Alejandra Barrios, tenacidad
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 19, Sep 2023Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Vida en prisión y persecución
- Silvia, su hija, va por alcaldía
Alejandra Barrios Richard, una mujer que inició su vida en el agitado Centro Histórico de la Ciudad de México, trabajó desde temprana edad para ayudar a la economía familiar; fue una niña que comprendió la necesidad y soportó a una infancia carente de sueños.
Su desarrollo se dio entre persecuciones de los inspectores de la delegación Cuauhtémoc, gorilas impíos que les arrebataban la mercancía para el reparto entre su jefe en una escalera que culminaba hasta el titular de la demarcación. El delegado.
Alejandra comprendió muy pronto que se trataba de un juego perverso gubernamental, al manejar al comercio informal, entre lo tolerado y lo permitido a cambio de la extorsión denominada “cuota”. Era el único sendero para trabajar y subsistir. Nada más se podía hacer y así fue.
Avanzaban los años 50 y sobresalían tres lideresas con poder, Guillermina Rico, la fundadora de la dirigencia de vendedores, Benita Chavarría, y, en menos nivel, Alejandra Barrios, que ya iniciaba a organizar a seguidores y emprender una fenomenal “lucha” contra la delegación.
Señalemos que en las décadas de trabajo cotidiano, Alejandra y sus hijos han enfrentado la cárcel y sus dilemas que iniciaron con el PRI, que se recrudecieron a la llegada del PRD al poder, con Cuauhtémoc Cárdenas, que, por su priismo obligado, Dolores Padierna creó dirigentes con la intención de acabar con los de tradición.
Alejandra resintió la guadaña de la prisión con la llegada de Padierna. Siguieron sus hijos. La entonces delegada intentó su desaparición comercial. La suplieron sus hijos que, igual, fueron encarcelados, pero sobrevivieron en el liderazgo.
A estas alturas, del trío inicial de lideresas, sólo persiste Alejandra y a su avanzada edad aún dirige apoyada por sus hijas Diana y Silvia que, preparadas a nivel universitario tienen una encomiable representación. Entre tantas vicisitudes, Alejandra y sus hijos no se rindieron y hoy están de pie.
Diana, dirige una poderosa organización lésbico gay con actividad en décadas y con resultados y trabajo constante que le ha reportado respeto gubernamental, además de una buena suma de adeptos por las acciones logradas en defensa del gremio de gran actividad.
Silvia es diputada por la Ciudad de México y entre su futuro vislumbra gobernar la alcaldía Cuauhtémoc con aceptables posibilidades e incluso, ella misma ha declarado que no hay obsesión y de no ser elegida por el tricolor, apoyará con todo a quien logre la candidatura en cuestión.
El espacio es corto, pero al menos intentamos dar a conocer, el cómo, desde la extrema pobreza, con pundonor y lucha en el sorteo de tantos escollos se puede triunfar y este ejemplo no puede ser más que reconocido. De las calles al poder y se espera mucho de ello.
La vida es una constante de batalla persistencia y se demuestra que desde la miseria se puede lograr el éxito en cualquiera de las manifestaciones. Todo consiste en no desmayar.