Policías municipales son los más denunciados ante Derechos Humanos
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 14, Sep 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Van 206 quejas interpuestas ante la Cdheqroo, este año
A decir de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), uno de los principales problemas a resolver en Quintana Roo es el mal servicio que ofrecen los policías municipales, ya que reciben constantemente quejas por malos tratos, abusos y hasta intentos de extorsiones a la ciudadanía.
En este sentido, la comisión informó que, tan sólo en lo que va de este 2023, han recibido un total de 206 quejas por distintos casos de violación a los derechos humanos, teniendo un mayor número de incidencia las relacionadas con los policías en cada municipio.
El tercer visitador general de la Cdheqroo en Playa del Carmen, Ángel Contreras Mis, declaró que estas corporaciones son denunciadas principalmente por detenciones arbitrarias y abuso de la fuerza y es que los afectados refieren que los detienen sin argumento alguno y que en ocasiones le piden dinero a cambio de dejarlos ir, cuando además, no han cometido ninguna falta.
El representante de la Cdheqroo agregó que en este listado de quejas recibidas, por debajo de los policías municipales, se encuentran los estatales y agentes ministeriales, del mismo modo, acusados por distintos abusos de poder en contra de los denunciantes.
Asimismo, la Cdheqroo cuenta con carpetas abiertas por acusaciones en contra de funcionarios de otras instancias gubernamentales, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Hospital General, e incluso en contra de algunas dependencias municipales, que no fueron especificadas.
No obstante a lo anterior, lo que sí destacaron es que las dependencias policiacas, son las que tienen el mayor número de quejas en su contra, aunque negó que se acerque un incremento en comparación con la incidencia de quejas recibidas del año pasado, pues la cifra es casi la misma que se contabilizaba esta comisión, aseguró Contreras Mis.
Finalmente, declaró que si bien la incidencia “está pareja” en relación a la del 2022, los casos contabilizados reflejan que aún no se ha avanzado mucho en materia del respeto de los derechos humanos, durante la administración pública actual, por lo que hacen un llamado a que se tomen cartas serias en el asunto.
Canjearán armas en Chetumal y Bacalar
Autoridades federales y estatales firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de poner en marcha la campaña de canje de armas 2023, y es que en los últimos años han logrado retirar de los hogares por lo menos 130 artefactos que pueden representar un peligro para las familias, sobre todo, cuando hay niños.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Adrián Martínez Ortega, adelantó que esta campaña se lanzará inicialmente en Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar, durante los meses de octubre y noviembre; para después ir a otros puntos de la entidad.
“Se pretende disminuir la circulación y uso indiscriminado de armas de fuego entre la ciudadanía, así como concientizar a la población el peligro que representa el tener armas en sus hogares”, dijo el funcionario, quien agregó que no se debe fomentar la cultura del uso de armas entre menores, como sucede cuando les compran juguetes bélicos, asimismo, con el tipo de música que enaltece a los criminales.
La campaña “Desarme Voluntario y Construcción de Paz” contará con ocho puntos de canje de armas en Othón P. Blanco y seis en Bacalar y el horario de operaciones de los módulos será de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; asimismo, se informó que para motivar a las personas, se les otorgará un incentivo en efectivo a cambio de sus armas entregadas. El tabulador de desarme del año pasado cita que el incentivo en efectivo que se dio a las personas, se les otorgó según el tipo de arma y calibre útil, pero las cantidades oscilaron entre los 200 pesos y hasta los 24 mil 300, mientras que por el tipo de arma y calibre inutilizable fue entre los 100 y los 10 mil 800 pesos.
Agregó que únicamente esperan que a nivel nacional se fijen los incentivos económicos para este 2023, pero adelanta que pueden ser muy parecidos a los del año pasado y también invitó a los niños a llevar sus juguetes bélicos, pues también los recibirán. “En el caso de los menores que lleven juguetes con características de un arma, se le dará otros juguetes didácticos; y en cuanto a las armas reales, la Sedena se hará cargo del resguardo y control de las armas”.
Por su parte, Héctor Jiménez Aldana, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, expresó que las fuerzas armadas trabajan en coordinación con las autoridades estatales y participan de manera permanente en el grupo de coordinación para plantear estrategias conjuntas para combatir la circulación de armas de fuego en el estado.
Los reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refieren que en los últimos años la entrega voluntaria de armas por parte de las familias ha disminuido, llegando a solo 5 el año pasado. En otros años, se recolectaban hasta 45 armas anualmente, pero esperan que este 2023 sea mejor.
Quejas por ruido al alza
Según información recabada a través de transparencia, el número de vecinos, comercios y centros religiosos que son denunciados por alterar el orden con sus bocinas en Quintana Roo, cada vez es mayor, a pesar de que la norma oficial 081 de la Semarnat prohíbe el ruido excesivo en zonas residenciales, pero muchos lo pasan por alto.
En este caso, se informó, que en el número de emergencias 911 y en el de las direcciones de Ecología locales, se reciben a la semana más de 200 quejas por ruido excesivo en la entidad, cuando hace tres años este número no era mayor a los cien. En este marco, el municipio de Benito Juárez (Cancún) es el que cuenta con el mayor número de quejas en este sentido, concentrando el 70% del total. Asimismo, siete de cada 10 llamadas solicitando la presencia policíaca es para “calmar las fiestas” en zonas de viviendas dúplex o departamentos. En segundo sitio se encuentra Solidaridad (Playa del Carmen), con el 12% de las denuncias y Chetumal, con el 8%, y el resto se divide entre los demás municipios de la entidad.
Cabe destacar que, en el 60% de los casos de ruido excesivo, se trata de un vecino con una música a un volumen considerablemente alto, por lo que, los uniformados que acudieron al lugar del reporte confirmaron que la música excesiva provocaba incluso hasta vibraciones en las viviendas.
Asimismo, el 50% de los señalados son reincidentes y aunque los reglamentos municipales establecen que, si reciben un reporte en más de tres ocasiones en el mismo mes, se pueden hacer acreedores a una multa, que puede superar los 15 mil pesos, siguen sin hacer caso y se desconoce, a cuántos realmente les han aplicado estas sanciones.
Por otro lado, los centros de encuentro religioso también son cada vez más denunciados por rebasar los 68 decibeles permitidos en un horario de 6 de la mañana a 10 de la noche y los comercios son más tolerados con sólo una de cada 10 denuncias.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com