Bares continúan cerrando en Cancún por las extorsiones
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 20, Sep 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- El caso más reciente se dio en el “Mens Club Olympus”
Uno de los problemas crecientes en Quintana Roo desde hace unos años atrás es el de la delincuencia organizada, que se ha encargado de cobrar derecho de piso a los negocios, sobre todo a los ubicados en las zonas de mayor afluencia turística, llevando a muchos empresarios y emprendedores a la quiebra total o a la migración de sus establecimientos a otros lugares.
Y es que, los delincuentes se han encargado de poner tarifas mensuales a los negocios, a fin de que paguen por el simple derecho de trabajar en paz, es decir, que si no cubren las cuotas impuestas, se exponen a sufrir amenazas y ataques por parte de los criminales.
El ataque armado más reciente, ocurrió el pasado fin de semana en el “Bar Mens Club Olympus”; mientras que una semana ante también fue atacado el “Poseidón”, donde dos personas resultaron heridas, dejando claro que una ola de inseguridad golpea a este destino turístico y que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, antes de que los bares y centros nocturnos sigan cerrando y los turistas se sigan alejando.
Hay que destacar que los más recientes ataques a las fachadas de los centros nocturnos ubicados en la zona urbana de Cancún son una consecuencia del rechazo de los propietarios a pagar las cuotas a los delincuentes, pues de por sí los empresarios ya vienen arrastrando crisis económicas desde la pandemia y ahora ya les resulta imposible tener que pagar a los criminales también.
Hay que recordar que recientemente el “Las Kanoas” que celebró su 20 aniversario y el “El Ejecutivo” con 30 años de historia, también anunciaron su cierre por motivos de seguridad, tras recibir amenazas de la delincuencia organizada e hicieron un llamado a las autoridades a cuidar de los negocios en la ciudad, así como a los turistas.
En un desplegado, el centro nocturno denominado “El Ejecutivo” denunció: “Para nosotros la integridad de nuestros clientes y colaboradores es prioridad es por eso que debido a la inseguridad que se viven en estos momentos en el municipio de Benito Juárez en el estado de Quintana Roo, “El Ejecutivo Restaurante Bar” cierra sus puertas hasta nuevo aviso. Hacemos un respetuoso llamado a las autoridades de todos los niveles para trabajar en conjunto para la tranquilidad que los ciudadanos de Cancún merecemos”.
Los propietarios de los bares aseguran que como consecuencia de la ola de inseguridad es imposible operar sus negocios, ya que constantemente son víctimas de extorsiones de grupos del crimen organizado, incluso algunos acusan a los propios policías de montar operativos para sacar dinero, bajo acusaciones presuntamente falsas.
En este caso, los afectados piden a las autoridades que le pongan un alto a la violencia y a los presuntos abusos policiacos, ya que hacen imposible mantener sus puertas abiertas.
Arrendadoras pierden autos en verano
Otro problema en materia de seguridad ,que ha sido creciente, es el robo de autos a las arrendadoras en Cancún y es que, al ser tipificado como “abuso de confianza” y no como robo per se, los delincuentes suelen salirse con la suya y no ser perseguidos.
En este marco, la Asociación de Arrendadoras de Vehículos Privados de Quintana Roo informó que durante las vacaciones de verano se registró el robo de 30 unidades a este tipo de empresas, lo cual es una cifra alarmante y que debería encender los focos rojos de las autoridades, ya que representan cuantiosas pérdidas para los dueños de estos negocios.
La presidenta de la organización, Alma Reynoso Zambrano, lamentó que lo anterior les ocasionó una pérdida de alrededor de 9 millones de pesos a las empresas afectadas, lo cual no podrá ser recuperado.
“Hubo derrama económica importante en julio y agosto, pero también se sufrieron pérdidas por el tema del robo de vehículos. Hubo un día en el que hubo nueve robos en la República. En las arrendadoras de Quintana Roo hubo más de 30 robos entre julio y agosto. Hubo arrendadoras a las que hasta cuatro carros les robaron en ese periodo de tiempo”, lamentó la líder empresarial.
Durante la temporada vacacional, que recién terminó, explica que los ladrones utilizaron documentos originales, como credenciales para votar o tarjetas bancarias, para poder rentar un vehículo, por lo que las empresas requieren realizar mecanismos de comprobación más meticulosos, pues antes usaban documentos falsos.
“Estos robos representan una pérdida para las empresas arrendadoras de automóviles, porque en el seguro no se les reconocen como un robo, porque no está tipificado así, al haber un contrato, por lo que es tomado en cuenta como abuso de confianza”, explicó, enfatizando en que es sumamente necesaria una adecuación en el Código Penal del Estado de Quintana Roo, para que se persiga como robo este delito. “En Sonora ya pasó como ley, por lo que se busca que Quintana Roo sea el segundo estado del país en realizar esta ley” ,dijo.
En este sentido, integrantes de la asociación, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y diputados locales han tenido mesas de trabajo para presentar una reforma en el Congreso del estado y evitar que contenga lagunas que dificulten sancionar el robo de los vehículos a las empresas arrendadoras.
Asimismo, la regidora que preside la Comisión de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, confió en que una vez aprobada la ley para establecer el hurto de vehículos arrendados como robo equiparado, bajen las incidencias. “Es necesario que exista una consecuencia que, al día de hoy, no hay para los que cometen este delito”, dijo.
Finalmente, Reynoso Zambrano recordó que Cancún es una de las ciudades con mayor operación de empresas arrendadoras, pues los vehículos son utilizados para recorrer el estado y toda la Península.
Hoteleros quieren que se elimine Visitax
Por otro lado, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, informó que se encuentran platicando con la autoridad estatal a fin de retirar el cobro de Visitax (224 pesos) de manera permanente.
“Visitax fue creado por el gobernador Carlos Joaquín González y fue creado con el argumento de que no se elevaría el Impuesto al Hospedaje, pero ya se hizo un incremento, yo creo que lo que procede es quitarlo”, aseveró el líder empresarial.
Asimismo, aclaró que un tema prioritario fue cambiar la manera en que se daba a conocer este impuesto al turista, a lo que la gobernadora, Mara Lezama, respondió de inmediato “la mandataria estatal respondió rápidamente y la promesa fue que retirarían del aeropuerto los mensajes que se tenían en pantallas, para no intimidar a los turistas”, dijo.
A esto añade: “Es lo que nos importaba muchísimo, porque era muy intimidante o intimidatorio el decir que si no pagas el Visitax vas a tener problemas con Migración, con Hacienda, casi casi decir: vas a ir al mexican jail, (cárcel) en inglés y en español”.
Cabe destacar que el pago de este Visitax es totalmente voluntario; se creó en el 2020, buscando marcar conciencia entre los visitantes y con el objetivo de utilizarlo para atender temas turísticos, especialmente para mitigar el impacto del sargazo en las playas y seguir cuidando de las reservas naturales del estado.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com