Si Blanco llegara a Conade, ¿arreglaría el tiradero de Ana Gabriela Guevara?
Adriana Moreno Cordero lunes 25, Sep 2023La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Tabasco incendiado, no funciona la estrategia “abrazos, no balazos”
Se supone que finalmente hoy, el líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado, decidirá si se lanza o no para competir por la candidatura del partido que dirige al gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, se reitera, poco o más bien nada, tendría qué hacer frente a quien es el candidato puntero, Omar García Harfuch.
En este orden de ideas, a uno de los que bajó personalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador de la contienda por la capital de la República, fue al no menos flamante gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien luego de una reunión en Palacio Nacional, optó por abandonar la idea de que como había nacido en la CDMX, eso le otorgaba una especie de derecho para contender por esa posición, pasando por alto la pésima gestión como gobernador de Morelos.
Analizando sus posibilidades uno de los futbolistas más famosos en México, vio que la que más le agrada es la de pasar a ser titular de la Comisión Nacional del Deporte, (Conade) en el caso de que la coordinadora de esta errada y llamada 4T, Claudia Sheinbaum, gane la elección presidencial y ya desde ahorita, anda muy trabajadora en repartir posiciones a sus cercanos. Así que por eso, Cuauhtémoc Blanco ya se quedó muy quietecito.
¿El ex futbolista del América pensará que está en capacidad de recoger, aunque sea un poco el tiradero que dejará ni más ni menos que Ana Gabriela Guevara, que a lo mejor, al dejar el cargo que aún tiene en la Conade se dedicará a vender Tupperware o ropa interior para dama y caballero?
El caso es que la ex velocista olímpica no podría irse sin responder por varios pendientes que tiene, de tal forma, que en la Asamblea Legislativa de la CDMX, el PRI exige que Ana Guevara comparezca ante el Congreso de la Unión
Esto, por las constantes denuncias y quejas de deportistas en contra de la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). El diputado local del PRI, Jonathan Colmenares Rentería, pidió al Congreso de la Unión solicite la comparecencia de la funcionaria e incluso, que se contemple ser removida de su puesto si no ofrece explicaciones convincentes a los legisladores, y desde ahorita se puede adelantar que la señora Guevara dista mucho de responder sobre las presuntas irregularidades por las que ha sido señalada. Cuestión de recordar su más reciente enfrentamiento con el equipo de natación artística o algunos clavadistas, por citar sólo algunos ejemplos.
Mediante un Punto de Acuerdo, que presentó la semana pasada ante el Pleno del Congreso capitalino, Colmenares Rentería destacó y recordó los constantes enfrentamientos que la funcionaria ha tenido con deportistas de diversas disciplinas, a quienes les ha negado la entrega de becas y nadie sabe, nadie supo, qué destino han tenido los recursos.
Como ejemplo, recordó que el pasado 24 de agosto se dio a conocer que ya sumaban 17 denuncias, entre atletas y entrenadores de disciplinas acuáticas, los que exigían a la Conade que les devuelva sus becas.
De igual forma, el diputado Colmenares Renteria recordó que en el año 2020, la Secretaría de la Función Pública reveló la desviación de recursos federales del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y dos años después, en 2022, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el ejercicio del gasto público de la Conade que en el 2020 ascendió a 377 millones de pesos.
Previamente, en febrero de 2019, la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó sus estatutos para que ya no fuera obligatorio contar con licenciatura para dirigir la Conade, por lo que Ana Gabriela Guevara pudo asumir el cargo con preparatoria trunca, que es el nivel de estudios al que llegó.
Por ello, además, el Punto de Acuerdo presentado, propone solicitar al Congreso de la Unión, para que en el marco de sus atribuciones, cite a comparecer a la Directora General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ante las comisiones correspondientes, a fin de que aclare las inconformidades y demandas de los deportistas. “Pero si una vez que se haya desahogado la comparecencia no existe justificación legal de su actuar, pido a la autoridad competente proceder a la destitución de la funcionaria”.
Es de esperarse que como acostumbra la fracción parlamentaria de Morena, todos muy unidos y disciplinados, defiendan a la medallista olímpica.
Municiones
*** Una “sopa de su propio chocolate”, recibió ni más ni menos que la flamante coordinadora morenista para defender esta errada y llamada cuarta transformación, Claudia Sheinbaum, porque entre otras actividades, este fin de semana tuvo que salir a defenderse ella misma porque por las “ex benditas redes sociales”, corrió la versión de que presuntamente habría plagiado en beneficio a su tesis de licenciatura en Física. Así, de alguna manera le arruinaron la felicidad que tenía de haber viajado el fin de semana a Sinaloa, acompañada de su pareja, volando románticamente en un avión homenaje al cantante Juan Gabriel. Total, que la señora Sheinbaum no salía de repetir aquella frase de que era absolutamente falsa la acusación y empapada en la materia como está dijo: “La originalidad de la tesis radica justamente en usar ésta y otras ecuaciones para hacer el análisis termodinámico de una estufa de leña que desarrollamos como estudiantes de física en la comunidad rural de Cheranástico, en la meseta purépecha en Michoacán, donde trabajé por varios años mientras estudiaba”. Y antes —como se recordará— una adolescente Claudia Sheinbaum contribuyó a que la guerra de Vietnam terminara. En lo que son peras o manzanas…
*** ¿Qué tendrá que decir hoy en su gustadísimo “stand-up” mañanero López Obrador sobre que hasta a su natal Tabasco llegó la violencia de los narcobloqueos? Hace unos días la entidad se encuentra textualmente incendiada. Especialmente, Cárdenas, es el punto más neurálgico donde hace tres días, se registró la quema de aproximadamente 12 vehículos. A tal grado escaló la violencia, que la Dióscesis de Tabasco, tomó la decisión de suspender las misas católicas para proteger a la feligresía. El vocero, Denis Ochoa, señaló específicamente: “Desde luego tenemos que salvaguardar la seguridad de nuestro pueblo, no podemos, si está el fuego encendido, decirle al pueblo vengan a misa, porque sería exponerlos, una vez aproximándose la calma, todo vuelve a nuestra normalidad”. Ahora sí que ni en su tierra le funciona al de Tepetitán su estrategia de “abrazos, no balazos”. ¿Será por eso que el Presidente prefirió “cacarear” tanto su visita a Badiraguato, Sinaloa?