Listo Samuel García para rescatar a la “corcholata” favorita
Miguel Ángel Rivera lunes 18, Sep 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
En medios políticos nacionales se ha consolidado la suposición de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su función de jefe de campaña a su “corcholata” favorita, Claudia Sheinbaum Pardo, impulsa también la candidatura del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por el partido Movimiento Ciudadano (MC), pero no para que gane, sino para que le reste votos a la abanderada del Frente Amplio por México (FAM) Xóchitl Gálvez Ruiz.
Lo que falta es superar las diferencias que Samuel García tiene con los diputados del PRI y del PAN, que son mayoría en el Congreso de su estado y que hasta ahora han advertido que no le autorizarán la licencia para dejar el cargo y hacer campaña.
Como en política no hay nada escrito, es posible que, tras mano o abiertamente, la llamada Cuarta Transformación impulse al joven mandatario de Nuevo León con tal de contener a Gálvez Ruiz, quien trastornó el panorama político nacional al aparecer como candidata del bloque opositor.
No sería extraña una alianza de López Obrador con MC, creado y dirigido por su “amigo” el ex gobernador de Veracruz Dante Delgado Rannauro.
Circulan versiones en el sentido de que llevan buena relación personal desde que ambos militaban en el PRI. Lo que es un hecho es que Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) se sumó en dos ocasiones (2006 y 2012) a las coaliciones que postularon a López Obrador.
En consecuencia, no se puede hablar de lejanía o distanciamiento de MC respecto del líder y guía de Morena. Si acaso, se puede hablar de cierta miopía política de Delgado Rannauro, pues en las elecciones de 2018, en las cuales el político tabasqueño arrolló, se distanció de la alianza triunfadora y prefirió respaldar al abanderado presidencial del PAN, Ricardo Anaya.
García Sepúlveda fue un senador muy crítico
contra la llamada Cuarta Transformación
Otro antecedente que da constancia de un distanciamiento de MC con respecto de la administración del inquilino de Palacio Nacional, lo dio el propio García Sepúlveda, quien, como candidato al Senado, fue un severo crítico de las acciones del abanderado la llamada Cuarta Transformación.
Entre otras declaraciones críticas del ahora gobernador de Nuevo en su campaña para llegar al Senado de la República, por ejemplo, el 7 de febrero de 2018, antes del arrollador triunfo del fundador y candidato de Morena, sostuvo que López Obrador no sabe aceptar críticas. Destacó que para el político tabasqueño “todos están en su contra”.
En ese tiempo, el joven político afirmó que los medios están para opinar, no podemos censurarlos.
También en esa época, García Sepúlveda criticó que AMLO será quien tenga bajo su mando al fiscal carnal, encargado de dirigir las tareas contra la corrupción.
“Así de descarados se están viendo, lo peor es que esa declaración es la que verdaderamente va a desestabilizar al país. Eso de, cómo Mesías, ‘yo perdono’, y decide a quién o no aplica justicia, eso ya no es del PRI de los 70, eso es del medievo. Durante 18 años era ir contra el PRIAN e ir por los corruptos, y de repente mejor los perdona y tras una entrevista mejor (dice) lo consultará”, afirmó.
“Hay tareas que no son consultables y que no son irrenunciables, él en la Constitución ni en ninguna ley tiene derecho a perdonar. Puede indultar uno o dos casos por un tema público, pero no puede aplicar una política de amnistía, mucho menos porque gran parte de los votos de Andrés Manuel fue por su bandera anticorrupción”, indicó.
El legislador señaló que las aseveraciones del entonces Presidente electo le daban un perdón expreso a Peña Nieto, a los funcionarios de la “estafa maestra”, a Javier Duarte y su esposa Karime Macías, incluso estaría tratando de evitar una caja de pandora que alcance al partido en el poder a partir del 1 de diciembre.
Ya como senador en funciones, García Sepúlveda, criticó el memorándum que López Obrador dirigió a los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; y Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, porque “daña la autonomía de la Constitución mexicana”.
“Ha de tener miedo que en su propio partido haya corruptos y esto le vaya a abrir una caja de pandora, pero para eso lo pusimos, para que investigue fuera y dentro de su estructura, la corrupción, por eso ese argumento falaz de que desestabilizaría al país, eso lo hubiera pensado antes de eliminar Texcoco o eso hubiera pensado antes de mantener el gasolinazo, eso sí desestabilizaría al país”, aseguró.
Además, su partido, Movimiento Ciudadano, se pronunció en contra del acto realizado por López Obrador. El secretario general de MC, Jorge Álvarez Máynez, lamentó que la postura del Presidente esté en contra de los artículos expedidos en la Constitución, utilizando el recurso de mandar un memorándum de acción inmediata por la falta de acuerdos.
El Presidente debe acatar lo que expide el Congreso de la Unión de acuerdo al artículo 89. Es lamentable que justifique su decisión de no aplicar la reforma educativa vigente en la Constitución ante la ausencia de acuerdos en el Poder Legislativo”, dijo Álvarez Máynez.
Las declaraciones de Samuel García y de MC no tuvieron mayor impacto, pues simpatizantes de la 4T criticaron sus mensajes en redes sociales. Recordaron que el senador ha estado involucrado en escándalos y en gastarse el dinero del erario en lujosos viajes que difunde en las redes.
Lo cierto es que el gobernador neoleonés entra con facilidad en la despectiva calidad de “fifís”, que tanto critica López Obrador, pues estudió en una universidad privada, el ITAM, en donde alcanzó el grado de maestría.
Como anécdota, es de recordar que el propio Samuel García comentó que de niño sufrió porque para recibir su “domingo” tenía que acompañar a su padre, Samuel Orlando García Mascorro —él sí de origen campesino, pero encumbrado como abogado fiscalista— al campo de golf.
Con todo, desde la campaña para gobernador, en medios políticos de Nuevo León se empezó a hablar de un giro en las preferencias del presidente López Obrador, pues no apoyaba tanto a la candidata de Morena, Clara Luz Flores, pues en un intento por detener al candidato del PRI y del PRD, Adrián de la Garza, optó por dedicar elogios al abanderado de MC.
El cambio de trato fue muy evidente en una reciente gira presidencial por Nuevo León.
“Gracias al Presidente, hoy Nuevo León tiene ya dos proyectos mayúsculos, me refiero a la presa Libertad, la cortina más grande de América Latina, y el acueducto Cuchillo… un aplauso, por favor, a nuestro Presidente, que le echó las ganas”, dedicó Samuel García a López Obrador.
En reciprocidad, el mandatario federal expresó:
“Como es sabido, pertenecemos a movimientos distintos, pero él ha entendido que tenemos que trabajar juntos. Más allá de las banderillas partidistas o políticas, más bien politiqueras. Eso lo ha entendido muy bien Samuel y por eso hemos podido avanzar, no nos ha costado trabajo ayudar como se merece el pueblo de Nuevo León”.
El Presupuesto de Egresos de la Federación olvida a los campesinos
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, presentado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados olvida a los campesinos más pobres de nuestro país, que son los que viven en el desierto, afirmó el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez.
En su programa semanal “Peras, Manzanas y Naranjas”, difundido los sábados a las 20:00 horas, en redes sociales, el legislador del PRI explicó que la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) contaba con 1,167.1 millones de pesos en 2018; mientras que para 2024, se le darán únicamente 67.9 millones de pesos.
Lo anterior, explicó, representa una disminución del 95 por ciento de recursos para esta institución, que se creó para apoyar a las comunidades rurales, con la construcción de establos, corrales, graneros, captadores de agua, unidades de riego y refacciones, entre otras necesidades. Con este fondo, también se apoyaba a los pequeños ganaderos, a los candelilleros, a la gente que trabaja la lechuguilla
Moreira explicó que esta situación afecta a los campesinos de San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, el sur de Nuevo León e Hidalgo, entre otros. Destacó que el gobierno neoliberal de Morena está afectando a los más pobres de entre los pobres, a quienes viven las condiciones más difíciles.