El Ejército urge al Congreso a definir sus funciones
Roberto Vizcaíno martes 19, Jul 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La Sedena apremia al Congreso a establecer las reglas de su participación
- Necesario fijar una política de seguridad nacional, afirma el gobierno
- Beltrones se impuso: va primero el plan y luego el candidato
La cúpula de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del subsecretario y general Carlos Demetrio Gaytán, dijo ayer a diputados y senadores que es no sólo urgente, sino impostergable que el Congreso de la Unión “diseñe la política de seguridad nacional que requiere en este momento México y que sirva de guía, base y sustento para cualquier acción que se realice en este contexto”.
Al participar en la mesa Conceptualización moderna de la seguridad nacional, sus riesgos y amenazas, dentro del foro “Importancia de la seguridad nacional en el marco de una sociedad democrática”, el general Gaytán consideró que las condiciones de la participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, se realiza dentro de un contexto y circunstancias sin reglas.
“Lamentablemente a la fecha no tenemos una política formal de seguridad nacional”, advirtió.
Luego entonces eso dificulta el esfuerzo para construir una agenda y establecer la respuesta del Estado, enfatizó.
Consideró que los legisladores deben entender que la definición de seguridad nacional para México no tiene por qué empatar con el concepto de otros países.
Se trata, dijo, de un tema relativo al sistema político de cada Estado y sus propios objetivos nacionales establecidos en la Constitución.
En consideración de la Sedena, afirmó, la estructura y objetivos de la seguridad nacional para el Estado mexicano se sustenta en la independencia, la soberanía y en la integridad territorial.
El jefe militar consideró por otra parte que seguridad nacional y desarrollo “son variables interdependientes” y, “cuando logremos establecer esa política y tomar las acciones del Estado que equilibren el desarrollo con la seguridad, entonces estaremos avanzando sustantivamente”.
Asimismo enfatizó que la Seguridad Nacional en México es un fin y no un medio o una serie de acciones, ya que esta función no es exclusiva de las Fuerzas Armadas, sino del Estado en su conjunto y es de carácter integral.
Y precisó que de acuerdo a la concepción que de ella tiene la Sedena, los obstáculos que limitan los objetivos nacionales, son los riesgos que tienen que ver con la estabilidad y el desarrollo, así como las amenazas que ponen en riesgo la existencia del Estado.
Esta exigencia fue apoyada por el gobierno del presidente Felipe Calderón a través del subsecretario de Gobernación Rubén Alfonso Fernández Aceves, quien señaló que aún cuando las Fuerzas Armadas no fueron creadas para participar en la seguridad interior, sí se justifica su intervención cuando el crimen organizado debilite a la autoridad civil.
Cuando la autoridad, que debería resolver los problemas, no lo hace –dijo-, entonces hay un “conflicto institucional”, donde las instancias militares deben intervenir de manera subsidiaria y transitoria.
Por eso urge la fijación de una política de seguridad nacional y de un catálogo explícito en la ley, que deje atrás interpretaciones de actos que signifiquen un riesgo para la seguridad.
Luego subrayó que seguridad interior, no es igual a la seguridad nacional.
La primera, explicó: se presenta cuando la autoridad civil se ve rebasada y es incapaz de frenar los delitos que se tienen en las calles, mientras que la segunda, tiene que ver con la integridad del país respecto de amenazas del exterior.
Pero aclaró que “no puede ni debe autorizarse la posibilidad de que se emita una declaratoria de afectación a la seguridad interior, cuando la afectación tenga que ver con movimientos o conflictos políticos electorales o sociales”.
¿QUÉ ES PRIMERO?: Actor esencial de la contienda por la candidatura priísta a la Presidencia de la República, el senador Manlio Fabio Beltrones consideró ayer que el encuentro de la cúpula del PRI con gobernadores, líderes de sectores y dirigentes parlamentarios ocurrido en la sede nacional de su partido el domingo por la tarde-noche, avanzó formalmente hacia el fortalecimiento de la unidad y la democracia interna.
Definir que primero se debe discutir y elaborar la propuesta que el PRI va a presentar a los mexicanos para luego decidir quién será el candidato, es la mejor estrategia, dijo.
“Es necesario que el PRI, como todos los partidos políticos, antes de poder decidir con qué candidato quieren competir, diga de frente a la nación cuál es el objetivo a conseguir, que queremos nosotros lograr rescatar el orgullo de los mexicanos, que es por la paz y seguridad que por mucho tiempo habíamos mantenido, ese orgullo de los mexicanos que nunca debimos haber perdido.
“Nosotros nos identificamos más con el orgullo de crecer y mantener una familia en condiciones de dignidad, que con el miedo que muchas familias mexicanas hoy tienen para salir a las calles.
“Esto es lo que hoy está anunciando que construirá el PRI en el futuro, a través de la Fundación Colosio”, precisó.
LOS 5 OBJETIVOS: Como lo prometió, el dirigente nacional del PRI, el coahuilense Humberto Moreira, acompañado por el presidente de la Fundación Colosio, Marco Bernal y la cúpula del tricolor, presentó ayer la agenda y temas para definir lo que será el “Programa para México”, que en si será la propuesta electoral que presentará el candidato presidencial priísta a los mexicanos durante la campaña para recuperar la Presidencia de la República en julio de 2012 y que, al llegar, se convertiría en un Plan Nacional de Desarrollo.
La agenda de este proyecto comprende cinco grandes temas: 1.- Por una gobernabilidad democrática y un Estado de Derecho; 2.- Por una economía competitiva y promotora del desarrollo; 3.- Por un compromiso con la calidad de vida y la equidad; 4.- Por una política ambiental sustentable y; 5.- Por una política exterior con rumbo.
Estos 5 temas tienen a su vez una serie de subtemas precisos:
El primero, contempla ir a una reforma del régimen político (que en este sexenio ya no fue posible); impulsar el Fomento de un federalismo cooperativo; la Consolidación del Estado de Derecho y la Seguridad Pública.
El segundo pretende sentar las bases para alcanzar una reforma hacendaria; sacar adelante de una vez por todas la reforma laboral y establecer las bases para una política de competencia.
En lo que corresponde al tercero, se buscará establecer una educación y cultura para el bienestar y el desarrollo; el fomento de la sociedad del conocimiento; el derecho a la seguridad social universal; el desarrollo urbano y calidad de vida y el desarrollo rural y agropecuario.
El cuarto se integrará con los subtemas: aprovechamiento racional de los recursos naturales y sutentabilidad territorial; uso racional de los recursos naturales e hidrológicos; fuentes alternativas de energía y de prevención y atención de desastres naturales.
Finalmente el quinto contiene los subtemas relación bilateral con Estados Unidos y relaciones multilaterales.
De acuerdo con este proyecto, el PRI –afirmó Moreira-, dedicará todo su esfuerzo en agosto, septiembre y octubre, a fin de que en noviembre se tenga listo el “Programa Para México”.
Para su elaboración y diseño se cubrirán tres etapas: la discusión interna donde participarán los priístas; la discusión externa en la cual intervendrán ciudadanos ajenos al PRI e instituciones de educación superior y otros, y una tercera etapa para el debate de los especialistas.
Moreira indicó que una vez concluida esta propuesta, quien resulte el candidato presidencial del PRI se deberá comprometer a sacarla adelante como un documento y compromiso de gobierno.
El dirigente priísta consideró por su parte que el nombre del candidato se conocerá en diciembre, porque de acuerdo a la ley electoral, por esas fechas es cuando se deberán inscribir los precandidatos a fin de que en febrero se registre formalmente al abanderado tricolor a Los Pinos.
Hacerlo antes, dijo, violaría la ley y eso no ocurrirá en el PRI, afirmó.
Así que la agenda a seguir por los priístas es la que propuso y por la que insistió el senador Manlio Fabio Beltrones.
¿Qué ganó con eso el sonorense? Ya veremos… porque las encuestas insisten neciamente que el preferido de las mayorías es el mexiquense Enrique Peña Nieto.