Está en México el bailaor Manuel Reyes, figura internacional del flamenco
* Especiales, Espectáculos martes 19, Jul 2011- El público mexicano será el primero en el mundo en presenciar su espectáculo Ensayos & Acuerdos, el 23 y 24 de julio en el Teatro de la Ciudad
Gloria Carpio
La autoridad que tiene la sociedad mexicana como público de espectáculos fue seleccionada para que opere como sinodal de un montaje con sello mundial, que se pretende sea emblemático de la danzaría española.
Se trata de Ensayos & Acuerdos, una coreografía multidisciplinaria del bailaor español Manuel Reyes, quien lleva años en su preparación, cuidando fusionar la perfección con la innovación y la entrega propia de los bailes gitanos.
Este espectáculo se presentará por vez primera ante los ojos del mundo el sábado 23 de julio a las 20 horas y el 24 a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.
Tiene marcada significación en el mundo de la danza este espectáculo, en razón de que Manuel Reyes es uno de los bailarines más galardonados de España, como son el Primer Premio en Coreografía que otorga la Sociedad General de Autores de Madrid y el del Certamen Nacional de Coreografía, que organiza el Teatro Albeniz de Madrid.
Antonio Reyes ha viajado por todo el mundo interpretando espectáculos en los que él mismo es el autor de letra, música e interpretación. Actualmente es la figura más emblemática del flamenco y el primero en haber incorporado a este género elementos de las artes escénicas para trascender el lenguaje propio del flamenco.
Ensayos & Acuerdos como su nombre lo indica, simula el ensayo general de una función de teatro en la que el bailaor Manuel Reyes expresa que no hay mayor reto que fijar los acuerdos que vertebran las relaciones humanas a partir de los procesos de ensayo-error-prueba-error, en los que consiste el transcurrir del arte, de la ciencia y del mundo.
El bailaor español Manuel Reyes, quien imparte cursos y talleres en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, aseguró que para ser un buen bailarín en el género que sea lo importante es la disciplina, constancia, honestidad y humildad.
El bailaor español refiere que de la misma manera en que el pintor utiliza el pincel para expresar su visión del mundo, él utiliza la danza para profundizar en los estereotipos sociales y logra plasmar las máscaras con las que funcionamos en el universo.
Reyes es sin duda el principal exponente del flamenco a nivel internacional y pertenece a una legendaria familia gitana, como su primo Joaquín Cortés con quien Manuel ha compartido el escenario en diversos espectáculos; él nació en Córdoba y a los siete años ingresó a la academia de flamenco, de donde saltó a estudiar danza clásica y perteneció al Ballet Nacional de España, donde hizo su debut con los montajes de Medea y Los Tarantos.
Respecto a Joaquín Cortés comentó que es un gran bailarín, que de alguna forma traspasó la barrera mediática y alcanzó una popularidad, que al caminar por la calle es reconocido por el público, lo que le significó ser un personaje popular.
“Es un gran bailaor, que me ha enseñado a ser una persona constante en mi trabajo, porque si uno persigue su anhelo, lo logra con base en ese entusiasmo y lucha por lograr el objetivo”, aseguró.
Ha formado parte de los siguientes ballets: Pasión Gitana, de la Compañía de Joaquín Cortés y Compañía Canales, de donde salió para fundar su propia compañía de danza y recorrer el mundo con dos espectáculos fundamentales: Colores y Manuel Reyes en vivo.
Los boletos para ver el estreno de esta obra ya están a la venta en Ticketmaster.