Mario Delgado y su aspiración
¬ Augusto Corro martes 19, Sep 2023Punto por punto
Augusto Corro
En una entrevista, el líder nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, manifestó su propósito de participar como candidato en la lucha por el gobierno capitalino.
“Yo sí sé cómo gobernar la ciudad (CDMX), tengo la experiencia en áreas fundamentales, y sé que no sólo hay que ganar la elección, sino hay que saber gobernar la ciudad”, dijo el dirigente morenista.
Con esta sincera declaración, el dirigente morenista se sumó a la lista de los aspirantes que buscan acceder al poder en la CDMX.
En esas condiciones, Mario Delgado enfrentará al jefe de la policía, Omar García Harfuch, quien encabeza la lista de mejor posicionados en las preferencias electorales de los capitalinos.
Otra de las morenistas que quiere ser la jefa del Gobierno de la CDMX es la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada.
En el sexenio anterior, Mario Delgado estuvo a punto de convertirse en el gobernador de la capital, pero sus jefes decidieron darle la oportunidad a Miguel Ángel Mancera. De los tres aspirantes mencionados, el líder es el de mayor experiencia. El designado tendrá que ponerse las pilas para evitar la pérdida de alcaldías como ocurrió en las elecciones intermedias.
En la oposición, ¿sin preocupaciones?
Mientras se decide la situación del abanderado morenista, en el Frente Amplio por México parece que aún no encuentran a su representante para la competencia política en la CDMX.
También quieren gobernar los panistas Kenia López Rabadán, senadora, Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; y la controvertida Sandra Gómez, de Cuauhtémoc. Por parte de los priistas suenan los nombres de Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa; y recientemente surgió el nombre de Mariana Moguel, hija de Rosario Robles. Luis Cházaro podría ser el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC).
Los partidos políticos opositores decidirán la forma de enfrentar a Morena en la CDMX. Es probable que se les dificulta encontrar al abanderado que los represente.
Las precampañas y campañas serán intensas en la capital, en donde el antimorenismo tiene zonas muy marcadas habitadas por gente de la clase media.
La oposición tenía la idea de lanzar como candidata para el gobierno capitalino a Xóchitl Gálvez; pero su jefe, el empresario, Claudio X. González, decidió lo contrario.
La rifa del tigre
La semana pasada fue de fiesta de amor y paz entre morenistas y priistas en el Estado de México (Edomex). La maestra Delfina Gómez recibió la gubernatura que le entregó el ahora ex gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Hasta en dos ceremonias estuvo presente el primer mandatario morenista, Andrés Manuel López Obrador.
Como se sabe, la maestra Delfina Gómez, morenista, es la primera mujer que gobierna en el Edomex. Tras décadas de poder priista en la entidad, le tocó a un representante del Grupo Atlacomulco ceder la plaza.
Las ceremonias oficiales del ex mandatario priista y los morenistas sirvieron de marco para que el presidente López Obrador elogiara la conducta democrática de Del Mazo Maza.
Los políticos sacaron a relucir su mejor comportamiento, que tuvo una parte singular, cuando Delfina Gómez y Del Mazo Maza juntos dieron el tradicional grito. Y a partir de la recepción del poder, la maestra Delfina Gómez, tendrá que dedicarse a devolverle a los mexiquenses la inseguridad que desde hace varios años los golpea.
Según las estadísticas, la violencia se acentuó a grado tal que el Edomex, junto a Guanajuato y Baja California, registraron un elevado índice de violencia.
En fin, son múltiples los problemas que padecen los habitantes de la mencionada entidad, entre otros, los relacionados con la pobreza.
¿Usted qué opina amable lector?