Crece espiral de violencia
¬ Augusto Corro viernes 29, Sep 2023Punto por punto
Augusto Corro
Las autoridades de los tres niveles (federal, estatal y municipal) tendrán que multiplicar sus esfuerzos para combatir a la delincuencia, cuyas acciones arrojan cada vez más asesinatos en México.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador declaró, en la mañanera, que “se nos incrementaron mucho los homicidios en el país. Sobre todo antier, ayer ya hubo una disminución, pero bien localizados”.
Dijo también que “que estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y vamos a seguir combatiendo la delincuencia que es nuestra responsabilidad”.
Lo complejo de este asunto, es que las declaraciones del mandatario tabasqueño hacen pensar que la espiral de violencia sigue igual que en sexenios anteriores.
La política para enfrentar a los criminales que realizan las autoridades federales quizás, con el tiempo, brinde resultados, pero será muy tarde.
Específicamente, el presidente López Obrador aplica su método de enfrentar a la delincuencia con abrazos y no balazos. Además, tiene la idea de atacar el problema de la violencia desde sus causas.
Quizás esa estrategia podría funcionar en otra situación, en el presente ya se vio que no funciona.
A la delincuencia no le interesan los abrazos, que los acusen con sus abuelitas para que les jalen las orejas.
En México se vive una etapa de violencia, como nunca. Los grupos de criminales cada vez actúan con más saña. Sus acciones son impactantes. Nos llevan a pensar que la barbarie no tiene límites.
En esta ocasión, las autoridades se atrevieron a reconocer el incremento de hechos violentos y no se atrevieron a manifestar que el índice de asesinatos va a la baja.
Violencia imparable
Por cierto, en fechas recientes aumentó la violencia contra los jóvenes. El fin de semana, siete adolescentes fueron secuestrados en Zacatecas. Seis aparecieron asesinados y sólo uno logró sobrevivir.
No es el único hecho en el que los jóvenes son sacrificados por las bandas de la delincuencia organizada.
De acuerdo con la información de las autoridades, los cuerpos de los seis muchachos, de 14 y 18 años, estaban dispersos. El sobreviviente se encontraba arrodillado. Fue internado en un hospital. Presentaba golpes en todo el cuerpo.
Las desapariciones y asesinatos de jóvenes aparecen constantemente y no parece que exista el interés de las autoridades en frenar esas agresiones.
Como tampoco se ve que se combata a los cárteles de la droga que tienen aterrorizados a los habitantes de diferentes zonas en el territorio nacional.
Es, sin duda, otra de las grandes fallas de las autoridades que no encuentran la manera de evitar la guerra por las plazas.
En Chiapas se efectuó un hecho que llamó la atención. En un pueblo del mencionado estado, en la frontera con Guatemala, llegaron vehículos que transportaban a narcos del Cártel de Sinaloa.
Los sinaloenses llegaron al citado lugar para enfrentarse con elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los delincuentes que viajaban en camionetas fueron recibidos con aplausos por los habitantes del lugar.
Una vez que se conoció el mencionado hecho, las autoridades ordenaron la presencia del Ejército, Guardia Nacional y policías para poner orden.
Lo que ocurrió en ese pueblo fronterizo no fue nada nuevo. En Chiapas, los grupos criminales mantienen el terror en una entidad que refleja la ausencia de autoridades.
Esa espiral de violencia se repite en varios estados, entre otros Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Sinaloa, etc.
El número de desapariciones y feminicidios se incrementa cada día. En fin, urge que las autoridades atiendan con mayor responsabilidad la guerra contra la delincuencia organizada. Es importante recalcar que los discursos ya no convencen a nadie.
¿Usted qué opina amable lector?