Ebrard y su asociación civil
¬ Augusto Corro miércoles 20, Sep 2023Punto por punto
Augusto Corro
Marcelo Ebrard, una de las “corcholatas” perdedoras, anunció la creación de una asociación civil a la que llamará “El camino de México”.
Además, confirmó que se queda en Morena a que le resuelvan su denuncia por el cúmulo de irregularidades en la selección de precandidato presidencial.
La semana pasada advirtió que su permanencia dependerá de la forma en que la Comisión de Justicia de su partido aborde la queja.
El ex canciller fue derrotado por la ex jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
Esa situación llevó al aspirante presidencial a manifestar su inconformidad y a plantear la posibilidad de salirse del partido guinda.
Las especulaciones sobre el futuro de Ebrard se multiplicaron. Antier, por fin informó de su decisión de formar la asociación civil. Aclaró que no es un partido político.
El ex secretario de Relaciones Exteriores se reunió en privado con sus simpatizantes para mantenerse organizados y unidos.
Será interesante conocer la opinión de la jerarquía morenista que, seguramente, no quiere a Ebrard en el partido.
Primero, el ex canciller tendrá que revisar los estatutos del instituto político para saber si le permiten la integración a Morena de su nueva agrupación.
Sin duda, los morenistas rechazarán la idea, pues ya tienen la experiencia de lo sucedido en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Con altas y bajas funcionaba y avanzaba el partido del sol azteca hasta que las tribus que se formaron cayeron en un divisionismo del que no pudieron salir.
Con ese recuerdo negativo, a Ebrard se le podría complicar más su relación política con lo dirigencia morenista, que, seguramente, no quiere saber nada de pleitos o de luchas internas de grupos en el partido guinda.
Las otras elecciones
Además de la elección presidencial de 2024, la ciudadanía votará en ocho entidades que tendrán nuevos gobernadores.
Los estados son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En varias de las entidades mencionadas la espiral de violencia cada día crece incontrolable. Lo anterior se desprende de los registros de asesinatos y un sinnúmero de acciones de la delincuencia organizada.
Por ejemplo, en Guanajuato, los crimenes se volvieron parte de la cotidianidad. Primero, el Cártel de Santa Rosa de Lima no dejaba en paz a los guanajuatenses. Estos delincuentes se dedicaban al huachicoleo.
Luego empezó la guerra por la plaza entre los grupos criminales, entre estos el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo (CDG).
A esa presencia de la delincuencia organizada se le sumó la actitud pasiva de las autoridades panistas guanajuatenses que no actúan.
En las mismas condiciones de violencia se encuentra Jalisco, donde se instaló el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La entidad es gobernada por Enrique Alfaro, un político fantoche, de Movimiento Ciudadano (MC).
En Morelos, los habitantes viven sin seguridad alguna, expuestos a los hechos criminales. Gobierna el estado, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco. Sus resultados como político son desastrosos.
Sin embargo, quiere seguir en la grilla y busca ser el próximo gobernador de la Ciudad de México. El “Cuau” ganó la gubernatura morelense como representante del partido Encuentro Social (ES).
También en 2024 se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión: 128 senadores y 500 diputados.
En los 32 estados se renovarán legislaturas locales y ayuntamientos.
Como comentamos en este espacio, en el caso de la CDMX se elegirá a los nuevos titulares de las 16 alcaldías.
Cabe señalar que la oposición política y el partido oficial aún no definen quién los representará en los comicios capitalinos.
¿Usted qué opina amable lector?