Delincuentes pasean por Chiapas y AMLO dice que es estrategia en su contra
Miguel Ángel Rivera martes 26, Sep 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Durante el reciente fin de semana, en redes sociales, se difundieron profusamente copias de videos en donde se aprecian numerosos vehículos denominados “monstruos” —camionetas blindadas y artilladas— que desfilaron nada menos que por la carretera Panamericana, por comunidades de La Trinitaria y Frontera Comalapa, cuyos habitantes aplaudieron y vitorearon a columnas de hombres armados del Cártel de Sinaloa.
La incursión del Cártel de Sinaloa (CDS), principalmente en el poblado de Chamic, no fue la primera en la que ese grupo del crimen organizado hizo gala de su poder militar y base social, recordó la agencia APRO, de la revista Proceso.
Antes, el miércoles 20 de septiembre, por la noche, de igual forma el grupo armado desfiló en Motozintla, pero ese hecho trascendió poco. Ese miércoles, por la noche, una larga caravana de vehículos circuló por la cabecera municipal de Motozintla para salir rumbo a Mazapa de Madero. En el otro extremo de Frontera Comalapa
San Gregorio Chamic, nombre oficial del poblado donde desfiló el Cártel de Sinaloa, está ubicado a 38.3 kilómetros de Frontera Comalapa, donde tiene su bastión principal el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que tiene su cara más visible en una supuesta organización social llamada MAÍZ, según la misma editorial.
Estas dos movilizaciones, señaló Proceso, fueron acciones para demostrar el poderío del CDS al cártel rival y advertirle que los tienen rodeados en ambos puntos de acceso a su bastión en Comalapa.
En los videos que circularon de ese miércoles 20 por la noche, el convoy de vehículos del crimen organizado se abre paso ante un bloqueo que realizaban unidades de transporte público de carga y pasaje.
“Puro Sinaloa”, “Motozintla no está sólo”, fueron algunas de las arengas a su paso de la caravana de camionetas con hombres vestidos de negro y armados con fusiles de alto calibre.
Motozintla y Chamic son los dos puntos ubicados en ambos extremos para llegar a Comalapa. De acuerdo con los informes de medios locales, el convoy del Cártel del Pacífico liberó los tramos carreteros en la región fronteriza de La Trinitaria-Comitán y Trinitaria-Chamic, que estuvieron bloqueadas por más de una semana.
La difusión de esas imágenes provocó expresiones de temor y de indignación en las redes sociales, pero al parecer esas expresiones no tuvieron eco en el nivel más alto del gobierno nacional, pues lejos de ordenar acciones de apaciguamiento o de control sobre las organizaciones criminales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para criticar a sus enemigos de siempre.
Es una lucha entre cárteles enemigos y AMLO
aprovecha para arremeter contra sus críticos
Desde el púlpito de su mañanera, el inquilino de Palacio Nacional criticó que esas informaciones se hubiesen difundido en “nado sincronizado” y señaló que es otra estrategia en su contra.
En tradicional conferencia matutina, ayer, lunes 25 de septiembre, el jefe del Ejecutivo federal mexicano reconoció que hay grupos de la delincuencia organizada que actualmente están disputándose el territorio en Chiapas.
“Hay grupos de delincuencia organizada que presuntamente se están disputando el territorio para tener espacios para guardar droga que entra a Centroamérica, para tener control de ese territorio y se enfrentan. Afortunadamente, no ha habido muchos asesinatos en Chiapas en general”, aseguró desde Palacio Nacional.
por lo que se ha visto la movilización de vehículos con personas armadas (presuntos narcos). Señaló que es de interés (de esas organizaciones) tener espacios para el resguardo de drogas de Centroamérica, principalmente la región que va de Frontera Comalapa hacia Motozintla.
El jefe del Ejecutivo Federal no especificó si los que desfilaron eran miembros del Cártel de Sinaloa. Lo que sí señaló fue que los medios hicieron “propaganda”, pero que ya estaban en la zona elementos de la Guardia Nacional (GN). También, a pesar de que los desfiles se cumplieron sin que interviniera ninguna autoridad local, estatal o federal, negó que el crimen organizado ya dominara el estado de Chiapas.
“Ha habido mucha propaganda: sacaron un video en donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas y están del lado y lado de la carretera gente aparentemente recibiéndolos, y sí pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país, porque les entregan despensas no por miedo, porque los amenazan, pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional”, aseguró López Obrador.
Enseguida, aprovechó para lanzar censuras con algunos de los personajes que utiliza como blanco de sus diatribas, como la analista política Denisse Dresser, el ahora vocero de la virtual candidata presidencial de oposición Xóchitl Gálvez, el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, y los ex procuradores generales de la República, Ignacio Morales Lechuga y Antonio Lozano Gracia, de los que dijo que ni siquiera conocen Frontera Comalapa ni Motozintla, “pero así, en nado sincronizado” se expresan como si el narco dominara en todo Chiapas y en todo México”.
El político tabasqueño señaló que la difusión de esta noticia “tiene que ver mucho con el poco contenido que tienen para atacarnos, no hay miga, entonces cualquier cosa se vuelve viral o la vuelven viral”. No obstante, por un momento dejó de lado los ataques y pidió al pueblo chiapaneco no caer en provocaciones, ni dejarse someter.
“Les envío un saludo y al mismo tiempo el llamado para que no caigan en actos ilegales, que no se dejen someter, que no los enganchen, sobre todo a los jóvenes y que ya ordené que haya más presencia de la Guardia Nacional en toda esa región y que vamos a seguir ayudando”, comentó el mandatario.
Contra los deseos presidenciales, el hecho es que los elementos del CDS fueron saludados en Chiapas con gritos, aplausos y chiflidos. Los pobladores hicieron valla para que los delincuentes pudieran pasar.
Encuestas para todos los gustos
La casa encuestadora Rubrum, que se ha distinguido por ser una de las que siempre colocaron a Marcelo Ebrard por encima de Claudia Sheinbaum entre las “corcholatas” de la llamada Cuarta Transformación, dio a conocer ayer un sondeo según el cual Morena y los partidos satélites PT y PVEM obtendrían la victoria a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y en lo individual el ex secretario de Seguridad Omar García Harfuch es el aspirante de Morena con mayor preferencia frente a sus compañeros Clara Brugada, Mario Delgado, Lázaro Cárdenas y Ariadna Montiel.
Esa encuesta de Rubrum, que registró un 46.6 por ciento a favor de Morena en la intención de voto, contra un 36.2 por ciento de la coalición Va por México o Frente Amplio por México (FAM), que integran los partidos PRI PAN y PRD.
Además, se incluye a Movimiento Ciudadano (MC) con un 3.4 por ciento de preferencias y 13.8 por ciento de ciudadanos indecisos.
En cuanto a candidatos en lo particular, el 37.3 por ciento de los consultados respondió que debe ser Omar García Harfuch; 30 por ciento se declaró a favor de Clara Brugada; 8.6 por ciento dijo que debe ser Mario Delgado; un 2.6 por ciento por Lázaro Cárdenas Batel y sólo 1.7 por ciento se inclinó por Ariadna Montiel. En tanto, 19.7 por ciento dijo que otro.
Por el lado del PAN, 39.2 por ciento dijo que debe ser Santiago Taboada; 23.5 por ciento se declaró partidario de Margarita Zavala; 13.8 por ciento a favor de Kenia López; 10.8 de Lía Limón y 12.7 por ciento dijo que otro.
Por el PRI, un 58 por ciento está a favor del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; 14.9 por ciento Luis Gerardo Quijano: 5.5 por ciento por Israel Betanzos y 21.5 por ciento por otro.
La alcaldesa Sandra Cuevas obtuvo un 21 por ciento por el PRD, mientras que, por el mismo partido, un 3.9 por ciento respondió que la candidata del sol azteca debe ser Alfa González. Mientras 75.1 por ciento dijo que otro.
Por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski alcanzó el un 67.6 por ciento, mientras que 32.4 por ciento dijo otro. Por el PT, Gerardo Fernández Noroña alcanzó el 73 por ciento, mientras que el restante 27 por ciento dijo que otro.
En tanto, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que el FAM, se colocó a un dígito de la coalición que encabeza Morena
Entre PRI, PAN y PRD “traemos un aproximado de 40 puntos porcentuales”, aseguró Moreno.