En Morena, premio a perdedores
¬ Augusto Corro jueves 14, Sep 2023Punto por punto
Augusto Corro
Las “corcholatas” morenistas derrotadas empezaron a curar sus heridas. Dos de los aspirantes presidenciales se integraron al equipo de la ganadora Claudia Sheinbaum.
El ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se desempeñará como coordinador político, y Ricardo Monreal será el coordinador de organización y enlace territorial.
Después se conocerán las responsabilidades de las “corcholatas” de los partidos Verde y del Trabajo, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña respectivamente.
El otro aspirante, ex canciller Marcelo Ebrard, sigue en su condición de inconforme por la manera de seleccionar al candidato presidencial morenista.
Así pues, se conforma el grupo que acompañará la abanderada Claudia Sheinbaum en la campaña que durará meses.
Además, se terminaron las especulaciones sobre el destino político de Ricardo Monreal. El zacatecano renunció a la candidatura para gobernar la Ciudad de México (CDMX).
El camino quedó libre para los otros competidores, entre ellos el jefe de la policía, Omar García Harfuch y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
Por otra parte, en Morena se realizan los ajustes necesarios para evitar que la actitud rebelde de Ebrard no provoque algún divisionismo.
La pregunta sigue en el aire: ¿Ebrard se irá de Morena?
Más candidatos
En la contienda electoral de 2024 se incluirán las elecciones de nuevos gobernadores, incluido el jefe de Gobierno de la CDMX.
También se votará por diputados y senadores.
El líder de Morena, Mario Delgado, informó que el próximo 18 de septiembre se hará la invitación pública a los interesados en participar en la lucha política.
Se elegirán nuevos gobernadores en Chiapas, Guanajuato, Morelos, Jalisco, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Quizás la Ciudad de México sea la entidad donde Morena debe ganar con el mayor número de electores.
El partido guinda tendrá que demostrar que se encuentra por encima del Frente Amplio por México, integrado por PAN, PRI y PRD.
En Morena aún no se designa al candidato oficial para buscar la jefatura de Gobierno de la CDM.
Los dos competidores más fuertes para el cargo, son el jefe de la policía, Omar García Harfuch; y Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.
Ambos aspirantes se encuentran en condiciones de participar en los comicios mencionados.
En la oposición aún no aparece el aspirante con el perfil para sumar seguidores.
Es tal la pobreza de precandidatos, que también se incluyó en la contienda a la controvertida alcaldesa, Sandra Cuevas.
Por supuesto, otro que quiere gobernar la CDMX es el mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
El futbolista llegó por azares del destino a la presidencia municipal de Cuernavaca, le pagaron por su candidatura al gobierno morelense y ahora busca convertirse en el jefe de Gobierno, en la capital del país.
Nada claro en MC
En el partido Movimiento Ciudadano continúa la incertidumbre. El problema estriba en la definición de sumarse al Frente Amplio por México o participar en la contienda electoral presidencial con candidato propio.
Esa indefinición provocó cierto divisionismo en las filas de los emecistas. Mientras que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, uno de los pilares de MC coqueteó con Xóchitl Gálvez, el dueño de la franquicia partidista, Dante Delgado se pronunció porque su partido vaya solo en los comicios de 2024.
Las especulaciones sobre la línea política del partido naranja son en el sentido de esperar que Ebrard defina su situación con Morena.
Es decir, que el ex canciller podría sumarse y representar a MC en las elecciones multicitadas.
Las otras probabilidades que se manejan son en el sentido de que el dueño del partido, Dante Delgado, se autoelija como candidato; o que el gobernador de Nuevo León, cuya imagen aparece por todas partes, sea el abanderado emecista.
¿Usted qué opina amable lector?