Un recorte al Poder Judicial pondría en riesgo sistema penal acusatorio, afirma la ministra Norma Piña
* Especiales, Seguridad lunes 25, Sep 2023
Pretenden quitarle entre 15 y 24 mil mdp
- Pegaría al Instituto Federal de la Defensoría Pública
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, advirtió que si disminuye presupuesto al Poder Judicial Federal para 2024, como lo plantea Morena, se puede detener la consolidación del sistema penal acusatorio y limitaría la prestación de servicios de parte del Instituto Federal de la Defensoría Pública.
“Una disminución presupuestal al Poder Judicial Federal, entre otras cuestiones, detendría la consolidación efectiva del sistema penal acusatorio e impediría al Instituto Federal de la Defensoría Pública seguir representando de manera gratuita a las personas más vulnerables, en un escenario en el cual la demanda ciudadana de defensores y asesores registra un crecimiento de 20% anual”, señaló.
Agregó que en México la justicia enfrenta retos relacionados con la independencia judicial, particularmente, en lo relativo a la adecuada asignación presupuestaria, la cual es indispensable para atender el incremento continuo en la demanda de justicia federal que se ha registrado en los últimos cinco años.
También la ministra presidenta declaró que a finales de este año la SCJN publicará un protocolo de actuación para personas juzgadoras y defensoras públicas para que los operadores de justicia tengan una actualización de los precedentes jurisprudenciales y estándares internacionales aplicables a la materia.
A principios de este mes, los diputados de Morena anunciaron que buscan que el Poder Judicial tenga en 2024 un recorte presupuestal de 15 a 24 mil millones de pesos, dinero que sería destinado a programas sociales y para las obras insignia del gobierno federal, como el Tren Maya.
Previo al anuncio de los legisladores morenistas, el Poder Judicial -conformado por la SCJN, el Tribunal Electoral del Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura Federal- anunció que solicitaría a la Cámara de Diputados un 4% más de presupuesto de lo aprobado para este año.
Presupuesto solicitado
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detalló que el presupuesto solicitado para 2024 es de 84 mil 792.4 millones de pesos, mismos que serán repartidos entre el alto tribunal, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La máxima tribuna explicó que 6 mil 109.1 millones de pesos serán destinados a la SCJN, 74 mil 793.3 millones de pesos al CJF y tres mil 890 millones al TEPJF.
La mayoría de este presupuesto, 80 por ciento, será destinado al pago de personal; 16.5 por ciento, a servicios; 1.5 a materiales y suministros de trabajo; 1.2 por ciento, a inversión de muebles e inmuebles, y 0.8 por ciento a inversión pública.
Además, insistió en que los gastos de la judicatura no representan una carga para el dinero de la Federación.
“Actualmente, el presupuesto del PJF representa 0.9 por ciento del dinero público que ejercen todas las instituciones del Estado en conjunto”, explicó la Corte.
La SCJN también señaló que el presupuesto solicitado servirá para hacerle frente a los retos que representa la impartición de Justicia en México.
Además, la Corte expuso que más de 55 mil 800 personas trabajan en la judicatura, de las cuales ocho de cada 10 realizan labores jurisdiccionales. Asimismo, aseguró que anualmente resuelven más de 1.8 millones de asuntos.
Finalmente, apuntó que para 2024 se buscará instalar seis centros de justicia penal, que se sumarán a los 42 que existen actualmente.