Ebrard y su estrategia política
¬ Augusto Corro miércoles 13, Sep 2023Punto por punto
Augusto Corro
El ex canciller Marcelo Ebrard es un político experimentado que sabe bien lo que quiere.
De entrada, le hará la vida pesada a su partido Morena, del que se divorció, supuestamente.
Le exigirá a los dirigentes morenistas que atiendan sus quejas sobre presuntas irregularidades en el proceso interno que le ganó Claudia Sheinbaum.
Como se sabe, la ex jefa de Gobierno de la CDMX será la candidata de Morena en busca de la silla presidencial.
A Ebrard no le gustó la forma en que se realizaron las encuestas y decidió objetar los resultados. Además, reconoció que ya no tiene lugar en el partido guinda.
El lunes hizo un llamado a “formalizar” un “movimiento político”, alejado de Morena, porque los estatutos del partido no lo permiten. La lucha del ex secretario de Relaciones Exteriores seguirá, quizás con la idea firme de formar su propio partido.
En los círculos políticos no dejó de extrañar la conducta de Ebrard, que participó en la contienda electoral de su partido, a pesar de que sabía que se trataba de juego sucio.
¿Fue ingenuo el ex canciller? Todo mundo estaba enterado de que la doctora Claudia Sheinbaum era la favorita del presidente López Obrador, para participar como abanderada guinda, en las elecciones presidenciales.
¿Ebrard no alcanzó a entenderlo o saberlo? Parece algo increíble.
La oposición y la ultraderecha
La oposición política en México se multiplica y nuevos personajes la “enriquecen”. Tal es el caso de Eduardo Verástegui, un activista de ultraderecha.
El citado ultraderechista ya se registró para participar como candidato presidencial en los comicios presidenciales de 2024.
El candidato empezó a manifestarse como un político de ultraderecha y fijó su posición, tras calificar al Partido Acción Nacional de “derechista cobarde” y “representante del maligno en la Tierra”.
¿Quién es Eduardo Verástegui?
El citado aspirante es, como él mismo se define, y lo informan los diarios, “un activista mexicano, católico, ultraconservador, modelo, cantante y galán de telenovelas”.
El actor se volvió una persona importante a raíz de que el presidente Donald Trump lo nombró para un puesto clave en su gobierno (miembro de una comisión para la “Prosperidad Hispana”).
Verástegui es conocido por sus participaciones en reuniones internacionales de las agrupaciones ultraderechistas.
Lo importante ahora es saber qué tanto influye en el ánimo de la derecha opositora para fortalecerla o dividirla.
PRI, ¿nuevo partido?
Luego de vivir una lucha interna intensa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue abandonado por los integrantes de la jerarquía partidista.
Al registrarse la salida de esos elementos importantes, el líder Alejando Moreno (a) “Alito” aumentó su poder al frente de ese instituto político.
Entre otros distinguidos priistas que abandonaron a su partido se encontraban el senador Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga y otros.
Los citados políticos le exigieron la renuncia a “Alito”, pero éste en vez de irse, logró quedarse como dirigente con más tiempo como presidente del CEN del PRI.
Se especula sobre la situación del futuro priista, que se encuentra en dificultades porque en los comicios electorales dejó de ser la aplanadora que ganaba todas, como se dice coloquialmente.
Sin embargo, el poder los llevó a olvidarse de su ideología y a velar únicamente por sus intereses.
El hecho es que surgieron las pugnas internas y el PRI cayó en desgracia. Su sobrevivencia dependerá de los resultados de los comicios presidenciales de 2024.
Mientras, los priistas que abandonaron el barco, según se comenta, tratarán de formar un nuevo partido político.
¿Será “Congruencia por México” el otro PRI?
¿Usted qué opina amable lector?