Un sexenio de promesas incumplidas
Luis Muñoz miércoles 13, Sep 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante la difícil situación que vive el país en muchos sentidos, principalmente en materia de seguridad, hay quienes lamentan que, de seguir las cosas como hasta ahora, no habrá más opción que enfrentar otro sexenio caracterizado por promesas incumplidas por un gobierno que no ha estado a la altura de las circunstancias.
También la actual Legislatura ha dejado mucho que desear al no tomar medidas efectivas para que se promulgue una nueva ley general de seguridad privada, a pesar de los continuos llamados y esfuerzos por parte de empresarios y usuarios.
Por tal motivo, el dirigente de UNE-México, Juan Francisco Torres Landa Ruffo, convocó a la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) a participar en la creación de un programa de seguridad para el próximo gobierno y unirse a la causa y ser parte de un cambio real, en respuesta a una ciudadanía harta de promesas y que anhela una vida mejor.
En la reciente reunión de la AMESP, encabezada por su presidente Gabriel Bernal Gómez, Torres Landa Ruffo dijo que UNE-México es un movimiento comprometido con las causas sociales y la construcción de instituciones sólidas, en busca de un país más equitativo, justo, democrático, próspero, en paz y sustentable.
Ante integrantes de la Asociación, compuesta por 248 empresas y miles de expertos en seguridad, dijo que basado en valores humanos, libertades individuales y democracia, UNE-México se enfoca en promover el bienestar integral de nuestra nación y en fortalecer una sociedad unida, tolerante, transparente y llena de oportunidades compartidas. Aboga por un modelo de país que respete el Estado de Derecho, la seguridad, la justicia y la democracia participativa. El movimiento destaca áreas fundamentales como la seguridad, donde defienden los derechos humanos como base de la seguridad y promueven la transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad y combate a la pobreza, enfocando esfuerzos en el desarrollo económico y generación de empleo para luchar contra la pobreza y la desigualdad. En su presentación “Escenarios Políticos hacia el 2 de junio de 2024”, y luego en diálogo con los asistentes, Torres Landa destacó la importancia de la seguridad como la razón principal del Estado y la necesidad de recuperar la paz en el país.
Enfatizó que la seguridad privada desempeña un papel destacado al complementar las acciones de las fuerzas de seguridad pública, al tiempo de subrayar que la militarización de la seguridad pública “es un error fundamental” y que existen territorios en México donde el Estado no cumple completamente con sus funciones, lo que permite que la delincuencia organizada asuma algunas de ellas.
En este contexto, la AMESP, reconocida como un componente estratégico de la sociedad, fue invitada a participar en la elaboración de un programa de seguridad que pueda ser incorporado en un plan de gobierno.
En la reunión se puso de relieve la importancia de no esperar hasta el 2 de junio y permitir que los expertos en seguridad, como los miembros de la AMESP, contribuyan a la formulación de un programa sólido y medible, con supervisión adecuada.
No debe soslayarse, tampoco, que la seguridad privada, un servicio esencial en el país para proteger personas, propiedades y activos, cumple una función complementaria a las fuerzas de seguridad pública, contribuyendo al desarrollo y bienestar de la sociedad. No obstante su importancia, este sector se encuentra en un estado de abandono institucional preocupante, por parte de diputados, ya que la Ley General de Seguridad Privada lleva cinco años “durmiendo el sueño de los justos” en la Comisión de Seguridad Pública, encabezada por la representante popular Juanita Guerra, de Morena. Es evidente, se dijo, que esta demora tiene un impacto negativo en las empresas y los usuarios que buscan servicios de calidad. Resulta desconcertante el motivo por el cual esta ley permanece detenida, especialmente si consideramos que Morena ejecuta la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca bienestar para el pueblo.
UNE-México, una alternativa política
Al margen de la reunión, la UNE-México ha reiterado que es la suma de esfuerzos comprometidos con ell país para construir una alternativa política de carácter ciudadano que beneficie a todos. Somos ciudadanos, empresarios, profesionistas, amas de casa, luchadores sociales, deportistas, estudiantes; “gente como tú y como yo, que UNEN esfuerzos para cambiar a México”.
Es menester observar que en esta comunidad nos escuchamos entre todos, abrimos puntos de discusión e impulsamos iniciativas ciudadanas, sin importar de quién vengan, aportando ideas de cambio. Hoy no alcanza lo que el gobierno federal reparte, nosotros no queremos acabar con las ayudas; queremos acabar con la necesidad de ayuda de la gente y la única manera de lograrlo es uniendo esfuerzos entre todos.
En síntesis, es una plataforma ciudadana que busca incidir en los cambios políticos y sociales que el país requiere, a través de promover la participación ciudadana y la defensa de sus causas con el objetivo impulsar una agenda ciudadana integral e incluyente, comprometidos siempre con la defensa de la Democracia, Estado de Derecho y Constitución.