De risa: Morena les ordena a sus precandidatos no usar espectaculares
Miguel Ángel Rivera miércoles 20, Sep 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La gerencia de Morena, a cargo de Mario Delgado Carrillo, lanzó la convocatoria para el inicio del proceso de elección de sus candidatos a gobernadores de las nueve entidades federativas donde se realizarán elecciones el año venidero, pero por más subterfugios a los que recurre no logra ocultar el “dedazo”.
Los estados en donde se elegirá gobernador son, además de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Para empezar, el método decisivo —como ocurrió con la nominación de candidata presidencial— será una encuesta, proceso que ha demeritado el precandidato marginado Marcelo Ebrard, al denunciar irregularidades que beneficiaron a la “corcholata” favorita, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La protesta del ex secretario de Relaciones Exteriores puso en evidencia mecanismos para lograr que la supuesta voluntad popular sea inducida para coincidir con el elegido desde Palacio Nacional o desde el cuartel de la eufemísticamente llamada Coordinadora de Defensa de la Transformación, si es que junto con el bastón de mando se le transfirió la facultad metaconstitucional de decidir candidaturas.
En apariencia, el gerente “moreno” dio a conocer en apariencia estrictas medidas que deben cumplir los aspirantes a una gubernatura, pero, por otro lado, deja abiertos resquicios. Por ejemplo, los precandidatos no deberán renunciar a los cargos que actualmente detentan.
Entre los “rigurosos” requisitos está el firmar una carta compromiso en la que manifiesten que no han sido condenados o sancionados mediante sentencia firme por violencia familiar o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público. También deben declarar no haber sido persona condenada o sancionada mediante sentencia firme por delitos sexuales contra la libertad sexual o la intimidad corporal y no ser una persona condenada como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias o en caso de haberlo sido, que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios en los últimos tres años.
Lo anterior está en consonancia con el rumbo que lleva la justicia contemporánea, donde esas figuras delictivas de incumplimiento de los deberes paternales y conyugales son condenadas, así como la falta de respeto a la paridad de género y, peor, las agresiones sexuales. Lo que resulta casi irrisorio es que se prohíbe a los aspirantes hacer campañas dispendiosas, efectuar recorridos y colocar los espectaculares.
En casi cualquier rincón de la capital del país y en muchas ciudades de provincia se puede constatar que los aspirantes “morenos” no han escatimado en gastos y que sus nombres e imágenes aparecen no sólo en espectaculares, sino en bardas y en toda clase de transporte público —autobuses, combis y taxis— y en vehículos de particulares.
No obstante, el gerente Delgado no perdió oportunidad para hacer propaganda a favor de su instituto político que, supuestamente, responde a lo que decida el pueblo sabio.
El riesgo para Morena: la lucha interna
“En la definición de las coordinaciones de la defensa de la transformación de las entidades federativas (candidaturas) se privilegiará la decisión del pueblo expresado en las encuestas”, aseguró.
Delgado Carrillo declaró que es una convocatoria abierta a militantes y simpatizantes. Las inscripciones serán los próximos días 25 y 26 del presente mes; la Comisión de Elecciones comunicará la lista de los inscritos a los Consejos Estatales a más tardar el 28 de septiembre, para evaluar toda la lista de los inscritos y saber quiénes serán los dos hombres y las dos mujeres que deberían ser considerados para incluirlos en la encuesta.
“La Comisión Nacional de Elecciones, esto es importante, tiene la facultad estatutaria de incluir en todo momento a más perfiles para la encuesta final; es decir, los consejos hacen propuestas que la Comisión de Elecciones tomará o no”, destacó Delgado al señalar que sería ideal contar con tres hombres y tres mujeres en la lista final de cada entidad, además de que se podrán realizar encuestas previas de reconocimiento, una por género.
El gerente “moreno” informó asimismo que, del 29 de septiembre al 29 de octubre se procesarán las encuestas y la definición será dada a conocer el 30 de octubre.
A pesar de que parece haber estricto control sobre los procesos para nominar candidatos a gobernador, la llamada Cuarta Transformación afronta el riesgo mayor dentro de sus propias filas, pues como sucede a casi todos los partidos dominantes, la lucha interna se vuelve más enconada, pues se supone que el ganador tiene prácticamente asegurada la victoria en las elecciones constitucionales.
Aunque finalmente se impondrá la voluntad del “gran elector”, mientras se conoce su decisión, la disputa interna puede ser enconada.
Un caso que desde ahora parece muy competido es el de Puebla. Allí los principales aspirantes son dos “peso pesado”. Uno, el coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, y el ex presidente del Senado y ahora presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Armenta Mier. A pesar de ser primos han tenido fuertes encuentros, incluidas demandas judiciales.
Para que el panorama se complique más, ayer anunció sus aspiraciones Rosario Orozco Caballero, viuda de Miguel Barbosa Huerta, quien murió como gobernador en funciones.
Desde que falleció su esposo se empezó a mencionar su nombre como posible sustituta. Pero ayer expresó formalmente su deseo de regresar a Casa Puebla, pero esta vez como gobernadora, no sólo cónyuge.
“He revisado con detenimiento la Convocatoria de Morena para el proceso interno, cumplo con cada uno de los requisitos para la Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación en Puebla. Estoy lista para seguir contribuyendo, ¡y he decidido participar!”, publicó Orozco Caballero en sus redes sociales.
También dijo que Puebla vive momentos de cambio y ahora es tiempo de que las mujeres sean protagonistas de la historia.
La tercera es la vencida
La abogada Celia Maya García puede presumir que tiene un vínculo muy firme con Palacio Nacional, pues a sus 73 años, después de varios intentos fallidos, la fuerza del Ejecutivo federal logró colocarla en una posición destacada del Poder Judicial federal.
En efecto, con el respaldo mayoritario de las bancadas oficialistas de Morena, PT y PVEM, así de algunos senadores del PRI, del PAN y ex priistas, que nuevamente “aplastaron” a la oposición, la nombraron integrante del Consejo de la Judicatura Federal, el principal órgano de gobierno del Poder Judicial Federal, pues tiene a su cargo, como dice su portal de Interne: “Garantizar la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, que permitan el funcionamiento de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito y aseguren su autonomía, así como la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes, a fin de coadyuvar a que la sociedad reciba justicia pronta, completa, gratuita e imparcial”.
Se puede decir que es parte del intento del presidente López Obrador de lograr el control sobre el Poder Judicial.
Como señalaron los senadores de oposición Damián Zepeda, Dante Delgado Rannauro y Germán Martínez Cázares, así como el legislador morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, la abogada Maya García no grantiza la autonomía de que deben gozar los integrantes de la Judicatura.
Como prueba, en el debate, los legisladores de oposición recordaron su trayectoria pública.
Maya García es magistrada pensionada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, pero después fue tres veces aspirante a gobernadora -una postulada por el PRD y dos veces por Morena, que también la hizo candidata al Senado- y las tres ocasiones fue superada por representantes del PAN.
Precisamente sus vínculos con Morena fueron factor decisivo para que la magistrada fuese rechazada dos veces como ministra de la Suprema Corte de Justicia. La propuso López Obrador, que también influyó para su elección de ayer, a pesar de que viola su reforma constitucional de que nadie puede ganar más que el presidente de la República. La panista Kenia López Rabadán denunció que percibe 146 mil pesos mensuales.