Prepara Ausencio Cruz el mejor tributo que se le haya ofrecido a “Tin Tán”
Espectáculos miércoles 3, Mar 2010El homenaje que se realizará en el Teatro Blanquita incluirá un fragmento de la película El rey del barrio
Gloria Carpio
Dentro de los muchos homenajes que le han tributado a Germán Valdés “Tin Tán”, el comediante Ausencio Cruz tratará de proyectar el mejor que se haya montado, a través de un espectáculo danza, música viva y el sarcasmo de los vocabularios escénicos del desaparecido actor.
Con este montaje un equipo escénico y el propio Teatro Blanquita, donde será presentado, pretenden seguir escribiendo la historia del Teatro de Revista.
Del 12 al 14 de marzo Ausencio Cruz levantará el telón del Teatro Blanquita, acompañado de sus homólogos, Al Castillo y Norma Flores, el primero dará vida a su inseparable “Carnal” Marcelo y el segundo a la irrepetible “Vitola”.
No es una improvisación o una ocurrencia, detrás de este espectáculo hay años y meses de trabajo, en razón de que está basado en las escenas de los filmes más representativos del tan recordado actor mexicano, quien fuera el forjador del personaje del “Pachuco mexicano”.
No es casual que en este trabajo escénico haya intervenido la familia de “Tin Tán”, quien después de ver el voceto solicitó que se incluyera un fragmento de la película El rey del barrio, con lo cual sus deudos quedaron muy complacidos, orgullosos y conformes.
Por parte de Marcelo Chávez “El Carnal”, concurrirá al estreno su hija Marcela, a fin de incorporarse a este homenaje, que nació del hecho de que Ausencio Cruz es el admirador número uno de “Tin Tán”, el cómico que más respeta y admira y que hoy busca representarlo a partir de diferentes escenas, momentos de su trabajo, los cuales nos han marcado a todos los mexicanos.
Como referencia, Ausencio Cruz saltó a la fama como compañero de Víctor Trujillo, interpretando el papel de “Margarito” que dio pie a un dicho popular de “Lástima Margarito”.
Y Ausencio Cruz tiene la certeza de que este espectáculo será del agrado del público y quizá se pueda presentar por más tiempo en este foro, porque trae gratos recuerdos. “La gente estará decidida a que nos quedemos por más tiempo”, señaló.
En conferencia de prensa explicó que le fue muy difícil decidir sobre los fragmentos que serían incorporados a su espectáculo, por ser un cómico que admira demasiado y por la amplia gama de vocabularios escénicos que manejó, el ritmo de sus guiones y su misma identidad con la gente popular, lo cual lo hizo “El rey del barrio”.
Hizo notar que este espectáculo fue todo un reto, pues el objetivo es recuperar a una de las figuras más entrañables que ha dado la comedia en México, no sólo como personaje individual, sino como una gama de genuinas lecciones de calidad actoral, versatilidad y destreza, por la improvisación que siempre tenía a flor de piel.
De que habrá mambo y todos los ritmos que bailó “Tin Tán”, pues los habrá y en eso trabajan Alfredo Obregón, quien tiene a su cargo la música, Klaudia Casillas, quien tiene a su cargo la coreografía y Octavio Salazar quien asumió la dirección escénica.