La AMP inicia campaña educativa y de apoyo emocional a niños con cáncer
* Especiales, Salud jueves 21, Sep 2023
- Crean muñeco que acompaña a los infantes durante toda su enfermedad para que reconozcan su padecimiento
- El cáncer es la primera causa de muerte en niños de entre cinco y catorce años en México
La Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) y la Asociación Internacional de Pediatría (AIP) pusieron en marcha el proyecto “Mi compañero de Viaje”, campaña educativa y de apoyo emocional que pretende como objetivo acompañar al niño con cáncer por el camino que tiene que recorrer en el diagnóstico, los procedimientos y el tratamiento de su enfermedad. Los beneficiarios de este programa son pacientes de los Servicios de Oncología Pediátrica de instituciones de Salud de México.
“Mi compañero de viaje” consiste en la entrega de un muñeco -hay versión niño y niña-, a cada infante que sufre de padecimientos oncológicos. El muñeco, hecho a mano, mide 35 centímetros, posee cabello desmontable y está equipado con una mochilita en cuyo interior hay aditamentos en tela que simulan el método que se utiliza para tomar biopsias, los catéteres para suministrar medicamentos y otra información como los signos de alarma en las fases de la enfermedad.
Es importante recalcar, como señaló el presidente de la AMP, doctor Manuel Ángel Correa Flores, esta campaña es sin fines de lucro y se realiza con el apoyo y donativos de empresas farmacéuticas, laboratorios, asociaciones médicas, emprendedores con responsabilidad social, asociaciones civiles y organizaciones que quieran financiar esta noble tarea. Los primeros 200 muñecos, que serán personalizados por cada uno de los niños beneficiarios, tendrán el nombre que le ponga el paciente en la planta del zapatito del muñeco con tinta indeleble, fueron auspiciados por Becton Dickinson -empresa global dedicada a la investigación científica y la aplicación de la tecnología para la salud-, y se otorgaron a cien pacientes infantiles oncológicos de entre dos y ocho años de edad de hospitales de la CDMX y cien para nosocomios en los estados de la República. La intención es que en dos años cada niño con cáncer cuente con su muñeco. Médicos oncológicos, paliativistas y psicólogos de los hospitales realizarán el seguimiento del paciente y medirán el impacto de” Mi compañero de viaje”.
En México, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de cinco a 14 años y la sexta de niños menores de cinco años. La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más común en niños y adolescentes en nuestro país. A nivel global, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes, y al año se diagnostican aproximadamente 400 mil pacientes de este rango poblacional.
Los primeros médicos pediátricos oncológicos que recibieron los muñecos que entregarán a sus pacientes pertenecen, en esta fase, a los Hospitales: Instituto Nacional de Pediatría, Hospital Infantil de México, CMN La Raza, CMN Siglo XXI, CMN 20 de Noviembre ISSSTE, Hospital Central Sur Pemex, Hospital General de México Abraham Ayala González, Hospital Juárez de México, Hospital Infantil de Moctezuma, Hospital de Oncología de Querétaro CRIT y Centro Médico Naval. Una vez cubiertos los Servicios de Oncología Pediátrica de los nosocomios del sector público, se iniciará la distribución en hospitales privados.
Es importante recalcar, como señaló el presidente de la AMP, doctor Manuel Ángel Correa Flores, esta campaña es sin fines de lucro y se realiza con el apoyo y donativos de empresas farmacéuticas, laboratorios, asociaciones médicas, emprendedores con responsabilidad social, asociaciones civiles y organizaciones que quieran financiar esta noble tarea