La explotación sexual, un negocio global
Luis Muñoz martes 26, Sep 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
El sábado 23 de septiembre se conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, ¿pero se ha cumplido realmente con los objetivos trazados?
El Protocolo de Palermo es el instrumento internacional que tiene como finalidad: Prevenir y combatir la trata de personas, con especial atención a las mujeres y los niños.
Proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respetando plenamente sus derechos humanos, y
Promover la cooperación entre los Estados parte para lograr los fines.
Dicho protocolo fue ratificado por México el 25 de diciembre de 2003. La adhesión ha impulsado la implementación de acciones concretas dentro del país para combatir al delito de trata de personas. Ejemplos de esto son: la publicación de la reformada Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; la instalación de la ahora Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, y la adopción de la campaña Corazón Azul, siendo México el primer país en hacerlo. Dentro del mismo Protocolo de Palermo, el artículo 3 define la trata de personas como:
La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
Cabe destacar que esta explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. De acuerdo a las estadísticas, las mujeres representan el 49% de todas las víctimas de trata, y las niñas el 23 por ciento. La trata de personas es canalizada a la explotación sexual, el trabajo forzado, el matrimonio forzado, la venta de niños, la adquisición de niños soldados, y la extracción de órganos.
Huelga decir que el tráfico de personas es un delito grave, y por ende una grave violación de los derechos humanos. Año con año, múltiples hombres, mujeres y niños se convierten en víctimas de los traficantes, en sus propios países y en el extranjero.
Prácticamente todos los países del mundo están afectados por este tráfico, ya sea como lugar de origen de las víctimas, de tránsito o de destino.
En México, durante 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a partir de las recomendaciones en la materia, ha solicitado diversas acciones a diferentes autoridades para garantizar el derecho a no ser sometido a trata de personas en concordancia con los últimos criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Varela y el maltrato animal
Quién maltrata o tolera el abuso a los animalitos ¿es probable que haga lo mismo con los niños, seres indefensos que no tienen la menor oportunidad de defenderse de quien se aprovecha de su condición de invulnerabilidad?
Leticia Varela es todo un caso.
De acuerdo con el diputado local del PAN, Federico Chávez Semerena, ya le advirtió a la funcionaria que una vez fuera de la Brigada de Vigilancia Animal deberá enfrentar el reclamo legítimo de organizaciones protectoras de animales que protestan por sus actitudes. Representantes de estas organizaciones la acusan de ser maltratados por ella, de abusar reiteradamente de su autoridad. Varela Martínez está a cargo de dicho organismo dedicado a la protección y bienestar de los animales de la Ciudad de México, invitada por la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comprometiéndose a “promover un alto al maltrato animal”.
Desde el año 2005, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene la encomienda de salvaguardar el bienestar de los animales.
Sus funciones son prevenir el maltrato animal, rescate y cuidado, mediante un trabajo permanente de atender denuncias en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Sin embargo, no todo marcha en esa dirección, pues el diputado Chávez Semerena dijo que diversas organizaciones se han acercado al Congreso capitalino para denunciar que Valera no cumple con la Ley de Protección a los Animales.
“No nos sorprende, señaló el legislador, toda vez que Varela no tiene ni la más mínima simpatía por los animalitos; recordemos que en alguna ocasión abandonó el mismo cargo por una curul en el Congreso local hace algunos años y ahora vuelve a hacerlo por Morena”. Observó también que en la gestión de Varela en Vigilancia Animal, hubo actos de corrupción, como sucedió en un proceso de adopción para el perrito Canuto, víctima de maltrato.