidata presidencial en Claudia Sheinbaum.
Dijo Ebrard que estará en la boleta presidencial 2024. Esto es lo que llamó la atención. ¿Se apuntará como candidato independiente?
Como se sabe, el ex canciller se quejó ante las autoridades laborales por lo negativo que le pareció la designación que favorece a la doctora Sheinbaum.
Es decir que Ebrard fue hecho a un lado, sin posibilidades de crecer en Morena. Sin embargo, en interior del partido se espera la actitud que asumirán los seguidores del ex titular de la SRE.
En las filas guindas, a la fecha, es reducido el número de ebrardistas que anunciaron su renuncia al partido. Concretamente se dio ese pronunciamiento entre legisladores guindas.
Conforme avancen los días se conocerá realmente el número de guindas que abandonen el partido para irse con Ebrard.
A la fecha, lo único que hizo Ebrard manifestar algunas inquietudes, sin mayor trascendencia.
Lo incierto de su actitud provocó un sinnúmero de especulaciones.
Se dijo que Ebrard estaría dispuesto a representar al partido Movimiento Ciudadano (MC) como candidato presidencial.
Pero resulta que en ese organismo político no se ponen de acuerdo en lo que pretenden.
El dueño de MC, Dante Delgado, declaró que no se aliarán con ningún partido para los comicios de 2024. Que irán solos los emecistas.
Uno de los pilares del partido naranja es Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, que sigue el mismo caso de ambigüedad que practica el propietario del partido.
El jalisciense dio color de lo que quiere para la contienda electoral de 2024. Así se entendió su conducta al apoyar a Xóchitl Gálvez, cuando la hidalguense visitó Jalisco.
También el otro emecista que se encuentra inquieto es Samuel García, gobernador de Nuevo León.
El funcionario neolonés deshoja la margarita para saber qué determinación tomar: o se lanza al ruedo presidencial o mira los toros desde la barrera.
El mandatario estatal dijo que no quería la candidatura, luego que sí le interesa. Actualmente, según sus propias palabras, tomará la decisión en los primeros días de noviembre.
En fin, en MC empieza a inquietar la manera en que maneja el partido Dante Delgado, que poco a poco lo lleva a la división.
Tras analizar la situación, el gobernador Samuel García aseguró que un perfil interno como el suyo podría unir a los militantes del movimiento naranja.
Advirtió que si MC considera como candidato presidencial a una persona externa como el excanciller Marcelo Ebrard, “habrá divisiones y peleas en el partido naranja”.
En fin, a pesar de que no se define la llegada de Ebrard a MC, el anuncio de que podría vestir la camiseta naranja, tiene inquietos a los naranjas.
El otro asunto es el relacionado con Ebrard y el Frente Amplio por México, donde, según rumores, la candidata de esa alianza empezó a desinflarse y no crece.
En las encuestas sobre las preferencias electorales, la doctora Sheinbaum aventaja hasta con 54 puntos a la senadora hidalguense.
Esa situación cambió todo el escenario en la oposición política, pues se escuchan comentarios en los que se plantea la idea de cambiar a Xóchitl Gálvez por el fracaso que representa.
El reemplazo podría surgir del PRI, con la senadora, Beatriz Paredes, una mujer con una amplia experiencia.
En los comicios del próximo año se votará por el nuevo Presidente de la República, así como diputados y senadores.
En la oposición se luchará sin descanso para tener el poder en las Cámaras; pero no podrán lograrlo con candidatos presidenciales inflados.
¿Usted qué opina amable lector?