Cuauhtémoc, Delgado y García Harfuch
¬ Augusto Corro viernes 15, Sep 2023Punto por punto
Augusto Corro
El próximo 18 de septiembre, en Morena, lanzarán la convocatoria para que se registren aquellos que aspiran a gobernar la Ciudad de México (CDMX).
Entre los políticos que se manejan como posibles precandidatos morenistas se encuentran cinco, no todos con los méritos suficientes para competir.
Ellos son Cuauhtémoc Blanco, Mario Delgado, Clara Brugada, Gerardo Fernández Noroña y Omar García Harfuch.
Por ejemplo, Cuauhtémoc Blanco, el gobernador de Morelos, sólo tiene en su historial político una lista de escándalos.
Ya fue presidente municipal de Cuernavaca, con resultados negativos. No pudo erradicar la violencia. Se acentuó aquello de que Cuernavaca ya no es la “Ciudad de la Eterna Primavera”, sino la “Ciudad de la eterna balacera”.
Tras presumir sus orígenes chilangos, el ex futbolista dijo saber cómo gobernar la CDMX.
Luego del cargo de edil, Cuauhtémoc se alquiló para participar como candidato al gobierno morelense. Ganó. La que perdió fue la ciudadanía que sigue sumida en la inseguridad.
Alguien aconsejó mal al futbolista y éste escuchó el canto de las sirenas y derivado de su insensatez quiere gobernar la CDMX.
Las vaciladas políticas le funcionaron bien a Cuauhtémoc, pero parece que en esta última no obtendrá los beneficios que espera.
Quien se encuentra en el renglón de la incertidumbre es el líder de Morena, Mario Delgado. En medio de la agitación política se refleja su pasividad.
Sus seguidores cada vez que pueden le lanzan elogios por ganar las gubernaturas en los estados. No así en la CDMX, donde la oposición le dio un coscorrón al arrebatarle la mitad de las alcaldías.
Las ambiciones políticas de Delgado se vieron afectadas por la realidad que se vive en Morena. Se pensó que el líder se sumaría a la causa de Marcelo Ebrard.
No ocurrió así. El dirigente morenista se alineó con el equipo del lopezobradorismo y desatendió a su amigo Ebrard, quien fuera su mentor.
En el presente, Delgado es señalado como uno de los aspirantes fuertes para buscar la jefatura de Gobierno capitalino.
Faltan pocos días para saber cuál será el destino político de Delgado, que ya estuvo a punto de lograrlo, cuando Ebrard era el gobernador de la CDMX.
En esa ocasión lo derrotó el senador Miguel Ángel Mancera.
Otro que lucha por la candidatura morenista es Gerardo Fernández Noroña, quien logró aumentar su número su número de seguidores, a diferencia de las otras “corcholatas”, que no pudieron crecer.
Es importante señalar que Fernández Noroña es militante del Partido del Trabajo (PT), que forma parte de la alianza con Morena y Partido Verde.
Quizás quedó atrás la idea de Hernández Noroña de competir por el gobierno capitalino, pues recientemente, la doctora Claudia Sheinbaum lo convirtió en su vocero.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, también quiere gobernar la CDMX. Ser la alcaldesa de Iztapalapa, sin duda es un gran mérito: ¿Con lo anterior tendrá suficiente para que la tomen en cuenta a la hora de las encuestas?
El jefe de la policía, Omar García Harfuch, es el aspirante al gobierno capitalino mejor posicionado en las encuestas.
En los círculos políticos ya dan a García Harfuch como candidato morenista rumbo a los comicios capitalinos en 2024.
Por otra parte, en la oposición se construye el método para la selección de la candidatura a la jefatura de Gobierno en la capital.
El trabajo político lo realizan los dirigentes partidistas de PRI, PAN y PRD, Andrés Atayde, Israel Betanzos y Nora Arias, respectivamente.
Dijeron los líderes que el 5 de noviembre presentarán el documento de Gobierno de Coalición electoral ante las autoridades correspondientes.
También declararon que “existe una comunicación permanente con la sociedad civil organizada, militantes y simpatizantes de los distintos partidos políticos”.
¿Usted qué opina amable lector?