De vergüenza
Carlos Ramos Padilla jueves 21, Sep 2023Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla*
La democracia no solamente corresponde a la conducta cívica de una sociedad para determinar su forma de gobierno. La democracia también se manifiesta en la aceptación o rechazo, digamos, de la comunidad internacional.
En el momento en que el ex guerrillero colombiano, Gustavo Petro, se disponía a ofrecer su segundo discurso ante la Asamblea General de la ONU, como presidente de su nación, recibió un insólito rechazo de las delegaciones internacionales que decidieron retirarse del salón.
Petro observó, un tanto confundido, el instante en que los asistentes abandonaron el recinto. El mandatario nervioso volteaba constantemente a la mesa directiva, en tanto se solicitaba silencio y orden.
Minutos después, ante un escaso auditorio, Petro (quien ha formado parte de cuatro partidos políticos) inició una arenga provocadora en la que defendió la legalización de las drogas y aseguró que el petróleo es más peligroso que la cocaína.
También cuestionó “la diferencia entre Ucrania y Palestina” y propuso que la ONU convoque a conferencias de paz como modelo para acabar “con estas guerras y otras”. Petro dictó: “Nos hemos dedicado a la guerra, nos han convocado a la guerra, a Latinoamérica la han llamado para entregar máquinas de guerra, hombres para ir a los campos de combate; se olvidaron que a nuestros países los invadieron varias veces los mismo que ahora hablan de luchar contra invasiones”.
Y añadió que “se olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina”.
Por supuesto, sus palabras no tuvieron el menor reflejo de aceptación de quien se presume como economista, escritor, político y ambientalista. Por cierto, usa el seudónimo de Comandante Andrés en sus escritos.
En su juventud militó en el Movimiento 19 de Abril, conocido como el M-19, una guerrilla urbana. El 8 de diciembre de 2013 fue destituido de su cargo como alcalde de Bogotá y fue inhabilitado por quince años. La decisión fue tomada por el procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, en aquel entonces.
Petro ha sido acusado por falsear información de sus grados académicos en administración pública y economía y el 27 de noviembre de 2018, en medio de un debate de control político sobre el caso Odebrecht, por sus presuntos nexos con la multinacional brasileña; la senadora Paloma Valencia exhibió en su intervención un video en el cual aparecía Gustavo Petro recibiendo 20 millones de pesos de manera ilegal.
En fin, este personaje ha recibido el rechazo internacional por parte de los miembros integrantes de la ONU, repito es una sesión inusual e insólita. Pero bueno, no faltó la calificación de AMLO antes de pisar terreno colombiano cuando dijo: “Vamos a estar en Colombia con el presidente Petro, tengo de él, pues, la mejor de las opiniones, es un hombre de principios, una gente honesta que le tiene amor al pueblo, y que además es el primer presidente en muchos años, en décadas, que no pertenece al bloque conservador que ha dominado durante siglos en Colombia”.
En respuesta, allá en Colombia, Gustavo Petro puso muy incómodo a López Obrador al hablar de “LOS NARCO-GOBIERNOS”. Esto sucedió en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre droga en Colombia, ¡zas!
* Conductor del programa Va en serio, Mexiquense TV Canal 34.2, IZZI Canal 135 y Mexiquense Radio.