Más expropiaciones de tierras en Campeche y Quintana Roo para el Tren Maya
* Especiales, Nacional martes 26, Sep 2023
Construcciones complementarias
- A finales de septiembre se realizará un recorrido de prueba, de Cancún a Escárcega
Cancún.— Con las obras del Tren Maya a marchas forzadas a fin de cumplir con la promesa del gobierno federal, de inaugurar el proyecto para diciembre este año, las expropiaciones continúan, y es que, se requieren de más terrenos tanto para el trazo del ferry como para construcciones complementarias.
Bajo el anterior contexto, el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, expropió 303 hectáreas ejidales más en los estados de Campeche y Quintana Roo.
En este sentido, las declaratorias de utilidad pública, fueron difundidas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y se explicó que son incluidas 20 hectáreas de temporal de uso común en el ejido “El Chichonal”, así como 31 hectáreas de agostadero de uso común del ejido “Emiliano Zapata”, en el Municipio campechano de Calakmul.
Asimismo, indicaron que fueron expropiadas 163 hectáreas de temporal de uso común en el ejido “Felipe Carrillo Puerto”, en el municipio homónimo, en Quintana Roo, que ha sido uno de los estados donde más se han expropiado terrenos de este tipo. A lo anterior habría que sumar 63 hectáreas de temporal, de uso parcelado y uso común en el ejido “Tulum” y 26 hectáreas más en el ejido Profesor Sergio Butrón Casa en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal) también en Quintana Roo.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se llevará a cabo otra gira de supervisión en las obras de construcción del Tren Maya, a fin de seguir con los recorridos de prueba antes de la inauguración del proyecto.
Y adelantó que, a finales de septiembre, realizará un recorrido de prueba, saliendo desde Cancún con llegada a la estación de Escárcega, en Campeche, con el objetivo de tener todo listo y seguro de cara la inauguración en diciembre de este año.
Donan 300 ha para áreas protegidas en Puerto Morelos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que un grupo de propietarios que tenía escrituradas alrededor de 300 hectáreas en Puerto Morelos, decidió donarlas para que sean Áreas Naturales Protegidas.
“Ahí muy cerca de Cancún en playa Morelos (Puerto Morelos) unos empresarios acaban de entregar para que se conviertan en zonas protegidas, como 300 hectáreas, en Puerto Morelos sí, como 300 hectáreas de manglares, escrituradas, eran de ellos, era un fideicomiso y decidieron entregar para que se declaren áreas naturales protegidas”, aseveró. Y dijo que se trataba de algo muy importante porque los turistas llegan a disfrutar del mar del Caribe, pero también de la naturaleza y las zonas de mangle, de la selva, la fauna, los sitios arqueológicos.
Agregó que con este tipo de acciones México contribuye a enfrentar el problema del cambio climático, por una parte, por el programa de reforestación más importante del mundo, Sembrando vida, “Mil millones de árboles, es una cosa importantísima, esto contribuye a mejorar el ambiente y lo otro que estamos haciendo es declarar áreas protegidas, extensiones que se tenían en Fonatur para la construcción de hoteles; se han decretado ya como zonas o áreas protegidas en Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California sur, alrededor de 16 mil hectáreas”, acotó. Y por el otro lado, por proteger estas áreas y permitir el disfrute de las mismas a la población en general, que puedan ir a las playas, porque la tendencia fue su privatización y se continuará decretando reservas.