19 de septiembre, un día aciago
Luis Muñoz lunes 18, Sep 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Mañana 19 de septiembre de 2023 se cumple un año más de los sismos de 1985 que dejaron muerte y destrucción y a un país y sus habitantes sumidos en la desgracia, la desesperanza y el temor a un nuevo movimiento telúrico de semejantes proporciones o mayor.
Después del temblor de ese año, vinieron otros dos:
El siguiente fue en 2017 y tuvo una magnitud de 7.1, con epicentro en las costas de Puebla y Morelos.
Y el tercero y más reciente ocurrió en 2022, de magnitud 7.7 grados en la escala de Richter, con epicentro en Coalcomán, Michoacán.
Este martes se conmemorará el 38 aniversario con un simulacro, el segundo a nivel nacional del año, a las 11:00 horas, tiempo del centro, y planteará cuatro hipótesis y escenarios por fenómenos perturbadores que impactarían en diferentes regiones del territorio, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora del CNPC, se refirió con antelación a las acciones que el Gobierno de México implementa para fomentar la cultura de la protección civil entre la población y para fortalecer la coordinación interinstitucional ante las emergencias.
El 19 de septiembre ha quedado indeleble en la memoria como un día más aciago y que inclusive puede generar psicosis e histeria colectiva; pero también solidaridad, la solidaridad de un pueblo unido en la desgracia.
El dolor que provocó el sismo del 85, de magnitud 8.1, fue inmenso.
El gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid reconocía la muerte de entre seis mil y siete mil personas; la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) contabilizaba 26 mil, mientras que las organizaciones de damnificados calculaban la cifra en 35 mil fallecidos.
Los daños fueron cuantiosos.
Las consecuencias directas del terremoto de 1985 fueron catastróficas, en términos de víctimas fatales, heridos, infraestructura destruida y las posteriores dificultades de reconstrucción, de lo cual aún quedan secuelas.
Daño a edificios históricos
Del sismo de ese año, el país aún no se repone del todo.
El vicepresidente de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso local, Raúl Torres Guerrero, hizo un recuento de la situación y solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Gobierno de la Ciudad de México, intervenir de manera urgente y no rezagar más las obras de restauración de los inmuebles históricos que se encuentran abandonados y dañados por los sismos de 2017.
Torres Guerrero dijo que para Morena no hay dinero ni interés para el rescate de nuestro patrimonio, pero sí para financiar campañas; “es un insulto a la identidad cultural de la Ciudad y de México no atender los inmuebles históricos dañados”.
Explicó que a nivel federal hay 643 inmuebles históricos que no están intervenidos. En la CDMX son 146 los cuales requieren acciones de restauración. Aseguró que una parte significativa del patrimonio cultural e histórico en el país (más de 600 edificaciones y zonas arqueológicas) están prácticamente en abandono y sin recursos financieros suficientes para su restauración”.
Lamentó que López Obrador priorice los gastos de inversión en el Tren Maya o en habilitar estadios de beisbol que no abonan al patrimonio de nuestra Nación. En consecuencia, el legislador panista pidió a la Unesco emitir un pronunciamiento frente a este abandono del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) a inmuebles construidos en el siglo XVI, declarados Patrimonio de la Humanidad.
Del mismo modo hizo un exhorto al INAH para que entregue un informe al Congreso local sobre los motivos por los cuales hay retrasos en las obras de restauración de inmuebles en CDMX.
De acuerdo al legislador, el gobierno federal ha destinado alrededor de 470 millones de pesos anuales para este propósito desde 2017, pero esa cantidad es insuficiente porque cada día se deterioran más las estructuras.
El menos grave, el de 2022
Por fortuna, el sismo de hace un año no causó mayores daños.
Sin embargo, sí superaron o igualaron la magnitud de 5 grados, 34 veces en México.
Datos estadísticos de Protección Civil revelaron que hubo más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados en el país, lo que equivale a un 6% de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo.
¿Temblará de nuevo mañana?
El justificado temor a una nueva sacudida este martes, lo disipan las investigaciones. Aunque el 19 de septiembre nos da “mala espina”, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha pronunciado para darle un poco de tranquilidad a todos los mexicanos ante los “fantasmas” que rondan este mes patrio y estos días en los cuales, por increíble que parezca, ha temblado el mismo día, según publicó La Silla Rota.