Quintanarroenses se niegan a pagar el impuesto predial
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 13, Sep 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Cada vez menos propietarios de inmuebles cumplen
Según información obtenida a través de Transparencia, año con año son más los propietarios de inmuebles en Quintana Roo, quienes se niegan a pagar el impuesto predial, tan es así que, en el último lustro, el porcentaje de morosidad de este gravamen pasó de 26% a 42%, lo que significa una pérdida de más de 278 millones de pesos anuales para los ayuntamientos afectados.
Los datos obtenidos refieren que durante 2017 el número de predios con adeudos de este impuesto en Benito Juárez (Cancún) era de por lo menos 73 mil 810, no obstante, para 2022 la cifra ya era de 112 mil 830, lo que representa un aumento drástico. Mientras que, el registro de viviendas regularizadas es de 405 mil.
De la lista de deudores, se dice que por lo menos 2 mil 710 predios se encuentran en la zona hotelera de Cancún, con un rezago en sus pagos que va desde los cuatro y hasta los 15 años en los que no han cumplido con sus obligaciones tributarias, acumulando grandes cuentas.
Asimismo, refieren que tratándose de una alta plusvalía la falta de pago asciende a los 64 millones de pesos, que se vienen a sumar a los 95 millones de pesos de la demás cartera vencida de predios urbanos, suburbanos y rústicos del resto del municipio.
La misma información reveló que Solidaridad (Playa del Carmen) se destaca con 42 mil casas cuyo predial tampoco se ha pagado, representando cuantiosas pérdidas para el ayuntamiento de hasta unos 67 millones de pesos.
En tercer puesto se encuentra el ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal), que ha dejado de percibir más de 38 millones de pesos por la omisión del pago de por lo menos 28 mil contribuyentes, es decir que el 40% del padrón general, integrado por más de 70 mil lotes, hace caso omiso de este impuesto.
Mientras tanto, en Bacalar la cantidad de deudores es de 2 mil 182 contribuyentes, quienes deben en conjunto 17 millones de pesos.
Finalmente, refieren que el resto de la cartera vencida se divide entre los demás municipios de la entidad, y es que “ninguno se salva de perder millones de pesos por culpa de los incumplidos” cita el documento.
Cabe destacar que, la mayoría de las personas cayó en la morosidad desde la pandemia del Covid-19 y si bien, cada gobierno municipal ha establecido campañas de descuentos para ponerse al corriente, resulta muy complicado ante el cobro de multas y recargos.
90% de comercios dependen de usureros en Chetumal
El secretario de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios en Chetumal, César Antonio Iuit, asegura que por lo menos el 90% de los comerciantes ambulantes en esta ciudad se encuentran endeudados con créditos ante usureros, que van desde los 15 mil y hasta los 60 mil pesos, es decir, que prácticamente se han vuelto impagables.
“Somos cerca de 350 micro comerciantes los que integramos la organización, y casi todos están hasta el cuello con deudas. Lamentablemente muchos han abusado de las aplicaciones de préstamos y organizaciones criminales, como los colombianos “gota a gota”, por lo que sus créditos crecieron hasta tres veces más”, aseveró.
Dado lo anterior, algunos empresarios han terminado por sufrir el hostigamiento de sus acreedores, quienes los amenazan con atacar sus negocios o hasta a sus familiares si no se ponen al corriente con sus pagos.
Sobre lo anterior comentó: “Obviamente, debido a la difícil situación por la que estamos atravesando, muchos compañeros terminan con estrés, preocupación y pánico de ser víctimas de cobros con métodos que rayan en lo delincuencial, así como la pérdida de sus propiedades o negocios”.
Y es que, lastimosamente, muchos abusaron de estos préstamos desde la cuarentena por la contingencia de Covid-19, cuando la actividad económica fue paralizada por completo, no viendo su reactivación, sino hasta muchos meses después; situación, que fue aprovechada por los usureros, quienes llegaron para ofrecer efectivo y ayudarles a salir de problemas, eso sin mencionar, que después la deuda se haría impagable.
“Desde entonces, arrastran estas deudas. Se podría decir que ya sólo trabajan para pagarles a ellos, pues el que debía 5 mil pesos hoy les debe 30 mil, y el que pidió 20 mil ya le cobran 50 mil. Los compañeros temen denunciar porque los tienen amenazados, así que por eso prefieren continuar largando el problema mientras los meses van corriendo y los intereses terminan por comerlos”, aseveró.
Hay que destacar que la mayoría de las personas que acceden a esos créditos con usureros es porque trabajan en la informalidad y su situación no les permite acceder a líneas de financiamiento con la banca tradicional, pues no tienen un historial que los avale.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en Quintana Roo, 208 mil personas realizan alguna actividad económica dentro del sector informal; y de ellas una gran parte arrastran adeudos con este tipo de usureros.
Extienden venta de alcohol por fiestas patrias
El titular de Fiscalización en Benito Juárez (Cancún), Gustavo Fernández Hernández, dio a conocer que esperan un promedio de 130 solicitudes de extensión de horario para venta de alcohol en restaurantes con motivo de las fiestas patrias, esta semana, no obstante, eso no quiere decir, que todas van a ser aprobadas.
“Durante estas fechas es habitual que nos soliciten y como va a ser fin de semana, viernes y sábado, generalmente lo piden. Si hablamos en general, en promedio nos hacen unas 130 solicitudes, enfocados la mayoría en restaurantes”, aseveró.
Cabe mencionar que existen algunos restaurantes o bares que adelantan sus pagos, es decir, que podrían ser más los negocios que puedan cerrar a altas horas de la noche, no obstante, eso no se ve reflejado en las estadísticas mensuales, pues han adelantado sus pagos.
“En enero tuvimos un promedio de 140 solicitudes, aunque es en diciembre cuando más solicitudes se reciben, por las posadas, así como cenas de Navidad y Año Nuevo”, explicó el funcionario.
Normalmente, los establecimientos de este tipo tienen permiso para comercializar bebidas alcohólicas hasta las 11 de la noche, mientras tanto, los de la zona hotelera tienen aval para hacerlo hasta la 1 de la mañana; y ahora con el pago de extensión de horario será hasta la 1 de la mañana y 3 de la mañana respectivamente. Finalmente, el domingo el permiso es únicamente hasta las 5 de la tarde y con extensión hasta las 11 de la noche, en estas fiestas patrias.
También hizo un llamado a todos los negocios para que cumplan con este pago y con el límite de horario adquirido para vender estas bebidas, y con ello evitar cualquier tipo de sanciones, asimismo, pide evitar la clandestinidad, pues las multas pueden llegar hasta las 2 mil 500 UMAS o la clausura del negocio en cuestión.
A su vez, José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo y Cancún, confirmó que prácticamente todos los restauranteros tienen actividades para celebrar El Grito de Independencia por lo que van a pagar su horario extraordinario para estos días.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com