Ayotzinapa, sin solución
¬ Augusto Corro miércoles 27, Sep 2023Punto por punto
Augusto Corro
El 26 de septiembre se cumplen nueve años del secuestro y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
A partir de esa fecha, las autoridades se negaron a informar sobre la realidad de los hechos y el destino de los estudiantes.
Anteayer, funcionarios federales encargados del asunto se reunieron con los padres de los jóvenes desaparecidos.
Ocurrió lo de siempre en este caso: nada nuevo. Es más, los familiares de las víctimas denunciaron que la narrativa actual “está más cercana a la verdad histórica” que a la realidad.
Como se sabe, el gobierno de Enrique Peña Nieto inventó su propia historia del secuestro, que a nadie convenció.
Intereses turbios influyeron para que autoridades corruptas excluyeron a presuntos responsables del secuestro de los normalistas.
En esa acción represiva participaron autoridades menores, policías de diferentes corporaciones, narcotraficantes y hasta militares. El presidente López Obrador se comprometió a revelar lo ocurrido a los normalistas, pero todo continúa en un profundo misterio.
En la víspera de la fecha de la tragedia, el mandatario tabasqueño no estuvo en la reunión con los padres de los normalistas.
No hay que darle vueltas al asunto, las autoridades seguirán empeñadas en ocultar la verdad. ¿Será para siempre?
Xóchitl y la vulgaridad
Los políticos están dispuestos a todo, incluso caer en el ridículo para alcanzar sus propósitos.
Eso ocurre con la todavía con Xóchitl Gálvez, la vendedora de gelatinas, que aspira a gobernar México. En los días de su destape como precandidata de la alianza Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD) todo era algarabía y fiesta en los sectores de la oposición.
Pero conforme avanzan los días, la ciudadanía empezó a darse cuenta que la senadora Xóchitl se desinfla y empieza a ubicarse a ras de suelo.
Lo que en un principio impactó a la ciudadanía fue el uso de un lenguaje aparentemente fresco, acompañado con palabras altisonantes.
Después cayó en los albures y le dio más fuerza a los dichos y palabrejas de los carretoneros.
Se empezó a notar, que a la hidalguense se le acababa el repertorio de albures y malas palabras y se inició su descenso.
Más bien, según las encuestas, su imagen no creció y la ubicó en un segundo lugar en las preferencias electorales, muy lejos de la aspirante morenista, Claudia Sheinbaum.
Los asesores de Xóchitl
¿Quiénes son los responsables de lo que le ocurre a Xóchitl? Pues sus asesores. ¿Cómo es posible que la senadora se deje aconsejar por el expresidente Vicente Fox? ¿O por el ex panista Germán Martínez? ¿O por las ex candidatas presidenciales Josefina Vázquez Mota o Margarita Zavala de Calderón?
No conforme con el papel desastroso como Presidente de México, el guanajuatense Fox, está decidido a vengarse de lo que le hizo López Obrador.
El mandatario tabasqueño le quitó la pensión y los militares que lo cuidaban. Eso afectó al “alto vacío” que no pierde oportunidad para criticar al gobierno de la Cuarta Transformación (4T).
Con Xóchitl Gálvez, el ex funcionario encontró una forma para hacerse presente en la lucha por la silla presidencial y no pensó dos veces en ingresar al grupo de consejeros.
También decidió enviar mensajes constantemente a través de las redes sociales, para mostrar su gramática de párvulo.
En términos generales, Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de la oposición, empezó a tener problemas con su imagen de oradora vulgar.
Quizás en el Frente Amplio por México ya se dieron cuenta de esa penosa situación y no se duda que piensen cambiar a la senadora por un político de perfil menos conflictivo.
¿Usted qué opina amable lector?