CFE sigue sin resolver apagones en el estado de Quintana Roo; hartazgo de usuarios
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 26, Sep 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Playa del Carmen y Chetumal tienen constantes fallas en el servicio
Un problema que sigue latente en diferentes puntos de Quintana Roo es el de los constantes apagones, que no han sido resueltos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y es que, sobre todo, en los sitios de mayor crecimiento demográfico ya se requiere de un mayor suministro de energía.
En algunos lugares argumentan que las estaciones de servicio de la CFE ya no se dan abasto, por lo que requieren de una renovación a fin de satisfacer la demanda energética y evitar los apagones que a su vez representan pérdidas económicas, ya que los aparatos electrodomésticos se dañan.
Uno de los casos más recientes ocurrió en diversos sectores de Playa del Carmen, donde antes de las ocho de la noche del pasado martes, persistían los apagones de energía eléctrica, sin que nadie respondiera a los constantes reportes de la población.
Según reportes ciudadanos, el suministro de energía se vio interrumpido desde las siete de la mañana en múltiples zonas de la ciudad y a pesar de que comenzó a restablecerse a lo largo de la tarde, las colonias ubicadas en el poniente de Playa del Carmen aún enfrentaban dificultades y apagones intermitentes.
En la colonia Forjadores, la luz volvió a las 6 de la tarde, al igual que en Misión de las Flores, aunque en el segundo caso, sólo se restableció en ciertas áreas. Asimismo, en el fraccionamiento Villas del Sol, el suministro de energía comenzó a regresar hasta las 7 de la noche, pero sólo en algunas zonas y afirman que el servicio es inestable.
Los habitantes aseguran que la situación empeora a partir del tercer parque de Villas del Sol hacia Pescadores, donde los apagones son más frecuentes, provocando que sus aparatos eléctricos se descomponen y en el caso de los negocios, no pueden operar con normalidad, teniendo pérdidas económicas.
A esto hay que agregar la falta de agua potable en algunas colonias, pues este problema se agudiza por las constantes fallas eléctricas en las zonas de captación, de acuerdo a lo informado por la concesionaria Aguakan.
Denuncian pésimo servicio en Chetumal
Asimismo, habitantes de las colonias Jesús Martínez Ross y Leona Vicario de Chetumal, acudieron a las instalaciones de la CFE para manifestar su inconformidad en contra del pésimo servicio que están sufriendo.
La ciudadanía denuncia que tienen interrupciones constantes en el servicio y esta problemática la viven desde hace seis meses, por lo que Fernando Dzul, habitante de la colonia Jesús Martínez Ross señaló que las personas ya están hartas por tantos cortes de energía y reparaciones temporales.
En este marco, amagan con aumentar sus acciones de protesta social e incluso la toma de las instalaciones. “Tenemos un problema y la CFE no da solución a las fallas de energía, ellos llegan y sólo ponen remedios al transformador, pero se vuelve a ir la energía eléctrica, hay gente enferma en la zona y necesita utilizar equipo médico y no se puede por los cortes de energía; estamos dispuestos a cerrar las calles y hacer paros, venimos pacíficamente, pero si no nos dan respuesta vamos por bloqueos”, advirtió.
Los inconformes se apostaron afuera de la paraestatal, donde manifestaron su inconformidad y los empleados les dijeron que los directivos se encontraban fuera de la oficina y no podrían atenderlos.
Salario de trabajadores depende de propinas
En otro tema, un estudio de la Universidad del Caribe reveló que el sector turístico sólo garantiza el 60 por ciento de los ingresos reales de sus trabajadores, pues el otro 40% depende de compensaciones como las propinas, bonos o vales, tomando en cuenta que no todos gozan de estos beneficios.
El análisis titulado “Caracterización del Personal Turístico en Cancún y Riviera Maya”, se basa en las encuestas realizadas a trabajadores de tres municipios: Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum, mismas que revelaron que gran parte de la retribución económica que reciben los empleados no es por salario íntegro, que generalmente es el mínimo, sino que dependen de otros alicientes como las propinas.
Un investigador externo del proyecto, que responde al nombre de Ariel Valtierra Hernández, explicó que la problemática salarial es principalmente en puestos operativos y que están relacionados con el servicio al cliente, quienes enfrentan que el 11% del personal no cuenta con acceso al seguro social, otro 35% no recibe compensaciones por horas extra, pese a que laboran 50 horas promedio a la semana, y otro 47% no tienen un horario fijo para laborar.
Y es que, por la cantidad de personas que deben atender, la carga laboral es mayor y deben realizar actividades de manera simultánea, asimismo, el 80% de los colaboradores desarrolla sus actividades con alta velocidad por los tiempos estrictos.
Sobre los estragos derivados de la contingencia sanitaria de la Covid-19, explicaron que por lo menos el 40% de los trabajadores en el sector turístico fueron suspendidos de sus labores, de tal manera que no recibieron ningún ingreso durante el tiempo que estuvieron inactivas.
“Esto llevó a que uno de cada dos trabajadores del sector, mejor optaran por ejercer otra ocupación y que en algunos casos cuando la situación se normalizó decidieron ya no regresar a laborar”, aseveraron en el estudio.
El reporte derivado de las exigencias, concluye que también se tiene un alto índice de incidentes, donde al menos el 70% de los trabajadores han enfrentado algún tipo de accidente en función de sus labores.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com