Una ley laboral ad hoc
Luis Muñoz martes 19, Jul 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos convocó a todos los sectores a externar sus propuestas, a fin de incluirlas en la elaboración del dictamen sobre la reforma a la ley laboral, que se prevé quede listo el 6 o el 8 de agosto.
El dirigente de dicha organización, Isaías González Cuevas, dijo que la iniciativa priísta es la que mayor consenso ha alcanzado, debido a que tutela estrictamente los derechos de los trabajadores y no implica modificaciones al 123 constitucional.
Empresarios, académicos, sindicatos, organizaciones femeniles y jóvenes participarán en los foros regionales de análisis de reforma a la ley laboral, que la última semana de este mes se realizarán en Coahuila y Aguascalientes, informó González Cuevas.
González Cuevas, quien además es integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y presidente de la Comisión Especial de Análisis de Creación de Nuevos Empleos, señaló que se oponen abiertamente a que se intente trastocar el derecho de huelga, la contratación colectiva o que se establezca el pago por horas, lo que implicaría la cancelación de prestaciones y la seguridad social”, puntualizó.
Desmintió que la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PRI y apoyada por el PAN se haya convertido en una amenaza para la estabilidad en el empleo, el salario, la libertad sindical y la democracia, como aseguran algunos.
Expuso que en las 134 audiencias públicas efectuadas entre el 18 de abril y 20 de mayo, la petición principal de las diferentes organizaciones sociales y sindicales fue preservar la contratación colectiva, regular el “outsourcing” y que se establezca una escala de productividad vinculada a la capacitación laboral para ampliar los beneficios económicos a los trabajadores.
“Todas esas inquietudes las estaremos incluyendo en el dictamen, cuyo cometido será impulsar una nueva ley laboral moderna, sin menoscabo de los derechos de los trabajadores”.
El legislador señaló que el Partido Revolucionario Institucional tiene toda la disposición de aprobar la reforma laboral, pero siempre y cuando sea por consenso y signifique beneficios para los trabajadores, “de lo contrario no avalaremos ningún acuerdo, porque lo que nos importa es mejorar las condiciones de vida de la población con empleo digno, remuneraciones suficientes y prestaciones sociales y económicas cabalmente establecidas”.
González Cuevas mencionó que en la iniciativa que enriquece el PRI con diálogo y consenso, se han incluido capítulos especiales para ampliar los derechos de las mujeres trabajadoras y otorgar incentivos a las empresas para que contraten a los jóvenes. Estas propuestas serán analizadas en los foros regionales que también se extenderán a Tijuana, Yucatán y Jalisco.
RECHAZAN PROPUESTA DE LOZANO
En Cancún, recientemente se dijo que la iniciativa de reforma laboral propuesta por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no pasará, porque afecta los intereses de los trabajadores y de las organizaciones sindicales.
Al respecto, Mario Machuca Sánchez, secretario general de la CROC en Cancún, aseguró que la iniciativa gubernamental afecta seriamente los intereses de los trabajadores.
“No va a pasar porque afecta todos los intereses de los trabajadores de las organizaciones sindicales y no sabemos quién la hizo o cómo la hicieron, porque acaba con todos los derechos adquiridos a través del tiempo; hay una iniciativa que presentó el PRI, la que ya fue consensuada por organizaciones sindicales, despachos de abogados y esa es la que nos interesa que entre a discusión en la Cámara”.
“BULLYING” AMENAZA A 18 MILLONES DE NIÑOS
Esta práctica se ha ido extendiendo poco a poco y ya se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, tanto para profesores como para los padres de familia, y no se diga para quienes son víctimas de estas acciones.
Por ello, ante el incremento del acoso escolar denominado “bullying”, es imperativo sumar esfuerzos y diseñar estrategias, a fin de prevenirlo y erradicarlo.
Con el objetivo de contribuir a resolver este problema, la CNDH cuenta con el Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar.
Ha repartido en las entidades y centros escolares materiales para sensibilizar a maestros y alumnos respecto a los beneficios de vivir en un ambiente seguro.
La proliferación de actos de violencia física y emocional representa un riesgo para más de 18 millones de niños que estudian primaria y secundaria.
Es un fenómeno que se ha ido generalizando en las últimas décadas y que lastima de manera seria a niñez mexicana, por ello, hay que tomar medidas que frenen este gravísimo problema.
Se estima que tres de cada diez estudiantes de primaria han sufrido alguna agresión.
La CNDH atiende quejas contra autoridades escolares que tengan una conducta que dé lugar a la violencia y vulnere el derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes a tener una educación de calidad.