¿Para cuándo?
Ramón Zurita Sahagún martes 19, Jul 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Michoacán se ha significado desde un par de décadas atrás como una entidad sumamente disputada electoralmente hablando, por lo que se espera que los comicios de noviembre próximo no sean la excepción.
Son tres partidos (PRD, PAN y PRI) con posibilidades de triunfo, los que compiten en esta contienda que desde un principio se puso sumamente interesante.
El atractivo es enorme, ya que en el estado convergen situaciones diversas que lo vuelven atractivo a nivel nacional, pues en esa entidad suceden cosas al por mayor.
Se trata de uno de los estados más penetrados por el crimen organizado, donde un hermano del actual gobernador es prófugo de la justicia, acusado de vinculación con los cárteles del narcotráfico.
Ese mismo personaje fue electo diputado federal de mayoría, postulado por el partido gobernante en esa entidad y donde el gobernador es su hermano mayor.
La escisión de los grupos delincuenciales provocó una batalla sangrienta que todavía no termina y cuyos saldos son, hasta el momento, sumamente elevados.
Como si la relación de los hermanos Godoy fuera solamente parte del anecdotario político, otra pareja de hermanos se inscribe en los eventos de este proceso electoral. Se trata de los hermanos Calderón Hinojosa, uno, Felipe, Presidente de la República y la otra, Luisa María, aspirante a la candidatura del PAN.
Aunque todo parece listo para que la hermana mayor del Ejecutivo federal sea la abanderada de su partido (PAN), el otro aspirante (Marko Cortés) no baja su entusiasmo y continúa en la disputa de la nominación.
A favor de la llamada “Cocoa” ya se trabaja activamente en todos los frentes, por lo que será sumamente difícil que la saquen de la contienda.
Los perredistas ya tienen en el senador Silvano Aureoles a su candidato, electo en una contienda interna donde venció a otros cuatro aspirantes.
En el terreno de los hechos, los priístas ya también cuentan con su nominado, Fausto Vallejo Figueroa, alcalde con licencia de Morelia, capital que ha gobernado hasta en tres ocasiones.
Los tres partidos se reparten, por el momento, las preferencias ciudadanas, según dan cuenta los diferentes sondeos levantados con y sin nombre de los abanderados de cada uno de los partidos.
Por eso, la elección de noviembre próximo recuerda la de hace algunos años, cuando compitieron bajo las siglas de esos mismos partidos Víctor Manuel Tinoco Rubí (PRI), Cristóbal Arias Solís (PRD) y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (PAN), situándose en las urnas con resultados en ese orden.
La elección la ganó el priísta Tinoco Rubí con poco más del 35 por ciento de los sufragios emitidos, mientras que el perredista Arias Solís quedó en segundo con poco más del 30 por ciento de los votos y Calderón Hinojosa se fue hasta el tercer lugar, pero con un altísimo 25 por ciento que jamás había logrado candidato alguno de Acción Nacional.
Antes de eso, en la elección federal de 1988, el Frente Democrático Nacional, antecedente directo del PRD, barrió en los comicios ganando todos los distritos electorales, salvo uno que sirvió de consuelo a los priístas.
Un año más tarde (89) los priístas conservaron la mayoría en el Congreso local, ganando 12 de 18 distritos locales, dejando seis para el perredismo.
Durante el proceso federal de 1991, los priístas recuperaron los espacios perdidos y en forma apretada conservaron el gobierno estatal un año más tarde, cuando Eduardo Villaseñor se impuso al perredista Cristóbal Arias por un margen no muy amplio, por lo que su elección fue impugnada.
Cuatro años después fue la elección de los tercios, donde el PAN fue la gran sorpresa por ese 25 por ciento logrado en las urnas por su candidato que años después sería el Presidente de la República.
Seis años después los priístas perdieron el gobierno estatal y el PRD consolidó ese crecimiento progresivo que venía teniendo en las urnas, con la victoria de Lázaro Cárdenas Batel sobre el priísta Alfredo Anaya Gudiño por más de cinco puntos porcentuales de diferencia.
El panista Salvador López Orduña no alcanzó los 20 puntos porcentuales.
Durante la pasada elección para gobernador (2007), el PRD se anotó nuevamente la victoria con su candidato Leonel Godoy Rangel, quien venció en las urnas, por mayor margen de diferencia al panista Salvador López Orduña (compitió nuevamente) y el priísta Jesús Reyna García.
Y aunque el PRD venció en los procesos locales recientes, el cuestionado gobierno de Godoy Rangel y la situación de jaque en que su hermano el diputado federal con licencia, Julio César Godoy Toscano, dejó al partido y a su familiar, abrieron las puertas para convertir a Michoacán en un estado con elección de pronóstico reservado.
Sin importar si va o no como candidata del PAN la hermana del Presidente de la República, las posibilidades de triunfo para el PAN son amplias, como también para el PRI y el PRD, que ven el resultado como terciado entre los tres partidos y con cualquier de ellos como ganador.
CINCO EJES
El Partido Revolucionario Institucional inició ya su proceso de reconquista del poder, mediante un triunfo en las urnas el próximo año.
Su presidente nacional, Humberto Moreira Valdés, informó que la propuesta de gobierno de su partido, que será enriquecida durante los próximos meses, tendrá cinco ejes principales. El proyecto incluye planteamientos para la construcción de una plataforma consultada con la sociedad, con una gobernabilidad democrática y un estado social de derecho. También establece propuestas para una economía competitiva y promotora del desarrollo; un compromiso por la calidad de vida y la equidad, una política ambiental sustentable y una política exterior con rumbo.