La llorona presidencial
Alberto Vieyra G. lunes 18, Sep 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Qué AMLO es el Presidente más vapuleado y criticado en la historia del presidencialismo azteca? ¿Estamos ante una mentirosa patraña del Presidente? ¿AMLO es de esos politicastros chantajistas que recurren a la llorona para hacerse víctimas de los medios de comunicación a los que no ha bajado de ser “la prensa inmunda” con una cauda de periodistas corruptos?
Veamos porque estamos ante un tema digno de análisis.
AMLO se dice víctima de “los poderosos conservadores”, cuando la realidad es que él ostenta todo el poder del Estado y lo usa en cada mañanera para dividir y enfrentar a los mexicanos. Según la percepción de AMLO la democracia que a él le favorece debe ser a perpetuidad porque él representa esa pureza democrática de México y que lo convierte en la encarnación de un Dios, en el pueblo, la patria y en un todo. No, AMLO no es el Presidente más criticado de México. Estamos ante una mentirototota de a tonelada.
Aun el dictador Porfirio Díaz fue criticado acremente por los periódicos de la época, principalmente por el periódico Regeneración que dirigían los hermanos Ricardo, Luis y Enrique Flores Magón, que incluso fueron encarcelados por cargarle la mano con la pluma al dictador.
Pero sin duda, que el Presidente que más metralla ha recibido por parte de la prensa, especialmente de los aguerridos caricaturistas y los intelectuales de aquella época fue el llamado apóstol de la democracia, Francisco I. Madero. Y es que cometió un pequeño pero y monumental error político. Después de arribar al poder y durante los 13 meses que duró se olvidó de su principal promesa: Repartir la tierra a los hombres del campo y de pilón se peleó con el caudillo suriano Emiliano Zapata Salazar, a quien llamó “charrito montaperros”.
A Emiliano Zapata lo defendía con singular devoción un periodista, poeta y empresario hidalguense al que muchas crónicas de la época ligan como integrante de los llamados bailes del 41, pero que con su fina pluma le daba rudísimo a Madero en el periódico El Mañana, un cuadernillo que aumentó su tiraje de 5 mil a 30 mil ejemplares sólo por la crítica a Madero.
El Imparcial, el principal periódico de la época también hizo cera y pabilo de las promesas no cumplidas de Madero. Durante la era del gran control de la prensa en los regímenes priistas, hasta el rudo Gustavo Díaz Ordaz enfrentó a severas críticas de la prensa. Muy pocos mandatarios se han escapado de ser zarandeados por los medios de comunicación y la mayoría ha optado inteligente por llevarse la fiesta en paz construyendo a México de la mano de la gran prensa mexicana, llamado el cuarto poder.
Tampoco Vicente Fox se salvó de recibir mandarriazo tras mandarriazo. Un caricaturista lo pintó como un perro al servicio de Estados Unidos. En el cartón aparecía la figura de un fortachón gringo con un sombrero de copa con la bandera de las barras y las estrellas y llevando entre las manos a un perro que no era otra cosa que Vicente Fox con su bigotazo.
No pretendo escribir un libro de las interminables críticas a los ex presidentes de México, pero el tema da para eso porque todos los presidentes hasta Enrique Peña Nieto han sido duramente criticados por la prensa, sin faltar un enano Felipe Calderón el comandante borolas ataviado con uniforme militar y acompañado de sus hijos.
Pero, AMLO se queja amargamente porque la prensa y los periodistas no lo hemos tratado como un Dios y porque no hemos hecho ningún festín por la pureza de su democracia. Por ello, AMLO rompió con el cuarto poder, es decir se dice víctima de los medios de comunicación.