Más hallazgos arqueológicos en obras del tramo 7 del Tren Maya
* Especiales, Nacional miércoles 27, Sep 2023
Tareas de salvamento del INAH
- El equipo de trabajo descubre una gargantilla labrada de la época prehispánica
Chetumal.— Una fina gargantilla hecha en caracola, con la representación esgrafiada de cuatro personajes, fue descubierta por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el marco de las tareas de salvamento arqueológico que, con apoyo de las secretarías federales de Cultura, de la Defensa y de Bienestar, se realizan en las obras del Tren Maya.
La pieza, de 9.7 centímetros de largo y 2.9 de ancho, con 1 milímetro de grosor, tiene una forma semielíptica o semilunar. Su hallazgo se registró el 13 de septiembre de 2023, en el poblado quintanarroense de Nicolás Bravo, durante las exploraciones arqueológicas que se realizan en el Tramo 7 de la obra ferroviaria.
Un equipo de trabajo, coordinado por la arqueóloga Maricela Salazar Carrillo, adscrita al proyecto de salvamento en el Tren Maya, ubicó al antiguo accesorio de vestir al liberar una capa de relleno debajo de un apisonado, a 30 centímetros de profundidad. De acuerdo con la especialista, la asociación de la gargantilla con otros ejemplares conocidos permite inferir que data del periodo Clásico Terminal, es decir, entre los años 830 y 900 de nuestra era.
La escena grabada en la gargantilla prehispánica se compone por la representación de cuatro personajes de perfil, quienes en la frente portan una banda. Dos de ellos miran hacia el lado derecho y los dos restantes al izquierdo.
“Son pocos los ejemplares similares que se han recuperado o de los que se tiene noticia. De aquellos que conocemos su lugar de procedencia, podemos mencionar una gargantilla encontrada en el Valle de México, y otras recuperadas en contextos del periodo Clásico Terminal, en el Ceibal, el Perú-Waka’ y Uaxactún, sitios de la región de las Tierras Bajas mayas del sur”, explicó Salazar Carrillo.
A partir de tales antecedentes de piezas similares, se sabe que estos objetos suntuarios evocan, desde la perspectiva del arte maya prehispánico, a conferencias o temas relativos a la diplomacia, el intercambio y los encuentros entre miembros de las elites antiguas. La pieza recién descubierta permanece resguardada por el INAH y continuará bajo estudio, dado que, por su calidad y excepcionalidad, se contempla su futura exhibición en una sede por definir.
Develan 11 entierros humanos
Once entierros humanos, fechados hacia el periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), así como una piedra labrada asociada con un numeral, han sido recuperados por el INAH como parte de un salvamento arqueológico que desarrolla en el municipio poblano de San Andrés Cholula.
Bajo la supervisión de los arqueólogos Sergio Suárez Cruz y Silvia Martínez Arriaga, esta labor realizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro INAH Puebla, en coordinación con el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, inició a finales de julio pasado y está planteado para concluir en diciembre de 2023.
Con motivo de diversas obras de sustitución de drenajes pluviales y sanitarios que el ayuntamiento emprende, las labores de salvamento se han enfocado en las calles 16 de septiembre, 15 Oriente y 2 Sur. Sobre los hallazgos registrados por un equipo de cuatro especialistas, coordinado por el arqueólogo Eric Abraham Alarcón Carmona, Sergio Suárez explica que la mayoría de estos se han ubicado en la calle 16 de Septiembre, un eje que cruza por la urbe en dirección norte-sur.
Bajo el nivel de piso de esa vialidad se identificaron 11 enterramientos primarios, es decir, que no habían sido alterados desde su inhumación original. De ellos, cinco corresponden a personas subadultas y estaban acompañadas por ajuares funerarios formados por vasijas, figurillas, fragmentos de obsidiana y puntas de proyectil. Destaca uno de los cinco esqueletos, el cual presenta modelado cefálico tabular erecto y modificación dentaria.