El bastón de mando
Ramón Zurita Sahagún martes 26, Sep 2023De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Mucha difusión se le dio a la entrega del bastón del mando, traslado que se hizo del presidente López Obrador hacia Claudia Sheinbaum, quien a decir del Ejecutivo federal tiene ahora la obligación de conducir la ruta de la 4T y reafirmar toda las políticas y acciones de la presente administración.
Eso, en términos coloquiales, significa que Claudia deberá ganar la Presidencia de la República y seguir los lineamientos marcados por el actual Ejecutivo, quien, aseguran, seguirá siendo el mandamás de la política y economía del país, por los próximos seis años.
Claudia niega tal versión y como muestra de la dominancia del bastón de mando sacó de la chistera la eventual designación de Omar García como abanderado de la cuarta transformación y del Movimiento de Regeneración Nacional al gobierno de la capital del país.
Se conoce de la relación afectiva que hay entre Claudia y Omar, a quien la coordinadora de la defensa de la 4T cataloga como el mejor policía del país y considera que devolvió la seguridad en la CDMX.
Pero a Omar no lo quiere el presidente López Obrador, por lo que de ser el abanderado sabremos que efectivamente Claudia comienza a mover los hilos de Morena y de la 4T.
No importa que en el camino se queden Clara Brugada, consentida de López Obrador con la que inventó el juego de poner un Patiño (Juanito) como candidato para hacerlo ganar y que le cediera el triunfo a Clarita.
Tampoco tiene importancia que Mario Delgado, quien cumple fielmente con todos los ordenamientos que salen de Palacio Nacional, se quede otra vez sin la posibilidad de competir por el gobierno capitalino.
Tienen eso sí un títere que les funciona de maravilla, el doctor Hugo López-Gatell, a quien le fue ordenado participara como vil marioneta.
Pero la doctora Sheinbaum no sólo tiene el alfil del superpolicía Omar García, ya que cuenta con una serie de afectos entre varios de los aspirantes a los restantes ocho gobiernos estatales, donde se verá si ella tiene el bastón de mando o éste recae, todavía, en las manos del Ejecutivo federal.
En Veracruz, Claudia tiene una de sus más fuertes aliadas, Rocío Nahle que busca la candidatura a gobernadora, sin ser nativa del estado y cuyos requisitos legales fueron modificados para su eventual candidatura. Hay otros personajes como Sergio Gutiérrez Luna, Manuel Huerta y otros más.
Para Puebla, Claudia tiene una aliada, Olivia Salomón, ex secretaria estatal de Economía que enfrentará en la batalla interna a Alejandro Armenta e Ignacio Mier, ubicados como aliados de Adán Augusto López.
En Tabasco su alfil, Javier May, tendrá de adversarios a Rosalinda López, hermana de Adán Augusto López y Raúl Ojeda, un viejo aliado del presidente López Obrador.
Claudia también podría rescatar a su amigo Cuauhtémoc Blanco para nominarlo en la delegación homónima y sumar como candidata a la persona cercana al afecto del ex futbolista.
Y aunque sus afectos no son tan cercanos en los restantes estados, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Yucatán, se verá el manejo que tiene apostando por sus cercanos.
Otra tarea en la que tendrá que trabajar arduamente es la aceptar o no la sugerencia de que Adán Augusto López tome el mando del partido y asuma la coordinación de su campaña.
******
En Guanajuato, el partido gobernante (PAN) está cierto de que postulará a una mujer como candidata a gobernadora. Tres de esas mujeres se encuentran posicionadas Alejandra Gutiérrez Campos y Libia Denisse García Muñoz, cuyas confrontaciones no son bien vistas y Alejandra Reynoso quien avanza considerablemente en las preferencias partidistas y ciudadanas… Gran rechifla ocasionó la presentación de los nuevos militantes de Morena en Sinaloa, ya que se trata de ex priistas y ex panistas que abandonaron sus partidos en vísperas del recibimiento que tendría Claudia Sheinbaum en esa entidad.