Transporte de sangre por medio de drones
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 2, Oct 2023Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Tomar conciencia sobre enfermedades cardíacas
Con el propósito de tener disposición de sangre donde se requiera, se llevó a cabo en Israel, por primera vez en su historia, la transportación del vital líquido (de un nosocomio a otro) en forma segura y rápida, a través de drones. La estrategia tiene como objetivo que los drones puedan ser operados para salvar vidas, tanto en situaciones rutinarias como de emergencias. Como parte de la prueba piloto los paquetes de sangre–suministrados por los servicios de sangre de Magen David Asom- fueron transportados con éxito por drones a lo largo de 25.2 kilómetros, desde Rambam Health Care Campus, en Haifa, hasta Galilee Medical Center, en Nahariya. La transportación de las unidades de sangre y componentes fue posible gracias a la colaboración de las compañías de aviación “CandoDrones” y “Dronery Fly”; a la Autoridad de Innovación de Israel; División de Hospitales del Gobierno en el Ministerio de Salud; Servicios de Sangre Magen David Adom; Rambam; Galilee y a la Autoridad de Aviación Civil. Pionera en el sector salud, la División de Hospitales del Gobierno ha estado involucrada en la Iniciativa Nacional de Drones desde el principio, además de ser la responsable de iniciar el estudio de factibilidad. Durante la prueba de este, todos los sistemas se probaron con la cooperación de las partes involucradas. El vuelo se realizó utilizando el centro de control remoto de Cando Drones, ubicado en Pardes Hanna-Karkur, y el dron voló de acuerdo a un plan de vuelo predefinido. Los paquetes de sangre fueron analizados antes y después de la entrega por los laboratorios del Centro Médico Galilee, en Nahariya, para verificar que el contenido no estuviera dañado. El dron fue fabricado y equipado con una capacidad de carga de hasta 10 kilogramos por la empresa brasileña “Speedbird”. La iniciativa forma parte de una serie de vuelos de viabilidad destinados a encontrar formas de integrar vehículos aéreos no tripulados en los sistemas de respuesta de emergencia de Israel, lo que permite una entrega más rápida y eficiente de suministros médicos esenciales, incluidas bolsas de sangre, a áreas remotas o en situaciones de vital importancia.
*****
La directora general del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, llamó a la población a tomar conciencia sobre el riesgo que representan las enfermedades cardíacas, y actuar hacia la prevención. Informó que en 2021 perdieron la vida 220 mil personas debido a un padecimiento cardíaco, cifra que lo ubica como la principal causa de decesos en personas de más de 55 años. Del total de fallecimientos por problemas cardiovasculares, 80% correspondió a enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica, relacionados con la ocurrencia de una obstrucción del flujo sanguíneo al corazón, lo que derivó en infarto agudo al miocardio o angina de pecho. El jefe del Servicio de Cardiología de esta institución, Marcelo Ramírez Mendoza, indicó que, del total de casos de enfermedad cardiovascular, 80 por ciento es prevenible a través del cambio de conductas por parte de los pacientes para reducir o eventualmente eliminar al menos alguno de los factores de riesgo. Los dos tipos de factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Los primeros son no modificables, entre los que se encuentran la edad, género e historia familiar-genética. Los segundos son modificables, entre los cuales está el tabaquismo, diabetes mellitus mal controlada, hipertensión arterial y niveles altos de colesterol.
Hizo un llamado a crear conciencia y tener claro que la mayoría de las afecciones cardíacas son prevenibles. “Si atendemos correctamente los puntos relacionados con los factores de riesgo salvaríamos a centenares de personas que, de otra forma, estarían destinadas a que, en 5, 10 o 15 años, estén hospitalizadas para someterse a un cateterismo o cirugía”.