Proyectos por 10 mil mdd para atraer más inversiones a la zona sur
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 28, Sep 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Impulsarán los relacionados con el sector energético e infraestructura
De acuerdo con información del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin) se tiene una cartera de 47 proyectos con una inversión de más de 10 mil millones de dólares para atraer más inversiones a la zona sur de Quintana Roo.
El director del Idefin, Ari Adler Brotman, declaró que la idea es que no sean proyectos sólo turísticos, sino que exista una diversificación de la industria, a fin de no depender financieramente de un solo sector, de tal manera que impulsarán los relacionados con el sector energético e infraestructura.
“Damos prioridad a lo que no es turístico, pero que podamos impulsar el centro y sur del estado, cuidando la viabilidad de los mismos para que sean un beneficio también para el destino”, dijo y adelantó que en total se han analizado 69 proyectos, de los cuales, 22 ya tuvieron una resolución, ya sea a favor o en contra.
En este sentido, para incentivar la llegada de más proyectos, promueven un nuevo programa para acercar fuentes de financiamiento a quienes impulsan ideas de negocio en el estado. “Ahora tenemos trabajos con instituciones como Fira, Bancomext, Nafin y la banca para así encontrar créditos a su medida y con esto poder apoyar estas líneas de financiamiento que van ayudarlos a aterrizar los proyectos”, explicó.
De tal manera que, la nueva dirección que impulsará los temas de financiamiento estará lista próximamente y ayudará a detonar las inversiones más rápido. “Hay proyectos que se hacen desde tres meses hasta cinco años, dependiendo el tema o tipo del mismo, es por ello que vamos acompañándolos en el proceso para que en el momento que estén todos los trámites puedan arrancar”, dijo Adler Brotman.
Finalmente, hay que destacar que la diversificación de la economía estatal es uno de los planteamientos del gobierno, derivado de la experiencia que se tuvo con la Covid-19, sobre todo porque actualmente un 90 por ciento de la inversión extranjera directa que llega a Quintana Roo tiene que ver con el turismo.
Resistencia a donación de órganos
En otro tema, se informó que los avances en cuanto a la cultura de donación de órganos y tejido en el estado aún no avanzan al ritmo que se esperaba, pues principalmente los familiares de las personas fallecidas, se resisten a donar, y es que esta decisión, muchas veces no es externada en vida.
El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) 17 en Cancún, Moisés Campos Navarro, destacó la importancia de concientizar a la sociedad sobre el tema y platicarlo en familia, a fin de que se pueda tomar una decisión que pueda salvar otras vidas, una vez que ya no haya nada que hacer por la propia.
En el marco del Día Nacional de la Donación de órganos, el especialista declaró: “En Cancún, la córnea es el tejido más donado, el cual actualmente se logra trasplantar a los mismos pacientes del estado que se encuentran inscritos en una lista de espera, donde son intervenidos en semanas y no en meses como sucedía anteriormente”.
A esto añadió que la mayoría de las donaciones son de pacientes vivos y relacionados, lo que significa que es para un familiar consanguíneo, ahora lo que se busca es que la donación de tejido y órganos cadavéricos supla esta modalidad, y exista la posibilidad de que se puedan hacer intervenciones entre personas que no son familiares, pero que sí sean compatibles.
Ara Cariza Varanja, beneficiaria de un trasplante de córnea en la Ciudad de México, reconoció que antes de su enfermedad, desconocía de que se trataba la donación de órganos, no obstante, ahora toda su familia toma la decisión de ser donadores, una vez que puedan hacerlo.
“No me tomaba el tiempo para conocer sobre la donación de órganos, hasta el momento que lo viví en carne propia, agradezco que haya donaciones y comencé a platicar con mi familia sobre mi experiencia, y ellos ya quieren ser donadores”, aseveró la paciente.
Por su parte, Tiari Campos Coral, reconoció que su esposo falleció el 14 de abril y junto con sus hijas decidieron que fuera donador de órganos y tejido, pero esto causó la molestia del resto de la familia, por lo que destaca la importancia de platicar esta decisión en vida y que no haya malentendidos.
“Gracias a la donación de piel que él hizo se iban a recuperar 50 personas de un incendio, debemos de hacer más conciencia y ser más humanos y poder combatir el tráfico de órganos”, concluyó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com