Cerrarán la zona arqueológica Oxtankah para su rehabilitación
Turismo miércoles 13, Sep 2023
Programa del INAH
- Mejorarán accesos, senderos, taquillas, baños, señalética y estacionamientos, entre otros
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que, con motivo del inicio de obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el sitio prehispánico de Oxtankah, ubicado a 16 kilómetros de Chetumal, al sur de Quintana Roo, cerrará a la visita pública hasta nuevo aviso.
Afirman que gracias al Promeza, programa vinculado al Tren Maya, serán atendidos 27 sitios, de los cuales siete se encuentran en Quintana Roo. Entre dichas zonas arqueológicas está Oxtankah, la cual recibirá mejoras en su infraestructura de atención a visitantes: accesos, senderos, taquillas, baños, señalética y estacionamientos, entre otras, con el objetivo de que los recorridos sean más significativos y seguros para el público.
El INAH agradece al público la comprensión hacia esta medida temporal, que resultará en la puesta en valor de la zona arqueológica, en beneficio de las y los visitantes.
Cabe destacar que, de manera adicional, se mejorarán otras importantes zonas arqueológicas del sur del estado, las más antiguas de la civilización maya, como lo son Ichkabal y Chacchoben, ambas ubicadas cerca de la estación Bacalar, Pueblo Mágico donde se encuentra el majestuoso Fuerte San Felipe y la Laguna de los Siete Colores, considerada entre las más bellas de México.
Una de las estaciones del Tren estará cerca de la Zona Arqueológica de Dzibanché-Kinichná y a pocos kilómetros del sitio prehispánico de Kohunlich; estos cuatro sitios, junto con Oxtankah, conformarán un circuito arqueológico, histórico-colonial y de bellezas naturales únicas en el sur de Quintana Roo.
Hallan conjuntos habitacionales en Kabah
Derivado de los trabajos de mejora de infraestructura que se realizan en la Zona Arqueológica de Kabah, en Yucatán, en el marco del proyecto prioritario del Tren Maya, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió dos conjuntos de edificaciones de uso habitacional. Se trata de la primera vez que este tipo de construcciones prehispánicas se localizan en el sitio patrimonial.
Así lo informó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, al participar en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde sintetizó los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), impulsado por la Secretaría de Cultura federal, a través del instituto.
Si bien, dijo, “ya se tenían nociones indirectas de dichos conjuntos”, ubicados en la parte central del asentamiento, “hasta hace poco permanecían cubiertos por el manto vegetal que adquirieron con el correr del tiempo”. Ahora, su investigación y consolidación permitirá ampliar el circuito de visita en la ciudad prehispánica y brindará mayores luces sobre los pobladores antiguos de Kabah.
Esta urbe, cuyo nombre en maya significa “Señor de la mano fuerte o poderosa”, se ubica aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Mérida, y se fundó entre los años 250 y 500 de nuestra era, por migrantes de la región del Petén guatemalteco o beliceño. Al ahondar sobre las viviendas recientemente halladas, el antropólogo informó que entre ellas destaca un edificio tipo palacio, con una extensión de 26 metros y una fachada principal compuesta por un pórtico de ocho pilastras y nueve vanos. Esta estructura estuvo decorada con motivos de plumas, cuentas y aves labrados en su arquitectura; asimismo, su escalinata cuenta con vestigios de un mascarón de estuco, el cual abarcó hasta nueve metros de extensión.