Incremento de migrantes que viajan rumbo a EU colapsa red de Ferromex
* Especiales, Nacional jueves 21, Sep 2023
- Pérdidas millonarias al día por paro de 60 trenes
Ante el inusitado incremento de personas migrantes indocumentadas concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, Ferromex, de Grupo México, paró temporalmente 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, lo que impactará las “cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional”.
“En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica”, reportó la empresa en un comunicado.
La acumulación de personas migrantes en los últimos días, añadió, se ha incrementado de manera significativa.
“Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas; en lrapuato, Guanajuato, más de 800; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil; y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga”, detalló.
Ante ello, Ferromex agregó que suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes, aunque pierda al día 40 millones de pesos y estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno.
“Asimismo, la empresa ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional”, expresó.
Migrantes han viajado por años en trenes de carga
Durante años, miles de migrantes de distintas nacionalidades han usado las redes de trenes de carga de México -una de ellas conocida como La Bestia o el Tren de la Muerte- para cruzar el país rumbo a la frontera norte, donde solicitan asilo o cruzan ilegalmente, pese a que muchos terminan muertos o amputados al caer accidentalmente del techo.
La red que opera Ferromex cubre 10.000 kilómetros de vía en las principales zonas industriales y de consumo de México, conectando internacionalmente con “ocho puertos y seis cruces fronterizos”, de acuerdo con su sitio web.
El flujo de migrantes hacia Estados Unidos es incesante, pese al endurecimiento de las medidas de Washington para contener o regularizar su ingreso.
Desde mayo pasado, las personas que cruzan ilegalmente la frontera se exponen a ser expulsadas, deportadas o vetadas para ingresar nuevamente a territorio estadounidense por un período de cinco años, además de ser procesados penalmente por reincidencia.