La megafarmacia del Sector Salud arrancará en diciembre
* Especiales, Salud viernes 29, Sep 2023
Anuncia la Cofepris
- Hospitales que no cuenten con medicamentos podrán solicitarlos a esta reserva
Iniciará operaciones este diciembre, con el almacenaje de medicamentos de venta libre, la megafarmacia prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El mandatario explicó el pasado 2 de agosto que también se instaurará un sistema para que los hospitales de la República que no cuenten con medicamentos puedan solicitarlos a este banco de reserva. “Si hay que conseguir los medicamentos en la India, los vamos a traer para la farmacia, en China, en Francia, en Corea, donde estén, vamos a tener todos”.
La Cofepris anunció, además, que acompañará a Birmex, empresa mayoritariamente estatal, en el proceso regulatorio para crear y operar la megafarmacia que se llamará oficialmente Almacén Nacional de Medicamentos (ANM).
“Cofepris dará el acompañamiento puntual para garantizar la cadena de suministros de medicamentos que abastecerá a todo el país”, dijo el comisionado federal de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.
Por ejemplo, Cofepris comentó que inició visitas de verificación con personal especializado para informar a Birmex de las adaptaciones que debe realizar en las futuras instalaciones del ANM para garantizar el correcto almacenaje de insumos.
“(Como) soporte digital en la gestión de avisos de funcionamiento y responsable sanitario, elementos necesarios para el inicio de operaciones con medicamentos fracción IV, V y VI, o comúnmente llamados de libre venta”, agregó Cofepris.
Qué es Birmex
Birmex o Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México será la empresa mayoritariamente estatal encargada de este Almacén Nacional de Medicamentos. Birmex se autodescribe como una productora y comercializadora de biológicos, insumos médicos y medicamentos para atender las necesidades del sistema nacional de salud, según su sitio web.
Cofepris anunció que compartió con Birmex la ruta de acompañamiento regulatorio para vigilar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que se almacenen en la futura megafarmacia de AMLO.
“Consiste en una serie de acciones que involucra la regulación proactiva en proyectos de alto impacto para la salud pública y de interés nacional”, explicó el regulador sanitario.
El siguiente paso de ese ANM es obtener la licencia sanitaria para manejo de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes.
También para las cámaras frías que garanticen la correcta conservación de los fármacos biológicos y vacunas, agregó Cofepris.