La omnipresencia musical de Depeche Mode sonó en el Foro Sol con su “Memento Mori Tour”
Espectáculos lunes 25, Sep 2023
El tiempo se tornó efímero
- La velada de los británicos Dave Gahan y Martin Gore, acompañados por Peter Gordeno y Christian Eigner, dio un recorrido musical lleno de sonidos synth-pop, dark wave, y new wave
Asael Grande
El primer tour de Depeche Mode después de cinco años, que comenzó el 23 de marzo en Sacramento, CA, y después de la espectacular recepción de su nuevo sencillo “Ghosts Again”, regresó a nuestro país, como parte de la gira “Memento Mori Tour”, con tres conciertos en el Foro Sol de la Ciudad de México.
La velada de los británicos Dave Gahan (voz), y Martin Gore (guitarra, teclado, vocals), acompañados por Peter Gordeno (teclado, piano, bajo, vocales), y Christian Eigner (batería), dio un recorrido musical lleno de sonidos synth-pop, dark wave, y new wave, en el que el tiempo se tornó efímero, una revelación, que regresó a los 65 mil espectadores a los inicios de cuando ‘Depeche’ se hacían llamar Composition of Sound, cuando cuatro adolescentes estaban ansiosos por sumergirse en la naciente cultura del synth-pop, terminando por crear himnos como ‘Just Can’t Get Enough’, que no pudo faltar en el repertorio del “Memento Mori Tour”.
Al finalizar el opening techno, dream pop, y electrónico de la galesa, Kelly Lee Owens, las luces del Foro Sol se apagaron para iluminarse el escenario del Memento Mori, con un despliegue impresionante de diseño escénico; una “M”, la pieza central del escenario, destelló luces dinámicas e inmersivas, creadas por Jason Baeri con la ayuda de la visión creativa de Anton Corbijn; una pantalla 4Wall que proyectó experiencias visuales e inmersivas para los fanáticos de Depeche Mode.
El outro instrumental, Speak to Me, dio paso a My Cosmos Is Mine, con la escalofriante voz de Gahan, quien continuó con Wagging Tongue, la singular colaboración compositiva entre Gahan y Gore, cuyos sintetizadores new wave rememoran los primeros trabajos del grupo mientras Gahan canta sobre la tristeza que se siente “cuando ves a un ángel morir”.
“Muchas gracias, México!” fueron las breves palabras de bienvenida de Gahan, quien ovacionado, interpretó la emblemática, Walking in My Shoes (incluida en Songs of Faith and Devotion); It’s No Good (del álbum Ultra), dio paso a la tercia Sister of Night, In Your Room, y Everything Counts, que invitaron a corear a los asistentes.
La maravillosa Precious (del Playing the Angel), Speak to Me (que pareciera la versión Depeche de ‘A Day in the Life’ de los Beatles,) y A Question of Lust, dieron paso a los tonos vocales de Martin Gore en la acústica Soul With Me, de intro ambient, y pop sutil con acordes celestiales sobre los cuales Gore canta: “Voy a hacia donde vuelan los ángeles… y me llevo mi alma conmigo”.
A Ghosts Again, el primer sencillo de Memento Mori, prosiguieron I Feel You, A Pain That I’m Used To (Jacques Lu Cont Remix), World in My Eyes (dedicada a Andrew Fletcher), Wrongm Stripped, y John the Revelator. Previo al encore, la efervescencia de los sintetizadores estallaron con la clásica Enjoy the Silence, del disco, Violator.
Waiting for the Night marcó la recta final del concierto con las infaltables Just Can’t Get Enough, Never Let Me Down Again, y Personal Jesus. Depeche Mode estuvo de vuelta en la capital mexicana, antes de regresar a los Estados Unidos y Canadá.
La recepción de la gira de Memento Mori, será plasmada con la grabación de un Dvd de los tres conciertos de Depeche Mode en suelo azteca, conciertos hipnóticos, abrumadores, creativos, melancólicos; el Memento Mori Tour, el cual representa la apertura del nuevo capítulo de un legado sin igual y continuo.
“Muchas gracias, México!” fueron las breves palabras de bienvenida de Gahan, quien ovacionado, interpretó la emblemática, Walking in My Shoes